Ir al contenido principal

INFORME REUNIÓN COMEDORES ESCOLARES

INFORME REUNIÓN COMEDORES ESCOLARES

Tal vez podríamos decir que en algunas escuelas el hambre  debe esperar hasta el presupuesto 2011.

Concurrimos a la audiencia que teníamos prevista para el día de hoy en el Ministerio de Acción Social. El Ministro Cáceres no se encontraba.  Nos recibieron, el Señor Barbosa (Director de Comedores Escolares), el señor Kerbs a cargo de la Subsecretaría Políticas Alimentarias y los funcionarios del área Báez y Osuna.

 

En la audiencia anterior solicitamos un informe nutricional para saber de dónde y cómo llegan a los $ 2 diarios por niño para una alimentación sana y saludable. Los funcionarios que se habían comprometido a llevarlo no cumplieron.

En un informe realizado el año pasado por una Licenciada en Nutrición solicitado por el sindicato, quedó reflejado que se necesitaban $ 3,50 a Noviembre de 2009 (este importe hoy se vería incrementado dado el aumento de los alimentos en el marco del proceso inflacionario existente en nuestro país)

El funcionariado político manifestó que desde 2008 (2 años atrás), se mantiene el mismo presupuesto para comedores escolares, siendo este de 34 millones, informándonos en la oportunidad que se necesita el doble de este monto; es decir no se  contempla la inflación, ni el aumento de la matricula escolar generada por la AUH (Asignación Universal por Hijo).

 

¿Cuál es la seriedad de las políticas públicas  para la alimentación de los gurises entrerrianos?

 Esperábamos respuestas concretas de aumento, y frente a la imposibilidad que se concrete, avanzamos en solicitar se revean los montos que se efectivizan hoy en las escuelas de jornada completa (menos de 30 escuelas en la provincia),  en las escuelas especiales (también son 30) y las escuelas con anexo albergue (9 escuelas). La situación particular de estos establecimientos ecolares así lo exige, ya que los niños que concurren reciben más de una comida diaria y están perciben el mismo importe para comedores que las escuelas  de jornada simple. En este sentido los funcionarios se comprometieron a que en una semana estas escuelas recibirían el aumento de las raciones alimentarias, ajustándolas al número de comidas diarias que deben brindar.

En cuanto al 20 % de los $ 2 que tienen autorizado los directivos para comprar artículos de limpieza, utensilios y gas;  nuevamente los funcionarios se comprometieron a estudiar y concretar aumentos necesarios para las partidas de limpieza; por lo que se reunirán con la presidenta del CGE, Graciela Bar,  para que esto se concrete. Respecto a la provisión de utensilios; se comprometieron a efectivizar remesas especiales en julio y diciembre que se destinarán a la compra de lo necesario.

 

Consideraciones:

La reunión nos genera inquietudes varias; principalmente por la forma en que el Ministerio de Acción Social de la Provincia actúa frente a la problemática planteada y a las necesidades urgentes de nuestros niños más vulnerados. Concretamente no se cuenta con informes actualizados de la cantidad real de niños que concurren a los comedores escolares, tampoco se poseen otros datos reales que permitan precisar el presupuesto destinado para tal fin e incluso clarificar el futuro presupuesto 2011.  

Nos preguntamos si este gobierno provincial posee políticas alimentarias y de desarrollo social reales que atiendan a los miles de gurises entrerrianos que hoy deben concurrir a los comedores escolares, ya que la precarización laboral de sus familias no les permite recibir la alimentación necesaria y suficiente en sus propios hogares. La respuesta parece obvia…

Con la alimentación saludable de los gurises no se puede improvisar, deben  ser responsables y actuar en consecuencia.

 

Comisión Agmer Comedores Escolares

Comisión Directiva Agmer

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre RíosDebido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar.Resolución 475/11 parte 1Resolución 475/11 parte 2Resolución 475/11 parte 3Resolución 475/11 parte 4Resolución 475/11 parte 5Resolución 475/11 parte 6Resolución 475/11 parte 7Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar

ACLARACIÓN: DESCUENTO EN CODIGO 627

ACLARACIÓN: DESCUENTO EN CODIGO 627AGMER Seccional Uruguay comunica que este mes se cobrará por parte de los trabajadores activos la segunda parte del aumento logrado en paritarias a principios de año (un 11 o 12 %).Como todos los años cuando se termina de cobrar una paritaria se hace un descuento por única vez a los no afiliados a AGMER ni a AMET del 1,5 % del sueldo.Esto tiene su fundamento en la ley de paritaria y en la personería gremial que tiene el sindicato. AGMER cuando discute salario usa los recursos del sindicato y discute en nombre de todos los trabajadores (afiliados y no afiliados). Este año a principios de año se consiguió un aumento en dos tramos que totaliza desde un 35 a un 41 % anual dependiendo de cargo y antigüedad de cada uno. A los no afiliados a ninguno de los dos sindicatos que está en paritaria se le descuenta un 1,5% por única vez.Ese descuento viene en el código 627 y reiteramos que es por única vez y se fundamenta en la ley de paritar…

INSCRIPCIÓN DE DOCENTES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO SIED

INSCRIPCIÓN DE DOCENTES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO SIEDLos DOCENTES DE NIVEL INICIAL, NIVEL PRIMARIO, EDUCACION ESPECIAL Y EDUCACIÓN DE JOVENES Y ADULTOS deberán registrarse en el Sistema Informático de Evaluación docente (SIED). En el mismo se podrá visualizar online la evaluación de la carrera, es decir, las dimensiones evaluadas por este organismo: TITULOS; OTROS TITULOS, CONCEPTOS, SERVICIOS, JERARQUIAS/ DESEMPEÑO EN CARGOS DE CONDUCCION DIRECTIVA, ZONA/ ACTUACIONES EN MEDIOS RURALES Y ANTECEDENTES DE FORMACION DOCENTE CONTINUA, etc.Este registro se puede hacer con tranquilidad, no hay plazos para el mismo.El registro en el SIED no implica una nueva inscripción, si no lograste registrarte en la última inscripción oficial de Primaria y todas sus modalidades tampoco podes hacerlo ahora a través de este sistema.Hoy al ingresar se pueden ver los docentes que tengan inscripción para nivel secundario, primer año (séptimo) y Suplencias de Supervisor de Nivel …