Artículo publicado en "El Miercoles" de mayo
UN PROBLEMA DEL QUE NO SE HABLA
La educación entrerriana tiene un grave problema de fondo que requiere que de inmediato todos los actores (gobierno, sindicato, sociedad, institutos de formación docente, etc) trabajemos en su solución.
Nos referimos a la falta de docentes en algunos niveles y asignaturas.
En el nivel primario hace unos quince años atrás había en el Departamento Uruguay unos 300 docentes de desocupados, quienes se recibían debían esperar bastante tiempo para comenzar a trabajar y años para lograr hacerlo con cierta estabilidad. Hoy la situación cambio y se presenta el problema inverso: quedan cargos sin cubrir y desde hace un par de años a partir de Julio se habilita a que los docentes trabajen en doble cargo (a estos docentes que trabajan en doble cargo se los tiene bajo un régimen laboral precario sin permitirles sacar ninguna licencia y con demoras para la percepción de haberes).
Está situación cambio porque a lo largo de los últimos años fueron pocos los jóvenes que luego del secundario eligieron seguir la carrera docente y es ahí donde debemos analizar las causas profundas de que esto sea así. ¿Por qué una carrera que da satisfacciones sin igual, que es importante para la sociedad y que en su momento fue elegida por cientos de jóvenes hoy no seduce a los egresados de nivel medio? Evidentemente los bajos sueldos, Entre Ríos es de las provincias que peor paga a sus docentes si la comparamos con el resto de las provincias de Argentina, tienen que ver. Pero la explicación no se agota allí,el trabajo docente fue desprestigiado desde discursos oficiales o de medios hegemónicos; por ejemplo muchas veces se cuestiona a los docentes y se los desprestigia acudiendo a argumentos falaces como cuando se plantean los imaginarios tres meses de vacaciones o se acuden a difundir falsas estadísticas acerca de cantidad de licencias. La misma autoridad presidencial uso estos argumentos en el 2012 en un contexto de discusión salarial tratando de justificar el pobre aumento a otorgar a los trabajadores de la educación.
Este problema de falta de docentes se da también entre maestras de educación especial y en distintas materias de nivel medio, como por ejemplo lengua, matemática, física, música, química, etc. En el nivel medio la situación se soluciona de otra manera que lejos está de ser la ideal: Dan la materia,en caso de no cubrirse con profesores, personas sin título docente de nivel medio.
Desde AGMER consideramos este problema de la falta de docentes como un problema muy serio y que se deben establecer incentivos para que los jóvenes elijan está carrera, que además de estos incentivos (por ejemplo becas, difusión en los últimos cursos del secundario, etc) se debe terminar con el desprestigio y aumentar los pobres sueldos que hoy percibimos los docentes en actividad.
GUSTAVO BLANC
Sec General AGMER Uruguay
Comentarios