Ir al contenido principal

Fw: El problema no es el sistema, el problema es el poder político y sus alianzas

 

 
 

Paraná, 29 de marzo de 2016

 

El problema no es el sistema, el problema es el poder político y sus alianzas

 

AGMER cuestiona las explicaciones del CGE por los nuevos errores en la emisión de credenciales de puntajes de escuelas secundarias.

 

Desde 2008 los docentes entrerrianos de nivel secundario están esperando contar con sus credenciales, instrumento que permite participar con reglas claras en un sistema concursal que no existe en ninguna otra repartición del Estado y que, por tanto, es ejemplo en nuestra provincia; sistema concursal que, además, llevó años de lucha colectiva alcanzar.

 

Pero lo que ha sucedido este mes es una nueva desprolijidad que desanda años de conquistas de la docencia entrerriana. Y lo hicieron sin escuchar los reiterados llamados de atención de este sindicato.

Desde la conducción provincial de AGMER de ninguna manera aceptamos como única explicación que los nuevos (y ya reiterados, porque no es la primera vez) errores en la emisión de credenciales de puntaje para los docentes de Nivel Secundario y sus modalidades sean atribuibles al sistema informático exclusivamente. Después de 8 años consideramos que es una absoluta mentira hacerles creer a los docentes –una vez más- que los problemas derivan de los sistemas informáticos y esconder, e intentar resolver, tal problema que es político - es decir de conducción del CGE-, haciendo culpables y expulsando a los responsables de uno de los sistemas informáticos.

 

Hace ocho años se realizó la inscripción y las credenciales nunca se emiten. Cuando lo hacen con apuros –comprensibles después de 8 años sin resolverlo-, cometen gravísimos errores. La conducción y responsabilidad política es de la presidencia del CGE, la vocalía del CGE y de Jurado de Concursos de Nivel Secundario que es responsable de evaluar,  acreditar y evaluar previamente a la emisión de las credenciales de puntaje, sus analíticos y el soporte informático que la respalda. Todos los integrantes de dichos órganos tienen poder por encima de cualquiera de los responsables de los sistemas informáticos y tienen el deber de controlar todo previamente a cualquier emisión.

 

Si el problema es la existencia de boicots por internas dentro del poder político que conduce el CGE, debió denunciarse antes; no ocho, cuatro, tres  o un año después. Y, en todo caso, debió controlarse antes de la emisión de las credenciales por los organismos correspondientes. Es la segunda vez que oficialmente las credenciales de puntaje se imprimen en papel no barato, pues es papel moneda.

 

Desde AGMER hemos denunciado y demandado al actual gobernador desde la primera audiencia (ver el documento presentado) la actualización del soporte informático del CGE, pero es de ingenuos creer que ése es el problema, cuando antes los legajos de los docentes se controlaban a mano y a mano se iban armando y controlando, en un organismo colegiado, los puntajes de todos los docentes.

 

Ciertamente no es la complejidad de otros momentos por la cantidad de docentes, pero también se ha duplicado la cantidad de integrantes de Jurado de Concursos de Secundaria; el problema no se resuelve si no es controlando, legajo por legajo, que lo que se acredita se encuentre cargado en los sistemas informáticos. Y ocho años, entendemos, son suficientes.

 

AGMER puede dar cuenta de todas las veces que de manera formal y pública ha denunciado esta situación. Desde diciembre del 2014 venimos exigiendo la inmediata emisión de las credenciales de puntaje conjuntamente con los listados definitivos impresos. Pero además solicitamos los listados provisorios impresos como la mejor herramienta de control, y sistemáticamente se negó esa posibilidad.

 

Nuestras demandas siempre estuvieron construidas a partir de los reclamos que recibimos de los compañeros docentes de la provincia; entre ellas no podemos dejar de mencionar las exigencias presentadas en relación a la corrección en la valoración:

 

·         Del concepto profesional  en el período 2004-2013 de acuerdo con la normativa vigente, teniendo en cuenta que en el mismo tuvieron vigencia distintas normativas.

·         Por la participación en concursos de oposición.

·         Por antigüedad de título.

A partir de nuestra demanda se aprueba el compendio de títulos para el desempeño en la docencia de los espacios específicos de la Formación Artística Infantil, Formación Básica y Formación Artística para la Industria Cultural (Resolución 4002/15 CGE).

 

Todas estas exigencias fueron consideradas por el CGE e incluidas al momento de emitir (virtualmente) los listados definitivos.

 

Es inaceptable que al momento de la emisión de las credenciales de puntaje se emita una circular (Circular N° 12/16) en la que se anuncie que las mismas van a ir con errores, firmada por los mismos responsables de emitir y controlar que esas credenciales no contengan errores.

 

Es por esto que no aceptamos que se pongan como excusas problemas de sistemas informáticos de boicots de entrecasa (aunque seguramente existen). Tampoco podemos aceptar que los integrantes de Jurados de Concursos recorran nuevamente los departamentos para hablar con los compañeros docentes con el objeto de ver cuáles son los errores cuando deberían estar trabajando en el CGE resolviendo y controlando los problemas que después de 8 años de la última inscripción siguen apareciendo, para que coincida la evaluación que ellos deben hacer con lo que se acredita en los sistemas informáticos y que cuando las credenciales se emitan también se controle el soporte informático. Pero además los docentes no tienen como reclamar porque el sistema está caído desde la semana pasada y no tienen cómo observar lo que se les ha evaluado.

 

Ya es la tercera vez (RECORRIDA PARA VALIDAR 2014 – ASISTENCIA TERITORIAL DEL CGE 2015 y ASISTENCIA TECNICA en este momento)  que ésta práctica se repite y las credenciales no aparecen como corresponde. Y hay un error más grave que es resolver aumentándole el puntaje a todo el que reclama, porque el problema oculto es que se hacen explícitas las miles de demandas por escaso puntaje, ¿quién controla todos los casos en donde no existe reclamo porque por error los puntajes son más altos de los correspondientes?

 

Desde AGMER podemos dar cuenta documental de todas las veces que hemos denunciado estas irregularidades, conduzca quien conduzca el Consejo General de Educación, pero no avalamos que se reiteren estas prácticas.

 

 

 

Fabián Peccín -  Secretario General – AGMER CDC

Alejandro Bernasconi -  Secretario Adjunto – AGMER CDC

Manuel Gómez -  Secretario Gremial  – AGMER CDC

Ana Delaloye - Secretaria de Educación – AGMER CDC

 

 

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


__._,_.___

Enviado por: "Prensa AGMERUruguay" <prensa@agmeruruguay.com.ar>
Responder mediante la Web Responder a remitente Responder a grupo Crear un tema nuevo Mensajes con este tema (1)

.

__,_._,___

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre RíosDebido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar.Resolución 475/11 parte 1Resolución 475/11 parte 2Resolución 475/11 parte 3Resolución 475/11 parte 4Resolución 475/11 parte 5Resolución 475/11 parte 6Resolución 475/11 parte 7Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar

INSCRIPCIÓN DE DOCENTES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO SIED

INSCRIPCIÓN DE DOCENTES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO SIEDLos DOCENTES DE NIVEL INICIAL, NIVEL PRIMARIO, EDUCACION ESPECIAL Y EDUCACIÓN DE JOVENES Y ADULTOS deberán registrarse en el Sistema Informático de Evaluación docente (SIED). En el mismo se podrá visualizar online la evaluación de la carrera, es decir, las dimensiones evaluadas por este organismo: TITULOS; OTROS TITULOS, CONCEPTOS, SERVICIOS, JERARQUIAS/ DESEMPEÑO EN CARGOS DE CONDUCCION DIRECTIVA, ZONA/ ACTUACIONES EN MEDIOS RURALES Y ANTECEDENTES DE FORMACION DOCENTE CONTINUA, etc.Este registro se puede hacer con tranquilidad, no hay plazos para el mismo.El registro en el SIED no implica una nueva inscripción, si no lograste registrarte en la última inscripción oficial de Primaria y todas sus modalidades tampoco podes hacerlo ahora a través de este sistema.Hoy al ingresar se pueden ver los docentes que tengan inscripción para nivel secundario, primer año (séptimo) y Suplencias de Supervisor de Nivel …

ACLARACIÓN: DESCUENTO EN CODIGO 627

ACLARACIÓN: DESCUENTO EN CODIGO 627AGMER Seccional Uruguay comunica que este mes se cobrará por parte de los trabajadores activos la segunda parte del aumento logrado en paritarias a principios de año (un 11 o 12 %).Como todos los años cuando se termina de cobrar una paritaria se hace un descuento por única vez a los no afiliados a AGMER ni a AMET del 1,5 % del sueldo.Esto tiene su fundamento en la ley de paritaria y en la personería gremial que tiene el sindicato. AGMER cuando discute salario usa los recursos del sindicato y discute en nombre de todos los trabajadores (afiliados y no afiliados). Este año a principios de año se consiguió un aumento en dos tramos que totaliza desde un 35 a un 41 % anual dependiendo de cargo y antigüedad de cada uno. A los no afiliados a ninguno de los dos sindicatos que está en paritaria se le descuenta un 1,5% por única vez.Ese descuento viene en el código 627 y reiteramos que es por única vez y se fundamenta en la ley de paritar…