Ir al contenido principal

notables reflexiones

Nuestros compañeros aportan sus reflexiones sobre el conflicto del sistema educativo entrerriano y también nacional.
Solicito ayuda para distribuir, nosotros no disponemos de cadena provincial ni nacional de radiodifusión, pero si trabajamos todos juntos, somos más. Parte de la batalla es destruir un sistema sostenido con el engaño que permite la explotación de millones de compañeros trabajadores, el conocimiento es fundamental. Construyamos el conocimiento de la verdad por tiempo indeterminado.
 
El Rumbo errado

Por Nicolás Panizza *

Como periodista no pretendo ser objetivo, ya que la objetivad es una categoría totalmente destruida por las ciencias sociales y también por los pensadores del periodismo. Sólo se puede ser honesto. Por eso aclaro que hablo como docente, discuto desde dentro, no desde fuera.

Si bien individualmente se puede o no estar de acuerdo con la decisión docente de no aceptar la propuesta salarial y continuar con los paros, la última resolución fue tomada por la mayoría, a través de un órgano democrático y soberano, que es la única herramienta de lucha de los trabajadores: El sindicato. Y los docentes somos asalariados. Un Patrón (El Estado) es el propietario del medio de producción: la Escuela. Este Dueño nos paga un salario por nuestra fuerza de trabajo (nuestra capacidad para trabajar). Si después ese mismo Patrón no se quiere hacer responsable de lo que produce su "fábrica", es su exclusiva deuda. Y en este caso, la deuda es social y humana, porque  ese "producto" es una persona, que debería salir del secundario formado como un ciudadano crítico y solidario, capaz de afrontar la vida y cambiar la sociedad. ¿A quiénes les conviene la falta de educación? ¿A los docentes? o ¿A los que prefieren mantener a grandes sectores de la sociedad marginados a través de una cadena que incluye: MISERIA + EXPLOTACIÓN PATRONAL + CLIENTELISMO POLÍTICO.

Cada palabra del discurso del gobernador expuso el mismo error de enfoque que arrastra la educación argentina de los últimos 40 años. Desde que Arturo Illia fue derrocado, el presupuesto en educación fue reducido a migajas y este problema se agudizó en los noventa con la transferencia educativa de la nación a las provincias. ¿Quiénes aceptaron ese traspaso sin chistar? ¿Los docentes o los políticos de turno (cuyo turno es largo porque siguen estando)?

Cada mensaje denotaba tedio y desgano, como aquel que está hablando de algo que no le importa, como alguien que tiene que comprar algo que no necesita. Y aquí está el error de fondo. El discurso gubernamental, del mismo modo que sus antecesores, sigue considerando a la educación como un gasto, como dinero tirado, como plata quemada.

Lo que sucede, es que para la sociedad capitalista en que vivimos y a sus diferentes gobernantes, sean del partido político que sean, la milenaria frase de Pitágoras de Samos, "Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres" les ha quedado lejos, olvidada y en fin, totalmente descartada. En esta sociedad que tiene como fin último la ganancia y acumulación de dinero, la cultura y la educación son valores que quedaron al pie de una escala liderada por la ambición y el individualismo.

Entonces, para los diferentes representantes políticos y para una parte de la sociedad que ve reproducir su capital sin trabajar, la escuela es más un inconveniente que una posibilidad. La concepción de la educación como un gasto, como algo que molesta y hay que privatizar, como una hernia que incomoda y debe ser extirpada de lo público para ser dejada en manos del ámbito de lo privado: del mercado capitalista, se viene profundizando gracias a la lógica neoliberal que nos avanza desde hace 40 años. Es esta lógica la que continúa revelando el discurso oficial. Fueron los docentes con sus gremios y los movimientos sociales los que se opusieron al neoliberalismo, y con su lucha evitaron que desaparezca la escuela pública, esa escuela a la que acceden los hijos de los trabajadores.

Cuando Urribarri, el gobierno nacional o quien sea, se niega a invertir más en educación pública, lo que hace es negarle el derecho y la posibilidad a los más necesitados, a los hijos de nuestra sufrida clase trabajadora, que tiene todo el derecho a exigir una escuela pública de calidad, que le permita a sus hijos vivir mejor de lo que viven sus padres. Esa chance es negada sistemáticamente por las políticas educativas de los gobiernos y de las grandes corporaciones del capital concentrado que direccionan los presupuestos, no por los docentes. En la década menemista, el F. M. I revisaba en Washington los planes de estudio de la argentina, no los docentes.

Parece fácil culpar a los educadores y echarles encima toda la responsabilidad de llevar adelante la educación, pero son los representantes políticos los que deciden el presupuesto, tanto nacional como provincial, y son ellos los que deciden invertir monedas en educación y salud, pero millones en subsidios a empresas privadas.

Le resulta sencillo al gobernador atacar discursivamente a asalariados como los docentes y no ceder ante sus reclamos, pero bien que ante las recientes presiones de otros sectores más poderosos (propietarios), tuvo más cuidado y terminó consiguiendo diferentes acuerdos en la Nación.

Con estas palabras, no afirmo que todo ande mal en la provincia ni en el país, como los grandes medios quieren presentar para generar descontento en la clase media siempre insatisfecha, pero sí queda claro quiénes son los responsables de lograr una educación pública de calidad para los hijos de los trabajadores. El responsable máximo es el Estado, y semejante verdad no se puede ocultar con un discurso distorsivo y mentiroso, que apela a responsabilizar a los trabajadores por el mal funcionamiento de la "empresa". Parece que para los "defensores" de la redistribución del ingreso, ahora la culpa de todo es de los asalariados y no de los patrones. Entonces se sigue recortando los salarios reales de los trabajadores y aumentando los subsidios a los patrones. Rara fórmula para repartir la riqueza ¿No?.

 * Nicolás Panizza, Rosario del Tala, Periodista y Docente.

22 de agosto de 2008


Respuesta a las declaraciones del Ministro Adán Bahl

Por Olga Martínez

Es necesario aclarar las "declaraciones" distorsivas del Ministro de Gobierno Adán Bahl en el diario "el Día", con fecha 17/08/08, donde Declara: "La huelga decretada no es contra el gobierno sino contra los alumnos. Al gobierno le provocará ahorros..."

  1. Las huelgas no son decretadas, por lo menos en nuestros gremios docentes. A éstos los conformamos todos los docentes. Las decisiones que se toman, son analizadas y resueltas por cada escuela. Ese mandato es llevado a la asamblea y luego en el Congreso, los congresales de cada departamento, llevan la propuesta o medida a adoptar y sus fundamentos. Somos las bases, los docentes, quienes decidimos.
  2. En cuanto a que…"al gobierno le provocará ahorros…" amenazando con los descuentos, hace mucho tiempo que vienen haciendo ahorros ya que no sólo no aumentan los salarios, cada vez más desfasados con la canasta básica, sino que no invierten un peso en infraestructura edilicia. Además de lo que "desembolsan"por niño en la copa de leche y un plato de comida al mediodía es vergonzoso $0,60 por chico. UD. ¿gasta eso en sus hijos, por día?
  3. La medida resuelta, NO ES "contra los alumnos, es en respuesta a un gobierno que deja en último lugar, en el listado de prioridades, a la Educación Pública. Que sólo le importa la cantidad de horas que los chicos pasen dentro de la escuela y no la calidad de la Educación que deben recibir. La medida está dirigida a quienes son los responsables de, entre otras cosas, la Implementación de Políticas Educativas acordes a la realidad actual. De abonar los salarios, también acordes a la realidad actual. De invertir en infraestructura edilicia (Entiéndase arreglar las escuelas como ámbito digno para los niños). Este año, por ejemplo, no llegaron los registros de asistencia y los boletines de calificaciones por falta de presupuesto. ¿Sabe de dónde salió el dinero para pagar las fotocopias que cada alumno tiene como documento escolar? Del bolsillo de los padres y el trabajo de los docentes en las cooperadoras escolares. ¿Sabe UD. Que cada día debemos resolver situaciones sociales, cada vez más agravantes, de nuestros niños, como: la violencia que generan: el hambre, la falta de trabajo de la familia, los problemas familiares que esto provoca, en fin la miseria en que han subsumido a la sociedad los gobernantes que han ido pasando, relegando nuestra tarea para la cual nos preparamos, la de guiar en el conocimiento a nuestros alumnos, para que se apropien del conocimiento y no sean manejados en sus decisiones?
  4. En cuanto a sus palabras: "los gremios (los docentes) juegan con su capacidad de daño"…Supongo que debe UD. Saber, que nosotros también somos padres, además de docentes. Realmente ya no asombra la suciedad con que se manejan, buscando un enfrentamiento con las familias, delegando responsabilidades, que son Indelegables del Estado como la Educación, Salud, Justicia y Seguridad. Basta sólo una recorrida por las escuelas, los centros de salud, para ver la importancia que se les otorga, según palabras del arquitecto Rodolfo Livingston "Basta ver la apariencia externa de los edificios públicos, para darnos cuenta de la importancia que le otorga el Estado". Sr. Ministro: le propongo que viva un mes con nuestro salario, sin contar los trabajos extras que debemos hacer para poder sobrevivir, pruebe Ud y los funcionarios pagar un alquiler, los impuestos básicos, los elementos que necesitan sus hijos, si le queda dinero… coma, eso sí, no se le ocurra enfermarse...

Olga Martínez, Docente, C. del Uruguay


Si le parece una gran oferta …

Por RAfael Rodríguez

Si como gobernador de la provincia le parece una gran oferta de mejora del salario docente lo que ha propuesto y el congreso de agmer ha rechazado  le solicito que viva con nuestro salario:

La propuesta es simple:

  • recorra las góndolas del supermercado  y compre todo lo que necesita, pero todo.
  • alimente equilibradamente a sus hijos con lácteos, frutas, verduras y carnes diversas, 
  •  pague el alquiler o la cuota de la casa, el teléfono,  los impuestos provinciales y municipales, la patente y  el seguro del destrozado auto que utilizará por caminos vecinales aniquilados y sin  mantenimiento. No se atrase con la cochera del auto porque dejarlo en la calle es un verdadero peligro aunque sea viejo y con problemas.
  •  Si no tiene auto  pague el pasaje de un colectivo sin subsidio del estado y verá cuánto tiempo lleva llegar al trabajo, que mal  se viaja  y que caro sale. 
  •  No se olvidé de las actividades de sus hijos, inglés y una cuota de un club o actividad artística, ah ni hablar de los remedios en la farmacia. 
  •  Tenga en cuenta las  cuotas de los electrodomésticos que necesitará porque le queda poco tiempo en su casa y todo se rompe.
  •  Recuerde que todo docente debe seguir aprendiendo así que siempre una cuota de un curso  está presente.  Si no paga Internet se corta en pocos días lo mismo ocurre con el abono del cable.
  • En la librería la cuenta es corriente, es decir, que siempre hay un saldo para abonar.
  • Actualice su computadora porque carros quedan pocos en la calle.
  • Recargue el cartucho de tinta para llevar material a sus alumnos.
  • Pague la cuenta de fotocopiadora para que todos los chicos tengan material.
  • Compre material educativo  audiovisual porque en la escuela hay poco y nada.
  • Recorra las mesas de saldos y ofertas de tiendas y zapaterías para vestirse y calzarse.
  • Tenga siempre a mano algo de dinero para los plus de los médicos porque el iosper no anda bien, las rifas de la escuela para comprar material, las rifas de los hijos de los vecinos para las mismas razones y la cuota de cooperadora porque seguramente ud. sabrá que las escuelas sin la cooperadora no sobreviven y su esfuerzo es necesario.

Quizás me quedan algunos detalles para cubrir pero seguro alguien aparece a cobrar por su casa.

Además le solicito  que públicamente diga cuánto gana un juez, un secretario de juzgado, personal administrativo y ordenanzas de la justicia y como a nosotros los mande a trabajar cuando realicen una medida de fuerza . Después prosiga con su gabinete, asesores, diputados, senadores, convencionales constituyentes  y el resto de la burocracia estatal porque la democracia es a todos por igual, ¿verdad?  o ¿no era  esta una verdad histórica del peronismo?  Si esto no es real para el peronismo ¿qué es?.

Rafael Rodríguez

Docente. C. del Uruguay


A modo de reflexión y ante las palabras del gobernador, me pregunté por qué  soy una mala docente. 

 Por Araceli Traverso

§       Soy una mala docente porque fuí  educada y creí  toda mi vida que es necesario estudiar y sacrificarse para salir adelante, por eso me preparé con el mayor esmero y dedicación obteniendo muy buenas calificaciones en mi preparación académica como técnica, profesora y licenciada universitaria.

§       Soy una mala docente que a la par de su preparación específica realizó cientos de cursos que insumieron otro tanto  de horas robadas a mi descanso, familia y ocio sin contar el dinero invertido  para ello.

§       Soy una mala docente que no tiene transporte público urbano para trasladarme dentro de la ciudad.

§     Soy una mala docente que vive comprando rifas de mi escuela, de la escuela de mis hijas, de la escuela de los vecinos, de la de los hijos de mis amigos, etc, porque hace rato que el estado provincial o nacional no provee de los insumos básicos para preparar a los jóvenes para el reto del siglo XXI.

§       Soy una mala docente que abona puntualmente la cooperadora de la escuela de mis hijos porque siempre los directivos nos recuerdan que sin este aporte no se puede sostener la escuela.

§       Soy una mala docente que cree en la escuela pública y educa a sus hijos en la escuela pública.

§       Soy una mala docente que ha invertido un importante porcentaje de su magro salario en libros y más libros para ser mejor docente.

§       Soy una mala docente que comprende la difícil tarea de gobernar y jamás ha dejado de pagar un impuesto municipal o provincial.

§       Soy una mala docente que su salario de bolsillo perdió más de un 50 % de su valor por el aumento indiscriminado de los alimentos básicos de la canasta familiar, aumento negado por el gobierno nacional, pero que no comprende por qué debe seguir haciendo el esfuerzo para redistribuir la riqueza.

§       Soy una mala docente que debe observar, sin procurar ningún cambio, la agonía de muerte del iosper sin proferir queja ni acción alguna.

§      Soy una mala docente, que no se resigna a no recibir lo que le corresponde legítimamente en el reparto de la renta nacional.

§       Soy una mala docente que enseña a sus alumnos que el justicialismo garantizó a través de sus políticas públicas, los mejores ingresos y el más grande reparto de la renta nacional a los obreros y asalariados pero hace muchos, muchos años.

§       Soy una mala docente, que estudió viajando en tren público y protestó cuando los cerraban sin entender por qué  "ramal que para es ramal que cierra" si los ferrocarriles nacionales eran el orgullo del pueblo peronista y trabajador.  

§       Soy una mala docente que sigue sin entender por qué el esfuerzo siempre es de los abajo.

§      Soy un mala docente que no se resigna a aceptar  que  la ganancia  se privatiza y la  pobreza  y las perdidas se socializan.

§         Soy una mala docente que no entiende cómo es el año  2008  y mi escuela secundaria todavía no dispone de un gabinete de informática  sin contar  que muchos de mis alumnos no saben manejar un teclado y los programas básicos para acceder al mundo del trabajo.

§       Soy una mala docente que debe observar sin reclamar el deterioro material de la escuela pública y la pobreza material cada vez más creciente de mis alumnos y sus familias.

§       Soy una mala docente, que no tiene derecho en un país libre y soberano,  a reclamar lo que legítimamente le corresponde y es derecho esencial, aquí y en cualquier lugar del mundo,  trabajar en condiciones dignas y recibir un salario que garantice las condiciones mínimas y básicas de mi núcleo familiar.

En fin, soy  una mala docente que tiene la  costumbre  subversiva de enseñar a sus alumnos que este país, su Constitución Nacional y las autoridades electas garantizan la igualdad de oportunidades para todos sus habitantes y que los derechos humanos son universales, imprescriptibles e irrenunciables. 

Araceli Traverso

Docente, C. del Uruguay

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

    Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre Ríos Debido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar. Resolución 475/11 parte 1 Resolución 475/11 parte 2 Resolución 475/11 parte 3 Resolución 475/11 parte 4 Resolución 475/11 parte 5 Resolución 475/11 parte 6 Resolución 475/11 parte 7   Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar  

intersindical de Uruguay

Se conformó la intersindical de Uruguay Con gran presencia de militantes de todos los sectores en el local de AGMER, se dio lectura al documento de conformación de la intersindical de Uruguay   hacer clic para ampliar     Concepción del Uruguay, 2 de septiembre de 2009   Documento intersindical de Concepción del Uruguay    Ante la situación en que nos han puesto a los trabajadores, declaramos: 1. Las organizaciones sindicales rechazarán de modo frontal cualquier instrumentación de "ajuste" o "emergencia" si no se produce un debate previo y urgente de prioridades y no se dan mecanismos de control sobre el gasto político prebendario y los nichos de corrupción. 2.- Alerta inmediata a la población haciéndole conocer que gran parte de las "escaseces" del Estado en materia presupuestaria son teatrales, y preparan un escenario de dramatismo para justificar sólo restricciones salariales: no se ve en ningún punto del aparato político

SALUDO DÍA DE LOS JARDINES Y DE LAS MAESTRAS JARDINERAS

  Obstinadamente jardineras, enseñamos, resistimos y soñamos. Por más y mejores escuelas. Por más y mejores condiciones para enseñar y aprender. ¡¡¡Feliz día jardines!!!   Desde la Secretaría de Nivel Inicial de la Seccional Uruguay de AGMER hacemos llegar un cálido y respetuoso saludo a todos los jardines de nuestro departamento y a los docentes que día a día trabajan en este maravilloso Nivel de la Educación. Como todos los 28 de Mayo  recordamos y reivindicamos el legado valiosísimo  de nuestra querida Rosario Vera Peñaloza, pionera en el campo de la Educación Inicial en nuestro país . __._,_.___ Enviado por: "Prensa AGMERUruguay" <prensa@agmeruruguay.com.ar> Responder mediante la Web