Ir al contenido principal

Fw: La Justicia le dio la razón a AGMER: el CGE no puede realizar descuentos a los docentes sin autorización

 

 

Paraná, 7 de abril de 2016

 

La Justicia le dio la razón a AGMER: el CGE no puede realizar descuentos a los docentes sin autorización

 

En un fallo favorable a AGMER, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) advirtió al CGE que no puede realizar descuentos a los docentes sin autorización previa de una ley, sentencia o acto administrativo. Fue en el marco de los juicios de amparo promovidos por AGMER contra el CGE por los descuentos que arbitrariamente se venían aplicando sobre los haberes de trabajadores docentes.

 

AGMER decidió promover las acciones de amparo luego de constatar que a algunos docentes les fue descontado hasta el 20% de sus sueldos, por errores de liquidación en períodos anteriores. Las acciones comenzaron a llevarse adelante en enero de este año, entendiendo que tal descuento se realizó compulsivamente, sin aviso previo, y por lo tanto sin posibilidad de que los trabajadores afectados realizaran su descargo o pautaran la manera de reintegrar los montos mal percibidos.

 

Tras ser apelado por el CGE  los fallos de primera instancia, la sala de Procedimientos Constitucionales y Penales del STJ  confirmó los fallos a favor de nuestro sindicato, determinado que los descuentos aplicados por el CGE son ilegales. Además, el Superior Tribunal descalificó a la Resolución Nº 173/16,  que "trata de explicar la inexplicable circunstancia de haber pagado por años servicios docentes que no se habrían prestado a un cúmulo indefinido e indeterminado de personas", sostiene textualmente el fallo. Y precisa: "Emerge de manera incontrastable que los descuentos de haberes practicados, no fueron dispuestos por un acto administrativo válido, no se cursó intimación ni notificación alguna (…) ni se ha otorgado intervención a los docentes involucrados (…) de modo de brindar a éstos posibilidad de conocer y ejercer sus derechos constitucionales de defensa en un marco de legalidad mínimamente sustentatorio de semejante decisión que afecta directamente la integridad de la remuneración, con su esencial carácter alimentario…".

 

Precisamente, la demanda de AGMER es que el CGE emita una resolución que contenga todas esas precisiones y exigencias administrativas previas a la aplicación de cualquier tipo de descuento.

 

El fallo del STJ señala con claridad que los montos oportunamente abonados de más a los docentes afectados por esta situación se producen "exclusiva y excluyentemente por el propio error del CGE, no siendo imputable a los actores  la falta de organización y control de la administración sobre las liquidaciones a su personal". Y afirma que "la detracción unilateral e inesperada del 20% del salario de un docente o agente de la administración, produce naturalmente una lesión sustancial a su derecho constitucional a la percepción íntegra de su salario que reviste eminente carácter alimentario, quedando de tal manera palmariamente demostrada la  arbitrariedad e ilegitimidad".

 

 

Fabián Peccín – Sec. General – AGMER CDC

Alejandro Bernasconi – Sec. Adjunto – AGMER CDC

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


__._,_.___

Enviado por: "Prensa AGMERUruguay" <prensa@agmeruruguay.com.ar>
Responder mediante la Web Responder a remitente Responder a grupo Crear un tema nuevo Mensajes con este tema (1)

.

__,_._,___

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre RíosDebido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar.Resolución 475/11 parte 1Resolución 475/11 parte 2Resolución 475/11 parte 3Resolución 475/11 parte 4Resolución 475/11 parte 5Resolución 475/11 parte 6Resolución 475/11 parte 7Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar

ACLARACIÓN: DESCUENTO EN CODIGO 627

ACLARACIÓN: DESCUENTO EN CODIGO 627AGMER Seccional Uruguay comunica que este mes se cobrará por parte de los trabajadores activos la segunda parte del aumento logrado en paritarias a principios de año (un 11 o 12 %).Como todos los años cuando se termina de cobrar una paritaria se hace un descuento por única vez a los no afiliados a AGMER ni a AMET del 1,5 % del sueldo.Esto tiene su fundamento en la ley de paritaria y en la personería gremial que tiene el sindicato. AGMER cuando discute salario usa los recursos del sindicato y discute en nombre de todos los trabajadores (afiliados y no afiliados). Este año a principios de año se consiguió un aumento en dos tramos que totaliza desde un 35 a un 41 % anual dependiendo de cargo y antigüedad de cada uno. A los no afiliados a ninguno de los dos sindicatos que está en paritaria se le descuenta un 1,5% por única vez.Ese descuento viene en el código 627 y reiteramos que es por única vez y se fundamenta en la ley de paritar…

INSCRIPCIÓN DE DOCENTES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO SIED

INSCRIPCIÓN DE DOCENTES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO SIEDLos DOCENTES DE NIVEL INICIAL, NIVEL PRIMARIO, EDUCACION ESPECIAL Y EDUCACIÓN DE JOVENES Y ADULTOS deberán registrarse en el Sistema Informático de Evaluación docente (SIED). En el mismo se podrá visualizar online la evaluación de la carrera, es decir, las dimensiones evaluadas por este organismo: TITULOS; OTROS TITULOS, CONCEPTOS, SERVICIOS, JERARQUIAS/ DESEMPEÑO EN CARGOS DE CONDUCCION DIRECTIVA, ZONA/ ACTUACIONES EN MEDIOS RURALES Y ANTECEDENTES DE FORMACION DOCENTE CONTINUA, etc.Este registro se puede hacer con tranquilidad, no hay plazos para el mismo.El registro en el SIED no implica una nueva inscripción, si no lograste registrarte en la última inscripción oficial de Primaria y todas sus modalidades tampoco podes hacerlo ahora a través de este sistema.Hoy al ingresar se pueden ver los docentes que tengan inscripción para nivel secundario, primer año (séptimo) y Suplencias de Supervisor de Nivel …