DEMANDAMOS RETORNO DEL COLEGIO AL CGE
AGMER Uruguay expresa su preocupación y malestar por los problemas derivados de la permanencia del Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza bajo dependencia de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER.
Es sabido el posicionamiento ampliamente mayoritario de los docentes uruguayenses acerca de la necesidad de que el Colegio vuelva a depender, como lo hacen el resto de los colegios medios del Departamento, del Consejo General de Educación. Este posicionamiento no es para nada caprichoso ni cuestión de preferencias irracionales, sino que está fundado en hechos objetivos que determinan que los docentes del Colegio estén viendo vulnerados sus derechos básicos de trabajadores de la educación.
Desde AGMER expresamos a los padres y a la comunidad toda de Concepción del Uruguay que si el Colegio sigue funcionando y brindando una educación de alto nivel, esto se debe solamente al esfuerzo de su personal docente y no docente, quienes a diario le ponen el hombro a la histórica institución de nuestra ciudad a pesar de los graves problemas administrativos derivados de su permanencia en la Universidad de Ciencia y Tecnología de UADER.
Pasados años de que el Colegio está en UADER, el mismo fue pasando por distintas facultades y por el rectorado, y aún no conocemos cuál es el proyecto educativo de UADER para el Nivel Medio. No solamente eso, la UADER no tiene normativa clara y suficiente para este nivel de la educación.
Si bien producto de la lucha organizada de los trabajadores del Colegio se continúan aplicando las credenciales de puntaje para los concursos docentes, lo cual garantiza transparencia, vemos que para concursar materias que no están en las credenciales se utiliza una resolución, la 072/04 que fuera rechazada para el nivel medio por AGMER y por los docentes, que contempla entre otras la posibilidad el nombramiento a dedo de docentes cuando las suplencias son menores a sesenta (60) días.
Los docentes del Colegio no tienen representación en ningún organismo de toma de decisiones de UADER, deciden otros y al personal de nivel medio no se lo consulta. Cuando se producen situaciones dudosas en concursos por ejemplo no hay representación de los trabajadores en los organismos que resuelven dichas situaciones. Recordemos por ejemplo que en el ámbito del CGE si existe esa representación en Jurado de Concurso donde los docentes elegimos periódicamente nuestros representantes.
A esto se le suma el problema derivado de la burocracia administrativa de la Facultad de Ciencia y Tecnología, burocracia administrativa que es responsable de que existan docentes que llevan varios meses sin cobrar, que siguen trabajando preocupándose por sus alumnos pero no perciben sus haberes. También denunciamos que solicitudes de licencias que encuadran en la normativa y que son sin sueldo o sea sin costo alguno para la Universidad- demoran más de ocho meses en ser respondidas.
Por todo lo expuesto demandamos a las autoridades de la Facultad de Ciencia y Tecnología que en lo inmediato se paguen los haberes adeudados y se resuelvan las solicitudes pendientes y exigimos a las autoridades de UADER, del CGE y del Ministerio de Educación que se analice en breve la solicitud realizada el año pasado para que el Colegio del Uruguay "Justo José de Urquiza" vuelva a depender del Consejo General de Educación.
Recordamos a la comunidad y a las autoridades que los problemas no son solo de los docentes, basta mencionar que en los últimos doce meses hubo problemas con los títulos de los alumnos, demoras en las entregas de Netbooks, falta de cobertura de horas cátedras en el Ciclo Superior entre otros problemas que afectan principalmente a los alumnos y sus padres.
Consideramos que ante problemas tan graves como los enunciados las autoridades provinciales no deben continuar mirando hacia el costado y en este sentido solicitamos al Ejecutivo y a los Legisladores que comiencen a analizar un proyecto de ley que determine este regreso para bien de los docentes y de la comunidad educativa toda.
GUSTAVO BLANC LORENA MOLINA
Sec General Sec Gremial
Comisión Directiva Departamental
Comentarios