DURANTE EL RECESO ESTAREMOS ALERTA
Durante este receso escolar los docentes entrerrianos estaremos atentos y expectantes a la espera de que el Gobierno de la Provincia defina si va a dar aumento o si por el contrario las clases no se reiniciarán el día 29 de Julio.
El último Congreso de AGMER fue claro y contundente, de no recibir una nueva oferta salarial antes del 24 de Julio las clases no comenzarán y habrá paro por 48 horas.
Desde Febrero el sindicato viene advirtiendo que el aumento recibido a principios de año es claramente insuficiente y que se necesita una recomposición mayor para que los salarios no sigan perdiendo terreno respecto de la inflación. Los docentes venimos con aumentos por debajo de la inflación desde el 2009 año en que solamente se nos aumento un 3% el sueldo-, y por lo tanto es un objetivo del sindicato recuperar el terreno perdido en los últimos tiempos.
Este año el gobierno nos aumento el salario un 16% en Febrero y promete otro 6% para Agosto, es muy poco. Un 22% anual no cubre la inflación real y si observamos los acuerdos firmados por otros sindicatos vemos como todos los trabajadores obtuvieron aumentos anuales de entre el 25 y el 28%. Teniendo en cuenta lo expuesto acerca de lo escaso de los aumentos de años anteriores, creemos que se hace urgente una recomposición salarial mayor a la ofrecida.
No obstante la situación planteada, AGMER no fue al paro durante el primer semestre pero si fue claro en el posicionamiento y en la advertencia de lo que ocurrirá si el gobierno no realiza una nueva oferta salarial.
El Sindicato definió en su Congreso dar un último plazo para que esa oferta salarial aparezca y ahora es el gobierno el que tiene en sus manos la decisión de si luego del receso las clases comienzan normalmente o no.
Invertir más dinero en salario para sus trabajadores es una decisión política del gobierno provincial. No nos puede decir que no hay plata puesto que en estos días se jacto a través de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) de que la recaudación provincial interanual aumentó un 33,3 %.
Los datos expuestos nos hacen concluir que es necesario y posible un aumento salarial mayor al ya ofrecido, que si el gobierno tiene voluntad política lo puede dar y evitar de esta manera que los docentes entrerrianos sigamos estando entre los peores pagos del país.
Además el Congreso de AGMER también se expresó enfáticamente en oposición a que los trabajadores paguen el llamado "Impuesto a las Ganancias" puesto que el salario no debe ser considerado ganancias y exigimos al Poder Ejecutivo Nacional, y también al Poder Legislativo, que modifique la ley vigente a los efectos que ningún asalariado deba pagarlo. En el caso de los docentes entrerrianos este impuesto afecta a aquellos docentes que ocupan cargos directivos y a los que tienen mucha antigüedad, o sea que aparece como castigo hacia aquellos docentes que han realizado carrera y se han perfeccionado durante años.
Hay, por lo tanto, demandas salariales hacia la provincia y la nación. Los docentes estamos dispuestos a continuar poniéndole el hombro a la escuela pública como hemos hecho siempre. Falta que los gobiernos se decidan de una vez a invertir el dinero que recaudan en educación, salud y salario para los trabajadores, única manera en que pueden garantizar redistribución de la riqueza en los hechos y no en las palabras.
LORENA MOLINA GUSTAVO BLANC
Sec Adjunta Sec General
Comisión Directiva Departamental
Comentarios