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MATERIAL ASAMBLEAS

AGMER Uruguay, asamblea del 15 de Septiembre de 2010

 

Plata hay, ¿Cuál es la novedad? En realidad muchos podremos apreciar que no hay novedad alguna. Siempre lo supimos, o lo sospechamos: hay plata pero el gobierno no toma la decisión política de destinarla a educación.

El dato nuevo pasa porque esta vez el dinero esta en manos del gobierno de la provincia producto del aumento de la recaudación impositiva y de la coparticipación federal de impuestos.

Otras veces que nos reuníamos en asambleas sabíamos que había plata pero que estaba en manos del gobierno nacional.

Esto lo decimos sin olvidar por supuesto que nuestro propósito no es discutir excedentes sino por el contrario dar la discusión de fondo que es la redistribución de la riqueza. El nuestro es un país rico que produce alimentos para más de 400 millones de personas y en el cual hay sueldos bajos y chicos con hambre.

Siendo que sabemos que hay plata (400 millones de pesos en manos del gobierno provincial) lo que en esta asamblea tenemos que definir es cual será nuestra estrategia en estos meses que quedan del año para forzar al gobierno a invertir ese excedente en educación y salarios.

Tenemos que definir una estrategia que deberá ser inteligente y efectiva, para ello debemos tener en cuenta diversos factores, entre los cuales mencionamos:

-          No estamos en conciliación obligatoria, por lo tanto estamos en condiciones de votar un nuevo paro.

-          La medida de paro no es el único plan de acción posible, aunque históricamente ha demostrado ser siempre el más efectivo.

-          Si definimos paro, nuevamente el gobierno puede acudir a distintos artilugios para tratar de frenar o diezmar la medida (descuentos, intervención de la justicia, conciliaciones obligatorias dictadas por la provincia o por la nación, etc.).

-          Si nos inclinamos por otra medida (clases públicas, volanteadas, radios abiertas, toma de colegios, etc.) debemos contar con la gran mayoría de la docencia movilizada. La mejor medida es la que hagamos todos.

La situación es compleja pero sabemos que plata hay y que, a pesar de ello, el gobierno piensa que después del aumento del 7 % que cobramos el mes que viene la discusión salarial se debe cancelar hasta Marzo o Abril del 2011. Ante está situación nosotros consideramos que no podemos clausurar el debate salarial por tanto tiempo, los aumentos que hubo fueron totalmente insuficientes y necesitamos una recomposición seria antes de las fechas que maneja el gobierno.

 

Otros temas a tener en cuenta y que preocupan:

-          Situación edilicia de escuelas,

-          Comedores escolares: partidas sin actualizar,

-          Necesidad de más cargos en la educación pública,

-          Funcionamiento de las obras sociales para escuelas públicas y para escuelas de gestión privada.

Adjunto enviamos el informe de la comisión de salario de nuestro sindicato para ahondar en las cuestiones técnicas.

 

 

LORENA MOLINA                                                          GUSTAVO BLANC

Sec Gremial                                                                    Sec General


COMISIÓN DE SALARIO

MATERIAL PARA TRABAJAR EN LAS SECCIONALES

¡Plata hay!

Septiembre de 2010

Hay un desfasaje entre la evolución de la macroeconomía del país y la provincia y la economía cotidiana de los trabajadores. Entre trabajadores no nos vamos a explicar cuánto no alcanza nuestro sueldo, pero entendemos que TODOS tenemos que tener la información para tomar las mejores decisiones y que el debate debe ser fortalecido desde cada escuela y seccional. Es por ello que desde esta Comisión de Salario de AGMER, hacemos  aportes al debate para enriquecer esta discusión, con el fin de que el próximo Congreso de la entidad defina los pasos a seguir en la disputa por el ingreso. Observamos que:

·    Los números de la economía, estadísticas, datos oficiales, presupuestos, etc. son datos técnicos pero con un profundo trasfondo político. Por ejemplo, es una definición política de este gobierno no poner pauta salarial en el presupuesto, y es una definición política de los trabajadores luchar por recomponer nuestro salario, analizando los números de la economía desde la lógica de los trabajadores. 

·   Cada paso que damos los trabajadores, en el sentido de recuperar el poder adquisitivo de nuestro salario, es inmediatamente absorbido por los aumentos de precios. La concentración de los mercados y la existencia de monopolios y oligopolios, que vía los aumentos de precios, se apropian cada vez de mayor porcentaje de los ingresos de los trabajadores, demuestra que el Estado no implementa políticas de protección a los asalariados.

·   En los últimos años de gran crecimiento económico del país, no se ha recuperado la participación de los asalariados en el PBI –y este ha ido creciendo sostenidamente-, lo que significa que la torta se ha agrandado y no hemos sido los trabajadores participes de la misma.

·   Algunos datos demostrativos indican que mientras "una de cada tres familias argentinas tiene dificultades para acceder al alimento, la vivienda, la salud, la educación, las jubilaciones, y el trabajo", el sistema financiero sumó 3.938 millones de pesos de utilidades entre enero-mayo de 2010.

·   La política tributaria regresiva influye desfavorablemente, ya que  la mitad de la recaudación total está concentrada en el IVA y el impuesto sobre los salarios. Ambos son impuestos regresivos por antonomasia. Mientras la renta financiera no paga impuestos, el consumo, sí.

·   Otro dato importante para destacar es el del PBI, que aumentó el 31% entre 2001-2007, la masa salarial (equivalente al salario real por la ocupación) lo hizo sólo en un 16%.

·   En este contexto la lucha por el ingreso de los trabajadores de la educación en Entre Ríos tiene tres aspectos importantes: la pelea por la coparticipación federal, la disputa por el excedente de lo presupuestado y el presupuesto 2011.

o       COPARTICIPACIÓN FEDERAL DE IMPUESTOS: la provincia ha dejado de percibir en el primer semestre de 2010 (enero-julio):

§   $1036 millones por violación del piso del 34% (art.7º de la ley de coparticipación).

§   $2196 millones por cambios en la distribución primaria (art. 3º y 4º de la ley)

Esto significa que como trabajadores de la educación debemos luchar junto a todos los trabajadores de la provincia y al pueblo entrerriano, para obligar a los legisladores y al gobierno provincial a disputar la recuperación de la plata de los entrerrianos para que haya salarios dignos, salud, trabajo, educación, justicia, etc. (ADJUNTAMOS INFORME)

o       PRESUPUESTO 2011: en estos días se están elaborando los anteproyectos de cada área: salud, educación, etc. para elevar al poder ejecutivo –Ministerio de Economía- que deberá presentar el Proyecto de Ley de Presupuesto 2011 a la Legislatura. Nuevamente deberemos dar esta pelea, porque la lógica del gobierno no será presupuestar las necesidades genuinas del pueblo entrerriano, sino ajustar las necesidades a los números que quieran poner. Un ejemplo de esto, que denunciamos, es el presupuesto de comedores escolares que el gobierno mantiene en $34 millones anuales desde el año 2008, como si en esta provincia no hubiese habido aumentos de precios o aumento de la matrícula.

o       DISPUTA POR EL EXCEDENTE DE LO PRESUPUESTADO: el año pasado logramos introducir en el presupuesto 2010 el artículo 21º que expresa: "Facúltase al Poder Ejecutivo provincial a ampliar el presupuesto general de gastos, cálculo de recursos o fuentes financieras que conforman esta Ley, con los mayores ingresos de recursos no afectados que se realicen sobre los estimados por la presente. Los mayores recursos que resulten disponibles deberán destinarse prioritariamente a la implementación de una política de recomposición y/o incremento del salario de los agentes públicos activos y pasivos.(…) En este escenario, según lo demuestra un informe elaborado por esta comisión de salario luego del análisis del presupuesto y de la información recibida en la reunión con los funcionarios de Economía, ha habido $1.051.018.402,79 de excedente (más de un mil cincuenta y un millones de pesos), de los cuales queda un remanente de casi $400.000.000 que debemos disputar como una nueva recomposición, ya que no podemos permitir que el gobierno congele los salarios en septiembre de este año, ante una inflación, que aunque pretenden ocultar desresponsabilizándose de los aumentos de precios –según declaraciones del Ministro Boudou-, es sufrida siempre por los asalariados.  También debemos desmentir la afirmación del gobierno que dice haber destinado el 75,26% del excedente en recomposición salarial, ya que según los datos que aportamos, NO ALCANZA AL 50%. (ADJUNTAMOS INFORME).

 

PLATA HAY… CÓMO Y CUÁNTO DISPUTAMOS.

En este punto consideramos importante que todos los docentes de la provincia, conozcan algunos datos respecto a cuánto se debe invertir en una recomposición salarial EN BLANCO:

·   El punto índice es el valor en pesos de cada punto de los cargos y horas cátedras.

·   Su aumento implica aumento del Básico (código 01 en los cargos y código 04 en las horas cátedra) en todos los cargos del escalafón y una modificación de todos los códigos asociados al mismo (antigüedad, zona, prolongación de jornada, adicional por puntos del código 02). Además su aumento llega a las obras sociales y a la Caja de Jubilaciones.

·   En la planta docente provincial actual el AUMENTO DE UN CENTAVO EN EL PUNTO ÍNDICE, IMPLICA UNA INVERSIÓN EN SALARIO DE $1.240.880 MENSUALES.

$0,01 = $1.240.880

Este dato nos permite probar distintas alternativas de básico, pudiendo calcular cuánto dinero sería necesario destinar en la masa salarial.

Con la lucha organizada de los trabajadores de la educación en 2009, pudimos arrancar recomposiciones al básico, que no estaban en el "presupuesto" del gobierno provincial.

Básico Maestro de grado en Febrero/10: $725,34                           PI = $0,7470

Básico Maestro de grado en Marzo/10:        $819,62                                  PI = $0,8441

Básico Maestro de grado en Julio/10: $868,75                                            PI = $0,8947

Básico Maestro de grado en Septiembre/10: $955,66                                PI = $0,9842

…Veníamos de un 2009 sin aumento

Para la propuesta de septiembre se destinaron $11.105.876 por mes (por el resto del año y medio aguinaldo de diciembre: $49.976.442). Si no disputamos más, el gobierno provincial tiene decidido que los docentes sigamos con este sueldo hasta febrero/marzo 2011.

No podemos dejar de remarcar que el cargo inicial sólo tuvo una mejora en el sueldo de bolsillo del 19,09% -pasando de $1545 (febrero) a $1840 (septiembre)-. Esto tiene que ver con la destrucción interna del salario, con el código 06 y el código 172, y la política de techo salarial que se sustenta en la actual ley de financiamiento y la interpretación que hace el gobierno de la misma y de la paritaria. 

 

Temas pendientes de discusión

  • Exigencia de los docentes entrerrianos para la Paritaria Nacional 2011.
  • Nomenclador y escalafón. Relaciones del nomenclador. Reconversión de cargos a puntos del nomenclador. Jornada Completa y prolongación de jornada
  • Saneamiento del salario (sin pérdida salarial de bolsillo): ¿qué hacer con la masa salarial destinada al código 06? MASA SALARIAL ANUAL DESTINADA AL CÓDIGO 06: $272.329.590 (calculada a partir de lo invertido en julio/10)

                                                                                                                                             

Material elaborado por la Comisión de Salario

7 de septiembre de 2010

Francisco Nessmann – Luis Fernández – Eugenio Jacquemain – Jorge Pedroni – Estela Ferreira – Ariel Heredia – Mónica Ruiz Díaz

 

 

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