24 de marzo » Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia
A 38 años del genocidio
"Recordar es volver a pasar por el corazón"
Eduardo Galeano
Durante marzo transitamos el Mes de la Memoria. Este tiempo, pensado como un espacio para trabajar en nuestros ámbitos escolares, debe permitirnos analizar las claves de nuestra historia, para definir de qué modo (a partir de lo que hemos logrado asimilar como sociedad con el correr de los años) nos plantamos de cara al presente que nos encuentra con desafíos que exigen nuestro compromiso para un futuro en permanente construcción.
En este sentido, mantenemos nuestra apuesta al afianzamiento de una política de la memoria, repudiando enérgicamente el golpe cívico-militar de aquel 24 de marzo de 1976 y el proceso represivo y genocida que nos hace recordar y reivindicar la memoria de nuestros compañeros detenidos desaparecidos: maestros, obreros, gremialistas, trabajadores sociales, estudiantes, militantes de partidos políticos, de centros de estudiantes; hombres y mujeres comprometidos con la lucha por una sociedad más justa.
Resulta necesario destacar que la lucha por la vigencia y cumplimiento por los Derechos Humanos no se agota en la persistencia de las causas por delitos de lesa humanidad, la búsqueda de los hijos y nietos de desaparecidos, el surgimiento de organizaciones de defensa y promoción de los Derechos Humanos, la labor incansable de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros. Más allá de la importancia de cada una de esas acciones, la defensa de los Derechos Humanos hoy debe incorporar y garantizar la plena vigencia de cada uno de los acuerdos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas del 10 de diciembre de 1948 e incorporada a nuestra Constitución en su reforma de 1994.
La demanda de garantizar el cumplimiento debe hacerse ante quienes utilizando las justas causas de los derechos humanos asumen decisiones contradictorias que resultan lesivas para el trabajo llevado a cabo por nuestras instituciones en pos de las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. Es por ello que reiteramos nuestro repudio frente a la designación de César Milani como Jefe del Ejército a pesar de su probada participación en el Operativo Independencia, en el secuestro de un soldado desaparecido y en los maltratos hacia otros presos políticos en La Rioja y alzamos nuestra voz ante las negociaciones del acuerdo entre el gobierno nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para disolver el Instituto Espacio para la Memoria (IEM), transferir los edificios que hoy son Centros de Memoria a la Nación y construir dos museos de memoria en la ESMA: uno en el Casino y otro en el Cuatro Columnas.
Frente a esto, consideramos que nuestro trabajo debe abogar por el fortalecimiento y ampliación de una construcción plural y colectiva del capital simbólico de nuestra memoria, con sentido emancipador. Por eso los invitamos a reflexionar sobre lo ocurrido en aquellos años, sus antecedentes, la historia reciente y nuestra actualidad, reafirmando que toda Nación democrática que aspira al respeto de los Derechos Humanos debe sostenerse en criterios de Memoria, Verdad y Justicia.
Por los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos
PRESENTE AHORA Y SIEMPRE
Responder mediante la Web | Responder a remitente | Responder a grupo | Crear un tema nuevo | Mensajes con este tema (1) |
Comentarios