Ir al contenido principal

JORNADA SOBRE HISTORIOGRAFÍA REGIONAL: ACTORES, CORPUS DE OBRAS, ARCHIVOS E INSTITUCIONES

 

JORNADA SOBRE HISTORIOGRAFÍA REGIONAL: ACTORES, CORPUS DE OBRAS, ARCHIVOS E INSTITUCIONES

 

UADER-FHAyCS / SedeConcepción del  Uruguay

(Dirección: Jordana 50)

 

Miércoles 08 de Junio de 2016

 

Cronograma de Actividades:

 

Horarios

16:00. Acreditación Aula 41 (primer piso).

16: 30.Panel de apertura: presentación del PIDIN "De las obras de divulgación política y la revista especializada a la obra histórica. Un itinerario por la historiografía entrerriana en la segunda mitad del Siglo XIX."

17:30.Panel segundo: "Una aproximación al campo de la historia e historiografía regional desde trabajos, monografías y proyectos" a cargo de estudiantes y graduados del Profesorado y Lic. En Historia.

19:00.Conferencia de cierre dictada por la  Lic. María Gabriela Quiñonez. Docente –Investigadora de la Universidad Nacional del Nordeste.

Título de la Conferencia: "La historia de la historiografía regional en Argentina. Un estado de la cuestión."

                                        

Destinatarios

Estudiantes, graduados y docentes cuyos campos disciplinares mantienen una productiva interlocución con los debates historiográficos. Se entregarán certificados para asistentes con Resolución de UADER.

 

Actividad no arancelada.

 

Fundamentación

La escritura de la historia desde los ámbitos regionales yprovinciales, poniendo énfasis en la reducción de la escala de análisis pero sin abandonar su articulación con las dimensiones nacional e internacional, ha sido fuertemente impulsada por diversos investigadores residentes en la Universidad Nacional del Nordeste, focalizados en particular en el estudio del Nordeste argentino desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad. Asimismo, la producción de estas historias regionales ha sido acompañada por una reflexión sobre las historiografías construidas en estos escenarios y analizadas históricamente. En ese sentido, se han destacado los estudios sobre las relaciones interpersonales institucionales y personalizadas que ayudaron a conformar la actividad disciplinar en estos espacios.Así,el desarrollo de la historiografía correntina desde las obrasde Mantilla y Hernán Félix Gómez hasta las influenciasimpresas por los socialismos, populismos y autoritarismos en Corrientes y Chaco, como así también las versiones del pasado construidas desde los territorios nacionales, serán algunos de los múltiples aportes que la historiografía del NEA ha realizado a los debates académicos.

En ese marco son significativos los aportes académicos de María Gabriela Quiñónez, quien ha sido convocada a ofrecer una conferencia en nuestra casa de estudios por el equipo del Proyecto de Investigación y Desarrollo de Inserción (PIDIN) denominado "De las obras de divulgación política y la revista especializada a la obra histórica. Un itinerario por los inicios de la historiografía entrerriana en la segunda mitad del siglo XIX", que se desarrolla inscripto en la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales, UADER, dirigido por la Lic. Aixa Mega, aprobado por la Resolución "CS" Nº 315/2015. Esta investigación tiene como propósito identificar los autores, las obras y las instituciones que contribuyeron a la historiografía entrerriana en su etapa fundacional durante la segunda mitad del siglo XIX, previo a la profesionalización de la actividad disciplinar, contexto en el cual mantuvieron correlación con el proceso de consolidación del Estado Autónomo Provincial.

Cabe señalar que la Lic. María Gabriela Quiñónez, reconocida especialista en el área de Historia de la Historiografía Regional, investigadora categoría tercera en investigación, quién desempeña su actividad de docencia e investigación en la Universidad Nacional del Nordeste, cumple además el rol de Asesora Externa en dicho proyecto.

 

Objetivos

·         Promover la actualización teórica y sustantiva de los estudios sobre Historia de la Historiografía Regional.

·         Difundir los avances de investigación del PIDIN.

·         Contribuir a generar ámbitos de construcción colectiva del conocimiento social en el marco de la FHAyCS – UADER.

 

Responsables

Equipo de investigación del PIDIN "De las obras de divulgación política y la revista especializada a la obra histórica. Un itinerario por los inicios de la historiografía entrerriana en la segunda mitad del siglo XIX":Lic. Aixa Mega, Prof. Darío Velázquez, Prof. Mariela Satto, Prof. Pedro Kozul.

__._,_.___

Enviado por: "Prensa AGMERUruguay" <prensa@agmeruruguay.com.ar>
Responder mediante la Web Responder a remitente Responder a grupo Crear un tema nuevo Mensajes con este tema (1)

.

__,_._,___

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

    Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre Ríos Debido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar. Resolución 475/11 parte 1 Resolución 475/11 parte 2 Resolución 475/11 parte 3 Resolución 475/11 parte 4 Resolución 475/11 parte 5 Resolución 475/11 parte 6 Resolución 475/11 parte 7   Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar  

intersindical de Uruguay

Se conformó la intersindical de Uruguay Con gran presencia de militantes de todos los sectores en el local de AGMER, se dio lectura al documento de conformación de la intersindical de Uruguay   hacer clic para ampliar     Concepción del Uruguay, 2 de septiembre de 2009   Documento intersindical de Concepción del Uruguay    Ante la situación en que nos han puesto a los trabajadores, declaramos: 1. Las organizaciones sindicales rechazarán de modo frontal cualquier instrumentación de "ajuste" o "emergencia" si no se produce un debate previo y urgente de prioridades y no se dan mecanismos de control sobre el gasto político prebendario y los nichos de corrupción. 2.- Alerta inmediata a la población haciéndole conocer que gran parte de las "escaseces" del Estado en materia presupuestaria son teatrales, y preparan un escenario de dramatismo para justificar sólo restricciones salariales: no se ve en ningún punto del aparato político
LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES   victor   Titulares   Comentarios desactivados en LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES Desde la Seccional Uruguay de AGMER exhortamos al Consejo General de Educación para que en forma inmediata establezcan los mecanismos para que se cumpla el Artículo 2 de la Resolución 674 que dispone que hasta el 31 de Marzo la presencia del personal directivo, docente, administrativo y de maestranza debe ser mínima e indispensable. Advertimos a las autoridades del CGE y a su Presidente que no respetar dichas guardias, citando a todo el personal contradice las recomendaciones de comité de expertos que asesora al Gobierno Nacional de reducir al máximo la circulación de personas, contribuyendo con ello a la propagación de la pandemia. Hacemos responsables a las autoridades del Consejo General de Educación que en caso de no cumplir con lo dispuesto. Advertimos que, de corresponder, denunciaremos ante las autoridades sanitarias la conduc