Ir al contenido principal

CULMINO EXITOSAMENTE EL CAMPAMENTO SANITARIO IMPULSADO POR AGMER [Archivos adjuntos 4]

 
[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de Prensa AGMERUruguay]

Nuevos médicos: Se recibieron190 estudiantes en Basavilbaso

CULMINO EXITOSAMENTE EL CAMPAMENTO SANITARIO IMPULSADO POR AGMER

En el marco de un acuerdo firmado por AGMER con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, se llevó a cabo el Campamento Sanitario en el Polideportivo "Gral. San Martín" de la ciudad de Basavilbaso, como parte de la práctica final de dicha carrera.

Como parte de una numerosa delegación, arribaron a la localidad entrerriana alrededor de 190 estudiantes de la UNR junto al médico y profesor Dr. Damián Verzeñassi y el Dr. Damián Marino, miembro del Conicet y profesor de la Universidad Nacional de La Plata.

En una primera instancia, los futuros profesionales se abocaron al trabajo de campo realizando un relevamiento epidemiológico, entre los días lunes, martes y miércoles, al 70% de la población en un recorrido por los barrios, como así también visitando escuelas urbanas y rurales y brindando talleres para los establecimientos secundarios.

Esta tarea permitió que tanto los estudiantes como los vecinos de Basavilbaso indaguen, cada uno desde su lugar, sobre problemáticas sanitario-ambiental. Desde AGMER consideramos que el acercamiento con la comunidad es sumamente importante, como así también la predisposición de los ciudadanos a la hora de movilizarse ante una iniciativa tan significativa.

"Desde 2010, la última materia que debe cursar y aprobar un estudiante de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario es un sistema de evaluación final que se llama Campamento Sanitario. Esta práctica implica que los estudiantes, junto al equipo de docentes que los acompaña en los últimos meses de carrera, se trasladen durante una semana a una localidad de menos de 10.000 habitantes: la primera actividad que se hace es un relevamiento sociosanitario, de tipo epidemiológico, con una metodología de barrido. Vamos casa por casa a todas las casas de la comunidad haciendo una encuesta sobre los principales problemas de salud que transitan quienes viven en ese domicilio, para poder tener una idea de cuáles son los problemas de salud en esa localidad. El tercer día hacemos un control de salud de los niños en las escuelas primarias, con evaluación física de cada uno de ellos. Estamos cubriendo alrededor del 85 al 90% de los niños escolarizados en todas las localidades a las que hemos ido. Y el cuarto día hacemos una serie de promociones de cuidados y prevención de enfermedades para saber cuáles son las capacidades que tienen los estudiantes a punto de graduarse de compartir lo que han aprendido en la universidad con el resto de la comunidad. El último día se hace la evaluación final con la que le devolvemos a la comunidad un informe con los resultados que se han obtenido en la encuesta y en el control de salud de los niños", expresó el Dr. Verzeñassi, quien coordina a los alumnos en su práctica final.

Como gremio, creemos sumamente necesario seguir impulsando acuerdos de este nivel, que ponen de manifiesto y dignifican a la educación pública como así también a los docentes, quienes son, en gran medida, los responsables del futuro profesional de muchos estudiantes que confían en un sistema gratuito y de calidad.

Por su parte, la campaña "Paren de fumigar las escuelas" también impulsada por AGMER, acompañada por el Dr. Damián Marino y miembros de EMISA (Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio Ambiental, correspondiente a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de la Plata) participaron en las actividades del Campamento Sanitario, brindando una charla-debate en la sede de AGMERBasavilbaso, dirigida a docentes y público en general donde se informó acerca del relevamiento que llevaban adelante los estudiantes, teniendo en cuenta el impacto negativo que generan los agroquímicos en la salud de toda la comunidad. Además, desde "Paren de fumigar las escuelas" acompañaron a los integrantes del espacio en la 2da. toma de muestras de las siete escuelas rurales donde se está realizando el monitoreo de agua, aire y suelo.

Otra de las visitas a destacar fue la de Fabián Peccin, Secretario General del gremio en Entre Ríos, acompañado por el Secretario adjunto Alejandro Bernasconi y Gustavo Blanc, Secretario de la seccional Uruguay, quienes destacaron el desarrollo del proyecto, el cualsurgió gracias al impulso del sindicato para lograr la firma del convenio entre el municipio de Basavilbaso y la Universidad Nacional de Rosario. Nuestros dirigentes se mostraron satisfechos por los resultados obtenidos y la recepción que le brindó la comunidad a los recientes médicos.

Como corolario de esta semana inolvidable, el día viernes 3 culminó el Campamento Sanitario con un acto en donde se dio a conocer un informe preliminar con los resultados obtenidos del trabajo de campo de los estudiantes. Desde lo ambiental, el Dr. Damián Mariano indicó que se llevan al laboratorio todas las muestras recogidas en la ciudad, pero adelantó que los inconvenientes más visibles tienen que ver con el polvillo en zona de molinos, olores que afectan sectores cercanos al frigorífico, maquinarias agrícolas dentro del ejido con los perjuicios que los mismos conllevan. Por su parte, el profesor y doctor Damián Verzeñassi, quien estuvo al frente de las acciones desarrolladas por los nuevos médicos, trazó un panorama sanitario que será sometido a un mayor estudio en la facultad. Entre las enfermedades, la primera remarcada por el estudio tiene que ver con las circulatorias. Como dato para destacar, el cáncer de pulmón es el primero que aparece como problemática, por delante del cáncer de cólon, estómago, mama, próstata, páncreas y riñón, en ese orden.

El momento más emotivo se vivió al finalizar la jornada, y no es para menos: 190 alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, se recibían oficialmente de médicos. Desde nuestro gremio, queremos felicitar a todos y cada uno de ellos por el esfuerzo brindado durante esta semana y desearles lo mejor en esta nueva etapa profesional donde seguramente llevarán como bandera a la educación y la salud pública.

 

AGMER Uruguay quiere agradecer especialmente al Municipio de Basavilbaso por brindarnos las instalaciones del Polideportivo General San Martín, como así también el almuerzo y la cena para los chicos y profesores.
Además, agradecer y destacar la labor de todos nuestros compañeros de la Filial Basavilbaso, quienes pusieron esfuerzo y sacrificio para que todo se lleve a cabo exitosamente.

Prensa AGMER Uruguay

__._,_.___

Archivos adjuntos de Prensa AGMERUruguay | Ver archivos adjuntos en la Web.

Foto 4 de 4


Enviado por: "Prensa AGMERUruguay" <prensa@agmeruruguay.com.ar>
Responder mediante la Web Responder a remitente Responder a grupo Crear un tema nuevo Mensajes con este tema (2)

.

__,_._,___

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

    Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre Ríos Debido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar. Resolución 475/11 parte 1 Resolución 475/11 parte 2 Resolución 475/11 parte 3 Resolución 475/11 parte 4 Resolución 475/11 parte 5 Resolución 475/11 parte 6 Resolución 475/11 parte 7   Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar  

intersindical de Uruguay

Se conformó la intersindical de Uruguay Con gran presencia de militantes de todos los sectores en el local de AGMER, se dio lectura al documento de conformación de la intersindical de Uruguay   hacer clic para ampliar     Concepción del Uruguay, 2 de septiembre de 2009   Documento intersindical de Concepción del Uruguay    Ante la situación en que nos han puesto a los trabajadores, declaramos: 1. Las organizaciones sindicales rechazarán de modo frontal cualquier instrumentación de "ajuste" o "emergencia" si no se produce un debate previo y urgente de prioridades y no se dan mecanismos de control sobre el gasto político prebendario y los nichos de corrupción. 2.- Alerta inmediata a la población haciéndole conocer que gran parte de las "escaseces" del Estado en materia presupuestaria son teatrales, y preparan un escenario de dramatismo para justificar sólo restricciones salariales: no se ve en ningún punto del aparato político
LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES   victor   Titulares   Comentarios desactivados en LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES Desde la Seccional Uruguay de AGMER exhortamos al Consejo General de Educación para que en forma inmediata establezcan los mecanismos para que se cumpla el Artículo 2 de la Resolución 674 que dispone que hasta el 31 de Marzo la presencia del personal directivo, docente, administrativo y de maestranza debe ser mínima e indispensable. Advertimos a las autoridades del CGE y a su Presidente que no respetar dichas guardias, citando a todo el personal contradice las recomendaciones de comité de expertos que asesora al Gobierno Nacional de reducir al máximo la circulación de personas, contribuyendo con ello a la propagación de la pandemia. Hacemos responsables a las autoridades del Consejo General de Educación que en caso de no cumplir con lo dispuesto. Advertimos que, de corresponder, denunciaremos ante las autoridades sanitarias la conduc