Ir al contenido principal

24 de marzo » Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

 

24 de marzo » Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

A 38 años del genocidio

 

 

"Recordar es volver a pasar por el corazón"

Eduardo Galeano

 

Durante marzo transitamos el Mes de la Memoria. Este tiempo, pensado como un espacio para trabajar en nuestros ámbitos escolares, debe permitirnos analizar las claves de nuestra historia, para definir de qué modo (a partir de lo que hemos logrado asimilar como sociedad con el correr de los años) nos plantamos de cara al presente que nos encuentra con desafíos que exigen nuestro compromiso para un futuro en permanente construcción.

 

En este sentido, mantenemos nuestra apuesta al afianzamiento de una política de la memoria, repudiando enérgicamente el golpe cívico-militar de aquel 24 de marzo de 1976 y el proceso represivo y genocida que nos hace recordar y reivindicar la memoria de nuestros compañeros detenidos desaparecidos: maestros, obreros, gremialistas, trabajadores sociales, estudiantes, militantes de partidos políticos, de centros de estudiantes; hombres y mujeres comprometidos con la lucha por una sociedad más justa.

 

Resulta necesario destacar que la lucha por la vigencia y cumplimiento por los Derechos Humanos no se agota en la persistencia de las causas por delitos de lesa humanidad, la búsqueda de los hijos y nietos de desaparecidos, el surgimiento de organizaciones de defensa y promoción de los Derechos Humanos, la labor incansable de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros. Más allá de la importancia de cada una de esas acciones, la defensa de los Derechos Humanos hoy debe incorporar y garantizar la plena vigencia de cada uno de los acuerdos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas del 10 de diciembre de 1948 e incorporada a nuestra Constitución en su reforma de 1994.

 

La demanda de garantizar el cumplimiento debe hacerse ante quienes utilizando las justas causas de los derechos humanos asumen decisiones contradictorias que resultan lesivas para el trabajo llevado a cabo por nuestras instituciones en pos de las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. Es por ello que reiteramos nuestro repudio frente a la designación de César Milani como Jefe del Ejército a pesar de su probada participación en el Operativo Independencia, en el secuestro de un soldado desaparecido y en los maltratos hacia otros presos políticos en La Rioja y alzamos nuestra voz ante las negociaciones del acuerdo entre el gobierno nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para disolver el Instituto Espacio para la Memoria (IEM),  transferir los edificios –que hoy son Centros de Memoria– a la Nación y construir dos museos de memoria en la ESMA: uno en el Casino y otro en el Cuatro Columnas.

 

Frente a esto, consideramos que nuestro trabajo debe abogar por el fortalecimiento y ampliación de una construcción plural y colectiva del capital simbólico de nuestra memoria, con sentido emancipador. Por eso los invitamos a reflexionar sobre lo ocurrido en aquellos años, sus antecedentes, la historia reciente y nuestra actualidad, reafirmando que toda Nación democrática que aspira al respeto de los Derechos Humanos debe sostenerse en criterios de Memoria, Verdad y Justicia.

 

Por los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos

PRESENTE AHORA Y SIEMPRE

__._,_.___
Responder mediante la Web Responder a remitente Responder a grupo Crear un tema nuevo Mensajes con este tema (1)
.

__,_._,___

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

    Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre Ríos Debido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar. Resolución 475/11 parte 1 Resolución 475/11 parte 2 Resolución 475/11 parte 3 Resolución 475/11 parte 4 Resolución 475/11 parte 5 Resolución 475/11 parte 6 Resolución 475/11 parte 7   Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar  

intersindical de Uruguay

Se conformó la intersindical de Uruguay Con gran presencia de militantes de todos los sectores en el local de AGMER, se dio lectura al documento de conformación de la intersindical de Uruguay   hacer clic para ampliar     Concepción del Uruguay, 2 de septiembre de 2009   Documento intersindical de Concepción del Uruguay    Ante la situación en que nos han puesto a los trabajadores, declaramos: 1. Las organizaciones sindicales rechazarán de modo frontal cualquier instrumentación de "ajuste" o "emergencia" si no se produce un debate previo y urgente de prioridades y no se dan mecanismos de control sobre el gasto político prebendario y los nichos de corrupción. 2.- Alerta inmediata a la población haciéndole conocer que gran parte de las "escaseces" del Estado en materia presupuestaria son teatrales, y preparan un escenario de dramatismo para justificar sólo restricciones salariales: no se ve en ningún punto del aparato político
LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES   victor   Titulares   Comentarios desactivados en LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES Desde la Seccional Uruguay de AGMER exhortamos al Consejo General de Educación para que en forma inmediata establezcan los mecanismos para que se cumpla el Artículo 2 de la Resolución 674 que dispone que hasta el 31 de Marzo la presencia del personal directivo, docente, administrativo y de maestranza debe ser mínima e indispensable. Advertimos a las autoridades del CGE y a su Presidente que no respetar dichas guardias, citando a todo el personal contradice las recomendaciones de comité de expertos que asesora al Gobierno Nacional de reducir al máximo la circulación de personas, contribuyendo con ello a la propagación de la pandemia. Hacemos responsables a las autoridades del Consejo General de Educación que en caso de no cumplir con lo dispuesto. Advertimos que, de corresponder, denunciaremos ante las autoridades sanitarias la conduc