COMUNICADO DE AGMER SECCIONAL URUGUAY
CAMBIAR LA LOGICA DE REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO PARA LOGRAR LA DIGNIDAD SALARIAL
Ante la propuesta de recomposición salarial ofrecida por el gobierno provincial en el día de la fecha, AGMER Seccional Uruguay manifiesta:
v En consonancia con la declaración del Plenario de Secretarios Generales declaramos que la misma es insuficiente y continúa siendo distorsiva para el salario y la carrera docente.
v Esta propuesta se encuentra distante de la demanda que el Congreso realizara oportunamente.
v Consideramos que el gobierno continúa sin dar respuestas al encarecimiento real del costo de la vida que visiblemente se percibe en la realidad cotidiana.
v El contexto planteado profundiza la angustia y el malestar de los trabajadores de la educación, cuya mayoría no encuentra respuesta a la satisfacción de sus necesidades básicas de salud, educación, vivienda, acceso a bienes culturales, perfeccionamiento docente, etc.
v Consideramos que las autoridades políticas son las responsables directas de profundizar el contexto de conflicto del conjunto de los trabajadores estatales, en tanto y en cuanto no arbitran políticas efectivas de recuperación salarial, redistribución de la riqueza y control del escenario inflacionario.
Una vez más los trabajadores demandamos rediscutir la lógica de la Coparticipación Federal de Impuestos (1973, de los impuestos recaudados por nación, se repartía en forma equitativa, para nación un 48,50 % y las provincias un 48,50 %. En estos momentos la proporción es del 27 % para las provincias y el 73 % para el estado nacional). Una efectiva reasignación de los recursos que contemple el aumento del costo de la vida. En este sentido los docentes reclamamos políticas concretas de redistribución de la riqueza y responsabilizamos del escenario planteado al gobierno provincial.
Por esta razón insistimos en nuestras consignas de lucha:
v Todo aumento al básico.
v Basta de montos en negro.
v Congelamiento de adicional para mínimo.
Convencidos que el único camino para lograr la dignidad salarial de los trabajadores docentes es mantenernos unidos y movilizados sosteniendo nuestras justas demandas, reafirmamos la plena vigencia del plan de lucha fijado por nuestro Congreso Extraordinario Provincial.
Mario Bernasconi
Luis Fernandez
AGMER SECCIONAL URUGUAY
Comentarios