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SINTESIS ENCUENTRO EDUCACIÓN SECUNDARIA

 

ENCUENTRO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

 

"Compañeros de toda la provincia nos reunimos para compartir la palabra, para hacerla pública, para recrear y denunciar situaciones que se replican en las diferentes instituciones: teniendo la convicción que la  palabra que sirve para nombrar al mundo sirve para transformarlo"

En el marco de las Reformas Educativas implementadas tanto en la provincia como en la nación a partir de las sanciones de las Ley Nacional de Educación, 26206/2006 y la Ley Provincial 9890/2008, como sindicato de trabajadores de la Educación creemos necesario generar espacios amplios, plurales y horizontales de debate para poner en cuestión las lógicas instrumentadas sobre el sistema educativo y fundamentalmente sobre la educación secundaria.

Como colectivo sindical, AGMER ha participado activamente en los procesos de discusión entendiendo que la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación implica de manera insoslayable la defensa de la Escuela Pública. 

La implementación en Entre Ríos del proceso de Reforma Educativa, obliga a construir espacios de debate permanentes que permitan el intercambio de opiniones, la confrontación e interpelación de los modelos pedagógicos, el debate curricular, el planteo de interrogantes y la demanda de respuestas. 

Es por ello que, docentes de toda la provincia nos convocamos el 27 de agosto, en la ciudad de Paraná al  Encuentro de Educación Secundaria, éste se inscribe en el marco de las acciones de formación denominadas Debate Educativo 2009 - 2010. Escuela Pública Siempre. 

 A partir del relevamiento coordinado por la secretaria de  Educación de Agmer, el trabajo realizado en cada uno de los departamentos,  las experiencias y realidades de cada docente, los participantes fueron coincidentes en el duro diagnostico que se llevó a cabo en los diferentes foros de discusión sobre la implementación de la reforma  en las llamadas Escuelas Muestrales.

En este Encuentro se recrearon y denunciaron situaciones que se replican en las diferentes instituciones de la provincia.

 A la denominación  Escuelas  Muestrales, los docentes de la provincia prefieren llamarlas Escuelas Cautivas, ya que en su gran mayoría sostienen que, pese a los discursos políticos que garantizan que la incorporación en este proceso tiene carácter voluntario, prevalece  la imposición, la que  no tiene en cuenta ninguna opinión. Y hasta casos extremos en donde algunos establecimientos educativos  se enteraron que formaban parte del proceso de reforma por los medios de prensa. Los docentes cuestionan ¿en qué momento se consultó a los padres, a los alumnos y a los mismos docentes? 

Paralelamente las Direcciones departamentales  felicitan a las escuelas por la "distinción de ser elegidas", eufemismo que ratifica la verdadera intención de incorporar con fórceps a los establecimientos educativos.

Nuevos diseños curriculares comienzan a circular en medio de una parafernalia mediática , cajas curriculares que no son construidas con los aportes reales de los docentes, cajas curriculares que se reforman una y otra vez en función de las decisiones nacionales, que lejos de ser abarcativas de un verdadero sistema educativo nacional,  solo  reducen cargas horarias  en el ámbito provincial.

 No obstante las promesas  no se hicieron esperar…

 "Creación de cargos, horas cátedras, capacitación, obras de infraestructura, apoyo técnico constante, planes de mejoras que prometen montos considerables en dinero etc etc….

Hoy  los docentes  siguen denunciando   que las promesas no se cumplieron en las promocionadas escuelas muestrales.

Son constantes la falta de cargos, la pérdida de horas según la modalidad, las demoras de hasta tres meses en la cobertura de diferentes espacios, al no encontrarse  en las respectivas credenciales de puntaje, situación que se agrava ya que muchos docentes  siguen sin cobrar su salario desde la toma efectiva,  la incertidumbre ante las  reubicaciones de docentes con pocas precisiones  referidas a la estabilidad laboral.

A esto, debe sumarse marchas y contramarchas por parte del CGE en  cuanto a las normativas que se emitían  y constantemente se rectificaban, como así también demandas históricas por parte de los docentes: falta de edificios escolares e infraestructura colapsada.

La inquietud unánime de todos los docentes acerca del rumbo de la reforma secundaria fue contundente al momento de debatir y proyectar estos desatinos  a las 428 unidades educativas de la provincia, cuando se pretenda implementar la reforma en su totalidad durante el ciclo 2011.

      Luego de una extensa jornada de trabajo se coincide en que:

 

"no están dadas las condiciones objetivas y materiales para la implementación de la reforma, por la que se la rechaza de forma unánime"

"se rechaza el ajuste pedagógico y presupuestario por reproducir ideológicamente recetas de los organismos de crédito internacional atentando contra la educación pública." Aspiramos a escuelas con condiciones de dignidad, docentes reconocidos en todos los aspectos y la construcción de conocimiento que emancipe-transforme individualmente y colectivamente la sociedad."

 

 Los docentes exigimos tiempos institucionales reales, de discusión seria, con verdaderos aportes de los sujetos involucrados y la necesidad de recuperar y mantener experiencias que han transformado verdaderamente la educación.

Es por ello, que más de quinientos docentes sostienen  que un cambio en  educación  es imperante, pero que necesariamente deben establecerse criterios justos que contengan a todos los sujetos sociales que participan del proceso de cambio y fundamentalmente en lo referente a la enseñanza aprendizaje, garantizando el acceso, la permanencia y el egreso con una formación integral en saberes y no en servicios, que asegure a toda la población escolar  tener una formación sólida y propedéutica, y a los docentes  estabilidad laboral y así poder construir en conjunto nuevos conocimientos desde la propia práctica con el involucramiento de toda la sociedad frente a un cambio que juega el futuro de los entrerrianos.

El Compromiso quedó asumido, a partir de la organización en cada departamento de nuestra provincia, se establecerán grupos de trabajo, de estudio, de análisis, para que  en  cada uno de ellos  los trabajadores de la educación sean  militantes en esta lucha en defensa de la escuela publica.

El 27 de agosto en el Encuentro de Educación Secundaria, realizado en Paraná queda ratificado  una bandera de lucha.   "ESCUELA PUBLICA SIEMPRE"

 

 

 

 

 

APARTADO

Durante el Encuentro, estas fueron las expresiones de los compañeros  que se replicaron en todos los departamentos.

 

      Encuentro de Educación Secundaria

      La voz de los compañeros

 

"Todo es por proyecto, hay cláusulas muy específicas"

 

"Hay que usar la creatividad, nos dicen… pero la lista de acciones que no se pueden realizar es tan larga que no queda nada"

 

"El plan da horas cátedras para implementar el proyecto, pero no se puede  usar el dinero de ese plan para comprar lo que es necesario, ya que se prohíbe expresamente la inversión en   bienes inventariables".

 

 "Consideramos que se pierden horas y a cambio se otorgan horas por proyectos".

 

 "En algunas escuelas se ofrecieron reubicar horas en otros turnos, otros establecimientos e incluso diferentes materias". Es por eso que sentimos que la   reubicación no respeta lugares y horarios de trabajo".

 

 "Se presentaron problemas en el cobro de las horas reubicadas."

 

 "Creemos que el trabajador de la educación  está sosteniendo la educación pública en la provincia, mientras el estado se corre de su obligación. Se invierte la relación y discursivamente se culpabiliza al docente: si no participa de proyectos compensatorios, "si no logra" obtener los beneficios de un plan focalizado. Desde esta lógica es el compañero el "culpable" de los problemas educativos de su institución, mientras que el estado tiene "la buena voluntad de ayudar".

 

 "Nos piden armar un proyecto en dos días."

 

"¿Qué escuela queremos? Sentimos que estamos corriendo una carrera para "entrar" en diferente planes… pero desde qué proyecto de escuela… la reforma de los documentos dice mucho pero en lo cotidiano no se avizora lo mismo".

 

"Tenemos que aprender a decir que no a la improvisación y a la precarización de la educación".

 

 

 

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