Ir al contenido principal

Fw: El problema no es el sistema, el problema es el poder político y sus alianzas

 

 
 

Paraná, 29 de marzo de 2016

 

El problema no es el sistema, el problema es el poder político y sus alianzas

 

AGMER cuestiona las explicaciones del CGE por los nuevos errores en la emisión de credenciales de puntajes de escuelas secundarias.

 

Desde 2008 los docentes entrerrianos de nivel secundario están esperando contar con sus credenciales, instrumento que permite participar con reglas claras en un sistema concursal que no existe en ninguna otra repartición del Estado y que, por tanto, es ejemplo en nuestra provincia; sistema concursal que, además, llevó años de lucha colectiva alcanzar.

 

Pero lo que ha sucedido este mes es una nueva desprolijidad que desanda años de conquistas de la docencia entrerriana. Y lo hicieron sin escuchar los reiterados llamados de atención de este sindicato.

Desde la conducción provincial de AGMER de ninguna manera aceptamos como única explicación que los nuevos (y ya reiterados, porque no es la primera vez) errores en la emisión de credenciales de puntaje para los docentes de Nivel Secundario y sus modalidades sean atribuibles al sistema informático exclusivamente. Después de 8 años consideramos que es una absoluta mentira hacerles creer a los docentes –una vez más- que los problemas derivan de los sistemas informáticos y esconder, e intentar resolver, tal problema que es político - es decir de conducción del CGE-, haciendo culpables y expulsando a los responsables de uno de los sistemas informáticos.

 

Hace ocho años se realizó la inscripción y las credenciales nunca se emiten. Cuando lo hacen con apuros –comprensibles después de 8 años sin resolverlo-, cometen gravísimos errores. La conducción y responsabilidad política es de la presidencia del CGE, la vocalía del CGE y de Jurado de Concursos de Nivel Secundario que es responsable de evaluar,  acreditar y evaluar previamente a la emisión de las credenciales de puntaje, sus analíticos y el soporte informático que la respalda. Todos los integrantes de dichos órganos tienen poder por encima de cualquiera de los responsables de los sistemas informáticos y tienen el deber de controlar todo previamente a cualquier emisión.

 

Si el problema es la existencia de boicots por internas dentro del poder político que conduce el CGE, debió denunciarse antes; no ocho, cuatro, tres  o un año después. Y, en todo caso, debió controlarse antes de la emisión de las credenciales por los organismos correspondientes. Es la segunda vez que oficialmente las credenciales de puntaje se imprimen en papel no barato, pues es papel moneda.

 

Desde AGMER hemos denunciado y demandado al actual gobernador desde la primera audiencia (ver el documento presentado) la actualización del soporte informático del CGE, pero es de ingenuos creer que ése es el problema, cuando antes los legajos de los docentes se controlaban a mano y a mano se iban armando y controlando, en un organismo colegiado, los puntajes de todos los docentes.

 

Ciertamente no es la complejidad de otros momentos por la cantidad de docentes, pero también se ha duplicado la cantidad de integrantes de Jurado de Concursos de Secundaria; el problema no se resuelve si no es controlando, legajo por legajo, que lo que se acredita se encuentre cargado en los sistemas informáticos. Y ocho años, entendemos, son suficientes.

 

AGMER puede dar cuenta de todas las veces que de manera formal y pública ha denunciado esta situación. Desde diciembre del 2014 venimos exigiendo la inmediata emisión de las credenciales de puntaje conjuntamente con los listados definitivos impresos. Pero además solicitamos los listados provisorios impresos como la mejor herramienta de control, y sistemáticamente se negó esa posibilidad.

 

Nuestras demandas siempre estuvieron construidas a partir de los reclamos que recibimos de los compañeros docentes de la provincia; entre ellas no podemos dejar de mencionar las exigencias presentadas en relación a la corrección en la valoración:

 

·         Del concepto profesional  en el período 2004-2013 de acuerdo con la normativa vigente, teniendo en cuenta que en el mismo tuvieron vigencia distintas normativas.

·         Por la participación en concursos de oposición.

·         Por antigüedad de título.

A partir de nuestra demanda se aprueba el compendio de títulos para el desempeño en la docencia de los espacios específicos de la Formación Artística Infantil, Formación Básica y Formación Artística para la Industria Cultural (Resolución 4002/15 CGE).

 

Todas estas exigencias fueron consideradas por el CGE e incluidas al momento de emitir (virtualmente) los listados definitivos.

 

Es inaceptable que al momento de la emisión de las credenciales de puntaje se emita una circular (Circular N° 12/16) en la que se anuncie que las mismas van a ir con errores, firmada por los mismos responsables de emitir y controlar que esas credenciales no contengan errores.

 

Es por esto que no aceptamos que se pongan como excusas problemas de sistemas informáticos de boicots de entrecasa (aunque seguramente existen). Tampoco podemos aceptar que los integrantes de Jurados de Concursos recorran nuevamente los departamentos para hablar con los compañeros docentes con el objeto de ver cuáles son los errores cuando deberían estar trabajando en el CGE resolviendo y controlando los problemas que después de 8 años de la última inscripción siguen apareciendo, para que coincida la evaluación que ellos deben hacer con lo que se acredita en los sistemas informáticos y que cuando las credenciales se emitan también se controle el soporte informático. Pero además los docentes no tienen como reclamar porque el sistema está caído desde la semana pasada y no tienen cómo observar lo que se les ha evaluado.

 

Ya es la tercera vez (RECORRIDA PARA VALIDAR 2014 – ASISTENCIA TERITORIAL DEL CGE 2015 y ASISTENCIA TECNICA en este momento)  que ésta práctica se repite y las credenciales no aparecen como corresponde. Y hay un error más grave que es resolver aumentándole el puntaje a todo el que reclama, porque el problema oculto es que se hacen explícitas las miles de demandas por escaso puntaje, ¿quién controla todos los casos en donde no existe reclamo porque por error los puntajes son más altos de los correspondientes?

 

Desde AGMER podemos dar cuenta documental de todas las veces que hemos denunciado estas irregularidades, conduzca quien conduzca el Consejo General de Educación, pero no avalamos que se reiteren estas prácticas.

 

 

 

Fabián Peccín -  Secretario General – AGMER CDC

Alejandro Bernasconi -  Secretario Adjunto – AGMER CDC

Manuel Gómez -  Secretario Gremial  – AGMER CDC

Ana Delaloye - Secretaria de Educación – AGMER CDC

 

 

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


__._,_.___

Enviado por: "Prensa AGMERUruguay" <prensa@agmeruruguay.com.ar>
Responder mediante la Web Responder a remitente Responder a grupo Crear un tema nuevo Mensajes con este tema (1)

.

__,_._,___

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

    Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre Ríos Debido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar. Resolución 475/11 parte 1 Resolución 475/11 parte 2 Resolución 475/11 parte 3 Resolución 475/11 parte 4 Resolución 475/11 parte 5 Resolución 475/11 parte 6 Resolución 475/11 parte 7   Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar  

intersindical de Uruguay

Se conformó la intersindical de Uruguay Con gran presencia de militantes de todos los sectores en el local de AGMER, se dio lectura al documento de conformación de la intersindical de Uruguay   hacer clic para ampliar     Concepción del Uruguay, 2 de septiembre de 2009   Documento intersindical de Concepción del Uruguay    Ante la situación en que nos han puesto a los trabajadores, declaramos: 1. Las organizaciones sindicales rechazarán de modo frontal cualquier instrumentación de "ajuste" o "emergencia" si no se produce un debate previo y urgente de prioridades y no se dan mecanismos de control sobre el gasto político prebendario y los nichos de corrupción. 2.- Alerta inmediata a la población haciéndole conocer que gran parte de las "escaseces" del Estado en materia presupuestaria son teatrales, y preparan un escenario de dramatismo para justificar sólo restricciones salariales: no se ve en ningún punto del aparato político
LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES   victor   Titulares   Comentarios desactivados en LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES Desde la Seccional Uruguay de AGMER exhortamos al Consejo General de Educación para que en forma inmediata establezcan los mecanismos para que se cumpla el Artículo 2 de la Resolución 674 que dispone que hasta el 31 de Marzo la presencia del personal directivo, docente, administrativo y de maestranza debe ser mínima e indispensable. Advertimos a las autoridades del CGE y a su Presidente que no respetar dichas guardias, citando a todo el personal contradice las recomendaciones de comité de expertos que asesora al Gobierno Nacional de reducir al máximo la circulación de personas, contribuyendo con ello a la propagación de la pandemia. Hacemos responsables a las autoridades del Consejo General de Educación que en caso de no cumplir con lo dispuesto. Advertimos que, de corresponder, denunciaremos ante las autoridades sanitarias la conduc