Ir al contenido principal

INFORME REUNIÓN COMEDORES ESCOLARES

INFORME REUNIÓN COMEDORES ESCOLARES

Tal vez podríamos decir que en algunas escuelas el hambre  debe esperar hasta el presupuesto 2011.

Concurrimos a la audiencia que teníamos prevista para el día de hoy en el Ministerio de Acción Social. El Ministro Cáceres no se encontraba.  Nos recibieron, el Señor Barbosa (Director de Comedores Escolares), el señor Kerbs a cargo de la Subsecretaría Políticas Alimentarias y los funcionarios del área Báez y Osuna.

 

En la audiencia anterior solicitamos un informe nutricional para saber de dónde y cómo llegan a los $ 2 diarios por niño para una alimentación sana y saludable. Los funcionarios que se habían comprometido a llevarlo no cumplieron.

En un informe realizado el año pasado por una Licenciada en Nutrición solicitado por el sindicato, quedó reflejado que se necesitaban $ 3,50 a Noviembre de 2009 (este importe hoy se vería incrementado dado el aumento de los alimentos en el marco del proceso inflacionario existente en nuestro país)

El funcionariado político manifestó que desde 2008 (2 años atrás), se mantiene el mismo presupuesto para comedores escolares, siendo este de 34 millones, informándonos en la oportunidad que se necesita el doble de este monto; es decir no se  contempla la inflación, ni el aumento de la matricula escolar generada por la AUH (Asignación Universal por Hijo).

 

¿Cuál es la seriedad de las políticas públicas  para la alimentación de los gurises entrerrianos?

 Esperábamos respuestas concretas de aumento, y frente a la imposibilidad que se concrete, avanzamos en solicitar se revean los montos que se efectivizan hoy en las escuelas de jornada completa (menos de 30 escuelas en la provincia),  en las escuelas especiales (también son 30) y las escuelas con anexo albergue (9 escuelas). La situación particular de estos establecimientos ecolares así lo exige, ya que los niños que concurren reciben más de una comida diaria y están perciben el mismo importe para comedores que las escuelas  de jornada simple. En este sentido los funcionarios se comprometieron a que en una semana estas escuelas recibirían el aumento de las raciones alimentarias, ajustándolas al número de comidas diarias que deben brindar.

En cuanto al 20 % de los $ 2 que tienen autorizado los directivos para comprar artículos de limpieza, utensilios y gas;  nuevamente los funcionarios se comprometieron a estudiar y concretar aumentos necesarios para las partidas de limpieza; por lo que se reunirán con la presidenta del CGE, Graciela Bar,  para que esto se concrete. Respecto a la provisión de utensilios; se comprometieron a efectivizar remesas especiales en julio y diciembre que se destinarán a la compra de lo necesario.

 

Consideraciones:

La reunión nos genera inquietudes varias; principalmente por la forma en que el Ministerio de Acción Social de la Provincia actúa frente a la problemática planteada y a las necesidades urgentes de nuestros niños más vulnerados. Concretamente no se cuenta con informes actualizados de la cantidad real de niños que concurren a los comedores escolares, tampoco se poseen otros datos reales que permitan precisar el presupuesto destinado para tal fin e incluso clarificar el futuro presupuesto 2011.  

Nos preguntamos si este gobierno provincial posee políticas alimentarias y de desarrollo social reales que atiendan a los miles de gurises entrerrianos que hoy deben concurrir a los comedores escolares, ya que la precarización laboral de sus familias no les permite recibir la alimentación necesaria y suficiente en sus propios hogares. La respuesta parece obvia…

Con la alimentación saludable de los gurises no se puede improvisar, deben  ser responsables y actuar en consecuencia.

 

Comisión Agmer Comedores Escolares

Comisión Directiva Agmer

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

    Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre Ríos Debido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar. Resolución 475/11 parte 1 Resolución 475/11 parte 2 Resolución 475/11 parte 3 Resolución 475/11 parte 4 Resolución 475/11 parte 5 Resolución 475/11 parte 6 Resolución 475/11 parte 7   Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar  

intersindical de Uruguay

Se conformó la intersindical de Uruguay Con gran presencia de militantes de todos los sectores en el local de AGMER, se dio lectura al documento de conformación de la intersindical de Uruguay   hacer clic para ampliar     Concepción del Uruguay, 2 de septiembre de 2009   Documento intersindical de Concepción del Uruguay    Ante la situación en que nos han puesto a los trabajadores, declaramos: 1. Las organizaciones sindicales rechazarán de modo frontal cualquier instrumentación de "ajuste" o "emergencia" si no se produce un debate previo y urgente de prioridades y no se dan mecanismos de control sobre el gasto político prebendario y los nichos de corrupción. 2.- Alerta inmediata a la población haciéndole conocer que gran parte de las "escaseces" del Estado en materia presupuestaria son teatrales, y preparan un escenario de dramatismo para justificar sólo restricciones salariales: no se ve en ningún punto del aparato político
LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES   victor   Titulares   Comentarios desactivados en LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES Desde la Seccional Uruguay de AGMER exhortamos al Consejo General de Educación para que en forma inmediata establezcan los mecanismos para que se cumpla el Artículo 2 de la Resolución 674 que dispone que hasta el 31 de Marzo la presencia del personal directivo, docente, administrativo y de maestranza debe ser mínima e indispensable. Advertimos a las autoridades del CGE y a su Presidente que no respetar dichas guardias, citando a todo el personal contradice las recomendaciones de comité de expertos que asesora al Gobierno Nacional de reducir al máximo la circulación de personas, contribuyendo con ello a la propagación de la pandemia. Hacemos responsables a las autoridades del Consejo General de Educación que en caso de no cumplir con lo dispuesto. Advertimos que, de corresponder, denunciaremos ante las autoridades sanitarias la conduc