Ir al contenido principal

TIEMPO DE CRECER

 

Compartimos el siguiente texto del Profesor Héctor Gabriel Pérez, docente del colegio

TIEMPO DE CRECER

A principios de siglo el Colegio del Uruguay fue incorporado a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). En ese proceso las cuatro carreras de nivel superior terciario no universitario del Colegio fueron separadas y asignadas tres de ellas a la Facultad de Ciencias de la Gestión con sede en el mismo edificio del Colegio y la cuarta, Analista de Sistemas, se integro en la Facultad de Ciencia y Tecnología que empezó a funcionar en el edificio de 25 de Mayo y Estrada bajo la dirección del Ingeniero Juan Bozzolo. Fue en aquella oportunidad que la FCyT intentó apoderarse del laboratorio de computación del Colegio; acto que fue detenido por la movilización de las autoridades, el personal y los alumnos que llegaron a movilizarse hasta el Concejo Deliberante para defender el patrimonio institucional. De este hecho pueden dar cuenta muchos profesores ya jubilados, ex-alumnos y los archivos de los medios periodísticos locales.

Entre el año 2000 y el año 2012 el Colegio dependió administrativa y académicamente primero de Rectorado, luego de la Facultad de Ciencias de la Gestión y otra vez del Rectorado de UADER. Fueron años difíciles pero hubo algunas oportunidades de crecimiento y también espacios de debate y discusión.

Días pasados, más exactamente el 28 de julio, el Colegio del Uruguay "Justo José de Urquiza" cumplió 165 años de existencia. Señalé en las redes sociales lo significativo que resultaba el silencio de la UADER en tan importante fecha para la educación entrerriana y argentina. No faltó quien señalara mi comentario como un dato menor y sin importancia. 
Sigo creyendo que se trató de un silencio simbólico y muy significativo que pone de manifiesto la importancia que la Universidad le viene dando al Histórico Colegio en los últimos años.

En el día de la fecha, una vez más compruebo que la FCyT no me abona una hora desde hace 17 meses lo que acumula un monto aproximado de más de 7000 pesos. Las excusas infinitas a mis reclamos se enredan en laberintos administrativos de los que no podría salir ni el mismísimo Teseo con la ayuda de cien Ariadnas.

Lo macabro de esta situación es que no se trata de un acontecimiento aislado. Lo perverso de esto es que desde que, por decisiones tomadas en alguna oficina de los poderosos, fuimos transferidos a la Facultad de Ciencia y Tecnología, al decir de algún importante funcionario "el mejor lugar en el que podíamos estar". Desde que esto ocurrió, no ha cesado la destrucción, el desguace y el desprestigio del Colegio del Uruguay. No se trata de una hora que no le pagan al profesor Pérez. Se trata de horas y cargos docentes y no docentes que no se cubren. O que se cubren y no se pagan. Se trata de la vejación a la que somos sometidos para implorar que se nos pague el salario por lo que efectivamente hemos trabajado. No se trata de un docente. Se trata de muchísimos colegas y compañeros en la misma situación. Colegas y compañeros que vivimos de este trabajo. Que con ese salario comemos, pagamos el alquiler, compramos los remedios de nuestros hijos o las fotocopias de nuestros alumnos.

No se trata de una hora. Se trata del concurso para cubrir provisoriamente la rectoría que nunca se convocó. Del concurso para cubrir la Secretaría, del concurso para el auxiliar de Asesoría Pedagógica. Se trata de los talleres de Teatro, Coro, Banda de Música, de la formación de Alumnos Guías, del proyecto de Digitalización del Archivo Histórico, de la Articulación Primario-Secundaria.

No se trata de una hora que desde hace 17 meses no me paga la Facultad de Ciencia y Tecnología. Se trata de los concursos que se llaman hasta tres veces porque no se presenta nadie ya que se corrió la voz de que en el Colegio no se cobra. Se trata de las cátedras que queda sin cubrir porque la gente no se quiere presentar.

Se trata del desprecio por una de las instituciones educativas más importantes y de mayor trayectoria en el país. Se trata de un proceso de desguace y destrucción que no para.

Se trata en definitiva de la educación de nuestros gurises. Nuestros hijos, hermanos, sobrinos, amigos, parientes y conocidos que siguen eligiendo con amor al Colegio del Uruguay para que sea cobijo de su adolescencia y formador de sus conocimientos.

En este contexto se agotan los caminos del diálogo y la conciliación. Se agotan las formalidades y la prudencia vaticana con que se ha manejado esta situación. La última década y pico nos ha mostrado que el único lenguaje que entiende la UADER es el de la comunidad educativa movilizada. Así fue cuando defendíamos las computadoras del laboratorio. Así fue cuando la gurisada reclamó que les entregaran la netbooks ante el espanto de muchas autoridades que aborrecen la movilización estudiantil. Así fue cuando reclamamos por el mantenimiento de la credencial.

Mientras soñamos con los dorados tiempos de Larroque, Zubiaur o Grianta vivimos sumidos en los oscuros días de Vico o Alió. 
No merece esto ni el Colegio del Uruguay, ni la ciudad del Colegio.

Empieza a llegar el tiempo en que juntos docentes, no-docentes, estudiantes y familias alcemos nuestra voz en defensa de nuestra Histórica Casa y de nuestros derechos ciudadanos y sociales.

La historia no olvidará a quienes intentan destruirlo -guardamos en nuestras memorias sus nombres y sus acciones- y tampoco a quienes lo amamos y defendemos. 
Es tiempo de volver a crecer.

"Todo se nos deshace entre los dedos
Pero tú permaneces sin embargo
Invencible cristal, Viejo Colegio"

IN HOC SIGNO VINCES

Profesor Héctor Gabriel Pérez
DNI 20369009
Concepción del Uruguay, Entre Ríos, 12 de agosto de 2014.-

__._,_.___

Enviado por: "Prensa AGMERUruguay" <prensa@agmeruruguay.com.ar>
Responder mediante la Web Responder a remitente Responder a grupo Crear un tema nuevo Mensajes con este tema (1)

.

__,_._,___

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

    Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre Ríos Debido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar. Resolución 475/11 parte 1 Resolución 475/11 parte 2 Resolución 475/11 parte 3 Resolución 475/11 parte 4 Resolución 475/11 parte 5 Resolución 475/11 parte 6 Resolución 475/11 parte 7   Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar  

intersindical de Uruguay

Se conformó la intersindical de Uruguay Con gran presencia de militantes de todos los sectores en el local de AGMER, se dio lectura al documento de conformación de la intersindical de Uruguay   hacer clic para ampliar     Concepción del Uruguay, 2 de septiembre de 2009   Documento intersindical de Concepción del Uruguay    Ante la situación en que nos han puesto a los trabajadores, declaramos: 1. Las organizaciones sindicales rechazarán de modo frontal cualquier instrumentación de "ajuste" o "emergencia" si no se produce un debate previo y urgente de prioridades y no se dan mecanismos de control sobre el gasto político prebendario y los nichos de corrupción. 2.- Alerta inmediata a la población haciéndole conocer que gran parte de las "escaseces" del Estado en materia presupuestaria son teatrales, y preparan un escenario de dramatismo para justificar sólo restricciones salariales: no se ve en ningún punto del aparato político
LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES   victor   Titulares   Comentarios desactivados en LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES Desde la Seccional Uruguay de AGMER exhortamos al Consejo General de Educación para que en forma inmediata establezcan los mecanismos para que se cumpla el Artículo 2 de la Resolución 674 que dispone que hasta el 31 de Marzo la presencia del personal directivo, docente, administrativo y de maestranza debe ser mínima e indispensable. Advertimos a las autoridades del CGE y a su Presidente que no respetar dichas guardias, citando a todo el personal contradice las recomendaciones de comité de expertos que asesora al Gobierno Nacional de reducir al máximo la circulación de personas, contribuyendo con ello a la propagación de la pandemia. Hacemos responsables a las autoridades del Consejo General de Educación que en caso de no cumplir con lo dispuesto. Advertimos que, de corresponder, denunciaremos ante las autoridades sanitarias la conduc