Ir al contenido principal

PARITARIAS: AGMER URUGAY EN ALERTA

 

Concepción del Uruguay, 19 de Febrero de 2016

PARITARIAS: AGMER URUGAY EN ALERTA

Como todos los años antes de comenzar las clases están teniendo lugar dos negociaciones paralelas. Una, en la que estamos representados por CTERA, con el Gobierno Nacional y otra con el Gobierno Provincial.

Este año las negociaciones se dan en un marco económico preocupante puesto que hubo desde Noviembre hasta hoy una devaluación de más del 50 % y por consiguiente una inflación importante que se hizo sentir más en el rubro alimenticio. Además están anunciadas subas en las tarifas y en el combustible lo que hace presagiar mayor aumento de precios puesto que industriales y comerciantes trasladan a los precios los aumentos que reciben.

Todo esto trae aparejado pérdida del poder adquisitivo del salario. Mientras vemos dirigentes políticos que debaten acaloradamente quien tiene la culpa de este proceso, si el anterior gobierno o el actual, los trabajadores nos preocupamos en buscar estrategias para conservar poder adquisitivo de nuestros ya atrasados salarios y no pagar nuevamente nosotros el costo de la crisis.

En este contexto es que AGMER reclamó al Gobierno Provincial un aumento salarial para todo el escalafón docente del orden del 45 %. Mientras el Gobierno provincial demoraba la respuesta, el martes 16 de febrero en la paritaria nacional el Ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich ofreció llevar el salario mínimo docente de 6060 pesos a 7.800 en febrero y 8500 pesos en julio, o sea un aumento del 40 % en dos tramos. Este ofrecimiento de Bullrich tuvo buena acogida entre los docentes porque además incluía mantener la paritaria abierta y eso en cierta forma es un reaseguro ante contextos inflacionarios y de difícil previsibilidad como el que vivimos.

Los docentes, de buena fe, esperábamos un ofrecimiento similar, levemente mayor en nuestra provincia, ya que  el porcentual de la paritaria nacional sirve de indicador para las provincias y en los últimos años Entre Ríos ofreció unos puntos más que a nivel nacional y esto es necesario para ir equiparando los salarios de nuestra provincia con otros distritos que pagan mejores sueldos.

Este panorama cambió para mal en el día de la fecha. Por un lado el gobierno provincial que aseguraba que iba a tener una oferta integral para hoy solamente propuso aumentar el mínimo hasta alcanzar el mínimo nacional incluyendo montos en negro y completar la oferta para el resto del escalafón la semana venidera (previa al comienzo de clases).

Esta pobre e incompleta oferta no fue la única mala noticia del día, sino que el panorama nacional se ensombreció puesto que en una actitud inédita el Ministro de Educación suspendió la firma del acta paritaria y anunció por los medios que rectificaría la propuesta del 40 % en dos tramos y que solamente ofrecería un 25 %. Es más, Bullrich dijo que nunca había ofrecido un 40 % de aumento lo cual es asombroso porque por un lado dice que ofreció llevar el mínimo nacional de 6060 a 8500 pesos y por otro dice que no ofrece el 40 %. Tal vez haga falta un profesor de matemáticas para que le explique a Esteban Bullrich que ese aumento es efectivamente del 40 %.

Como si todo esto fuera poco, también en el día de la fecha el Presidente Mauricio Macri y el Gobernador Gustavo Bordet plantearon públicamente que las paritarias deben tener un techo del 25 %, lo cual es inaudito y queda totalmente desfasado de los números de la devaluación y la inflación prevista para este año.

Ante este panorama es que desde AGMER Seccional Uruguay manifestamos que:

-          No estamos dispuestos a que seamos los trabajadores quienes paguemos el costo de la crisis ni a perder valor adquisitivo de nuestro salario.

-          Demandamos al Gobernador de la Provincia que el día lunes presente una propuesta integral para todos los cargos del escalafón que este en el orden del 45 % de aumento y que no contenga montos en negro.

-          Exigimos al Presidente Mauricio Macri y al Ministro Esteban Bullrich que en el marco de la paritaria nacional mantengan la oferta formulada el día martes 16 de febrero y que estipulaba un aumento para el salario inicial en todo el país del 40 %.

-          De no cumplirse con estas demandas sindicales, responsabilizamos al gobierno provincial y nacional del no inicio del Ciclo Lectivo 2016.

LORENA MOLINA                                          GUSTAVO BLANC

Sec Adjunta                                                     Sec General

Comisión Directiva Departamental

__._,_.___

Enviado por: "Prensa AGMERUruguay" <prensa@agmeruruguay.com.ar>
Responder mediante la Web Responder a remitente Responder a grupo Crear un tema nuevo Mensajes con este tema (1)

.

__,_._,___

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

    Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre Ríos Debido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar. Resolución 475/11 parte 1 Resolución 475/11 parte 2 Resolución 475/11 parte 3 Resolución 475/11 parte 4 Resolución 475/11 parte 5 Resolución 475/11 parte 6 Resolución 475/11 parte 7   Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar  
LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES   victor   Titulares   Comentarios desactivados en LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES Desde la Seccional Uruguay de AGMER exhortamos al Consejo General de Educación para que en forma inmediata establezcan los mecanismos para que se cumpla el Artículo 2 de la Resolución 674 que dispone que hasta el 31 de Marzo la presencia del personal directivo, docente, administrativo y de maestranza debe ser mínima e indispensable. Advertimos a las autoridades del CGE y a su Presidente que no respetar dichas guardias, citando a todo el personal contradice las recomendaciones de comité de expertos que asesora al Gobierno Nacional de reducir al máximo la circulación de personas, contribuyendo con ello a la propagación de la pandemia. Hacemos responsables a las autoridades del Consejo General de Educación que en caso de no cumplir con lo dispuesto. Advertimos que, de corresponder, denunciaremos ante las autoridades sanitarias la conduc

Comunicado AGMER Uruguay

  PREOCUPACIÓN ENTRE LOS DOCENTES POR PERDIDA DE PODER ADQUISITIVO   Desde AGMER SECCIONAL URUGUAY  vemos con enorme preocupación –que es la de todos los trabajadores de la educación entrerrianos- la situación salarial que atravesamos los docentes de la provincia.   Como todos sabemos, en estos días se dio a conocer el índice inflacionario de diciembre, esto determinó que el 2018 finalice con una inflación record para los últimos 27 años, inflación que llego al 47,6 según el INDEC y que en los rubros más sensibles para los trabajadores –Alimentos y bebidas, servicios, medicamentos, etc.- se ubicó aún por encima de dicho porcentual. Esto se contrapone con el porcentaje que recibimos de aumento los trabajadores activos y jubilados de la provincia de Entre Ríos. La pérdida salarial es indisimulable y preocupa en especial a los docentes puesto que ya veníamos con demandas salariales no contempladas. Cuando se parte de salarios bajos perder contra