AGMER ante la próxima normalización de
En la corta y conflictiva historia de nuestra universidad provincial, AGMER estuvo siempre presente acompañando la lucha de sus docentes y comunidad académica en pos de su democratización y progresiva consolidación, así como en la disputa para lograr su plena autonomía. En este sentido, la constitución de los primeros órganos colegiados de gobierno electos en el 2002 es un hito que marca el inicio de un dificultoso proceso de organización institucional, signado por conflictos trabajosamente elaborados, que culminará en diciembre con la tan reclamada normalización de
Como sindicato docente profundamente comprometido con dicha normalización, entendemos que esta instancia no se reduce a la primera elección democrática de sus máximas autoridades. Creemos que constituye más bien una bisagra entre el presente de
Desde esta perspectiva, queremos contribuir a ese imprescindible debate, pronunciándonos sobre algunas cuestiones que consideramos cruciales en tanto desafíos a encarar en esta nueva etapa institucional.
1 -
Sin embargo, la inclusión mediante la masividad en el acceso ya no resulta suficiente. Es necesario avanzar para revertir el gran problema de la deserción estudiantil y de las bajas tasas de graduación. Aquí es donde nuestra universidad debe asumir el desafío de promover una cultura académica centrada en la producción de conocimiento y el de generar nuevos sistemas, prácticas pedagógicas y reformas curriculares que, sin resignar la calidad educativa, permitan mejorar los aprendizajes y favorecer la retención y graduación de nuestros estudiantes.
En este marco, resulta imprescindible también que
2 - Otro rasgo identitario de
Del mismo modo, se impone que la creación de nuevas carreras sea definida en función de criterios de pertinencia social y no a partir de demandas coyunturales o estrechos intereses corporativos o políticos.
3 - Respecto del principio de autonomía universitaria, entendemos que el mismo debe ser resignificado en el contexto histórico actual. La autonomía no solo implica la libertad de cátedra y la independencia de la universidad pública respecto de los gobiernos de turno, los poderes corporativos y las lógicas de mercado. El ejercicio responsable de la autonomía supone profundizar el compromiso social de nuestra universidad en la búsqueda de soluciones a las demandas, necesidades y carencias del Pueblo, apostando a su desarrollo económico, político y cultural. Impone también el deber de rendir cuentas a la sociedad puesto que los universitarios somos beneficiarios de un sistema sostenido con el esfuerzo de todos los entrerrianos. Trabajadores, empresarios, comerciantes, profesionales independientes y, aún, los sectores más postergados, todos aportan al sostenimiento de
4 - En cuanto a las políticas específicas para el sector docente, consideramos imperioso poner el acento en aquellas que, a la vez que favorecen el acrecentamiento de la calidad académica, posibilitarán la ampliación del plantel de profesores concursados. Nos referimos a la formación de posgrado no arancelado, la capacitación para realizar investigaciones y el acceso a los circuitos de publicación y difusión de la tarea profesional.
Pero para que esas políticas puedan desarrollarse eficazmente resulta prioritario atender la problemática de las condiciones del trabajo docente en
Asimismo, hay que avanzar hacia un régimen de carrera docente que asegure la estabilidad laboral, articulando los concursos ordinarios de ingreso con la actualización permanente y la evaluación periódica del desempeño profesional.
5 - El Estatuto provisorio que rige
Las recientes experiencias de universidades nacionales que reformaron sus Estatutos indican que éste es un arduo proceso que requiere un amplio debate para armonizar en una propuesta integradora las visiones y perspectivas propias de los distintos claustros, así como un diálogo abierto y franco con todos los sectores sociales y políticos que puedan brindar su aporte. Por ello entendemos que la discusión sobre la reforma del Estatuto debe necesariamente plantearse cuando
6 - Sobre
Desde esta perspectiva y considerando también todos los beneficios que supone estar plenamente integrados en el Sistema Interuniversitario, no nos oponemos a la idea de la transferencia de
Cabe recordar, para no repetir el mismo error, la forma autoritaria, la celeridad y el apremio del poder político con que se gestó
Por todo ello entendemos que el imprescindible debate sobre el proyecto de nacionalización debe plantearse cuando
Hacemos este aporte desde AGMER propiciando un diálogo con nuestros pares docentes, estudiantes, administrativos, graduados y demás actores institucionales y sociales. Estamos convencidos de que a partir de la confrontación democrática de visiones e ideas podremos perfilar para
ALEJANDRO BERNASCONI FABIAN PECCIN
Secretario Adjunto CDC Secretario General CDC
Paraná, 1 de Octubre 2 012
Comentarios