Ir al contenido principal

solidaridad con el pueblo boliviano

Siguen las adhesiones al gobierno de Evo Morales Ayma
Declaración de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS)

Ante la situación política que esta viviendo el pueblo boliviano, la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur(CCSCS), reunida en Montevideo, Republica Oriental del Uruguay, en los días 4 y 5 de setiembre del 2008:

Saluda y valora como un avance de la democracia en Bolivia los referéndums revocatorios que confirieron legitimidad al proceso que se esta viviendo. El pueblo boliviano ha expresado su voluntad legitima de impedir la entrega de sus recursos naturales al capital trasnacional y de avanzar hacia la promulgación de la nueva Constitución política para fundar una nueva Bolivia.

También valoramos que los referéndums hayan transcurrido con total normalidad de acuerdo a lo informado por todas las misiones de observadores que participaron. Nuestra hermana Republica de Bolivia, Estado Asociado del MERCOSUR, signataria del Protocolo de Ushuaia que consagro la cláusula democrática del bloque, esta tomando la vía necesaria para constituirán en una nación mas prospera, socialmente mas justa, mas democrática y estable políticamente. En ese sentido, nuestra organización sindical, reclama a las fuerzas políticas bolivianas que acepten los resultados electorales y que se establezca un dialogo de alto nivel que permita continuar con este proceso junto al pueblo y para el pueblo. Asimismo la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur manifiesta su repudio frente a la acción de la oposición separatista que golpea las instituciones, pone en riesgo la población con los ataques terroristas y debilita la economía del país con el corte de venta de gas y el lockout que hacen contra la población más pobre.

No al Golpe de Estado Si a la defensa de la voluntad popular, de la democracia y sus Instituciones

Coordinadora de Centrales del Cono Sur (CCSCS) Montevideo, 12 de Setiembre de 2008


Ante los sucesos atravesados por Bolivia en las últimas horas
Comunicado de la Confederación Sindical de trabajadores/as de las Américas (CSA)

São Paulo, 12 de septiembre de 2008

Al Excelentísimo Presidente de la República de Bolivia Evo Morales Aima

A los movimientos sociales y al Pueblo Boliviano

El movimiento sindical de las Américas, organizado en la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas, (CSA), y que afilia a más de 50 millones trabajadores y trabajadores en todo el continente, nuevamente manifiesta su solidaridad y compromiso con el pueblo boliviano, ante la arremetida terrorista de los sectores poderosos, que siempre se beneficiaron de la explotación y la miseria de la mayoría de los/as bolivianos/as.

Luego de la victoria contundente del presidente Evo Morales en la reciente consulta que lo ratificó en su cargo, los prefectos de la llamada Media Luna se han negado a su reconocimiento e ignorado el llamado al diálogo para la superación de las diferencias en el país. Por el contrario ha sido la prepotencia, la arrogancia y la intolerancia que los ha caracterizado, llegando incluso a atentar contra la estabilidad y la democracia. En los últimos días asistimos con indignación a una reacción violenta y criminal de quienes se niegan a reconocer la obligación que tiene el Estado boliviano de actuar a favor de los intereses de toda la población y especialmente de los más necesitados.

La comunidad internacional, y en particular los gobiernos y los organismos internacionales, no pueden dudar en su posicionamiento de condena explícita a aquellos que intentan producir en Bolivia, a través de la violencia y el caos, una ruptura de la institucionalidad democrática.

El movimiento sindical agrupado en la CSA, ratifica su respaldo al pueblo boliviano, a los movimientos sociales y a su presidente, quienes han mantenido una actuación coherente con los valores fundamentales de la democracia, la justicia y la solidaridad, principios y valores cobardemente desconocidos por quienes promueven el racismo, la división del país y la ruptura constitucional.

Llamamos a todas nuestras organizaciones afiliadas a demandar de los gobiernos de la región un claro y contundente respaldo con la democracia boliviana, con la unidad de su territorio y con la autoridad de su presidente, aislando ésta tentativa golpista de los sectores oligárquicos

Fraternalmente,

Víctor Báez Mosqueira Secretario General


- 12/09/08 - Solidaridad del pueblo argentino
Apoyo al gobierno y la democracia en Bolivia

La Central de Trabajadores de la Argentina, un centenar de organizaciones sociales y legisladores se pronunciaron hoy en una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación en apoyo al presidente Evo Morales Ayma y el proceso de cambio que se inició en ese país hace dos años y medio.

Repudiaron "el accionar de quienes apelan a la violencia y el racismo" para desestabilizar "e imponer sus intereses en contra de las necesidades y deseos del pueblo de ese país", y rechazaron la injerencia de los Estados Unidos. El lunes 15 se realizará una marcha en apoyo en las esquina de Carlos Pellegrini y Diagonal Norte, a las 15 horas.

La conferencia de prensa se realizó en el Salón Parodi en el Congreso de la Nación, estuvo encabezada por el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, legisladores nacionales, integrantes de organizaciones sociales, políticas, sindicales, juveniles, de derechos humanos y estudiantiles.

Los presentes expresaron su solidaridad con el presidente boliviano Evo Morales Ayma y el pueblo de ese país en momentos en que grupos grupos paramilitares y autoridades de los departamentos del Oriente boliviano abrieron fuego sobre campesinos, saquearon instituciones públicas, secuestraron y torturaron a 15 personas provocaron centenares de heridos y un número no determinado de desaparecidos.

13 muertos fue el saldo de la violencia desatada en la localidad de El Porvenir (Pando) por grupos armados impulsados por la derecha en Bolivia. En este marco, se realizó una convocatoria a marchar el lunes 15, a las 15, en Carlos Pellegrini y Diagonal Norte, en la Capital Federal en apoyo al pueblo boliviano.

Texto completo de la declaración:

"De cara a los sucesos que tienen lugar durante estas horas en la hermana República de Bolivia, los y las abajo firmantes queremos manifestar nuestro claro y rotundo compromiso con el proceso democrático y el Gobierno constitucional del presidente Evo Morales. Asimismo, expresamos e invitamos a expresar un enérgico repudio respecto al accionar de quienes apelan a la violencia y el racismo para desestabilizar la Democracia e imponer sus intereses en contra de las necesidades y deseos del pueblo de ese país.

"Sectores minoritarios y concentrados, con la asistencia de poderes económicos locales y extranjeros y del gobierno de Estados Unidos, pretenden vulnerar las legítimas decisiones del Gobierno boliviano, que acaba de obtener un indudable respaldo electoral en el referéndum en apoyo al proceso político que encabeza el presidente Evo Morales. Por eso, nuestro llamado es a favor de la Democracia, de la Paz, de la Autodeterminación de los Pueblos, de la Unidad territorial y del respeto al rumbo de transformaciones elegido y avalado por la enorme mayoría de ciudadanos y ciudadanas de Bolivia.

"Ningún intento de reivindicación sectorial y autonómica ha de ser legítimo si se recurre a medios violentos para expresarse y menos aún si se apoya en actitudes e incitaciones segregacionistas, en las que se manifiesta un profundo desprecio por quienes más sufren y por quienes sufrieron durante siglos la exclusión, la miseria y la explotación en Bolivia y en toda Latinoamérica.

"Por la Democracia y la Paz en el continente, por la unidad de los pueblos de la región, por la continuidad y profundización de las políticas transformadoras en Bolivia, manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo boliviano y con el Gobierno del presidente Evo Morales, y nuestro absoluto repudio a quienes pretenden avasallarlos sirviéndose, una vez más, de la violencia y la desestabilización".

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

    Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre Ríos Debido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar. Resolución 475/11 parte 1 Resolución 475/11 parte 2 Resolución 475/11 parte 3 Resolución 475/11 parte 4 Resolución 475/11 parte 5 Resolución 475/11 parte 6 Resolución 475/11 parte 7   Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar  

intersindical de Uruguay

Se conformó la intersindical de Uruguay Con gran presencia de militantes de todos los sectores en el local de AGMER, se dio lectura al documento de conformación de la intersindical de Uruguay   hacer clic para ampliar     Concepción del Uruguay, 2 de septiembre de 2009   Documento intersindical de Concepción del Uruguay    Ante la situación en que nos han puesto a los trabajadores, declaramos: 1. Las organizaciones sindicales rechazarán de modo frontal cualquier instrumentación de "ajuste" o "emergencia" si no se produce un debate previo y urgente de prioridades y no se dan mecanismos de control sobre el gasto político prebendario y los nichos de corrupción. 2.- Alerta inmediata a la población haciéndole conocer que gran parte de las "escaseces" del Estado en materia presupuestaria son teatrales, y preparan un escenario de dramatismo para justificar sólo restricciones salariales: no se ve en ningún punto del aparato político
LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES   victor   Titulares   Comentarios desactivados en LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES Desde la Seccional Uruguay de AGMER exhortamos al Consejo General de Educación para que en forma inmediata establezcan los mecanismos para que se cumpla el Artículo 2 de la Resolución 674 que dispone que hasta el 31 de Marzo la presencia del personal directivo, docente, administrativo y de maestranza debe ser mínima e indispensable. Advertimos a las autoridades del CGE y a su Presidente que no respetar dichas guardias, citando a todo el personal contradice las recomendaciones de comité de expertos que asesora al Gobierno Nacional de reducir al máximo la circulación de personas, contribuyendo con ello a la propagación de la pandemia. Hacemos responsables a las autoridades del Consejo General de Educación que en caso de no cumplir con lo dispuesto. Advertimos que, de corresponder, denunciaremos ante las autoridades sanitarias la conduc