Ir al contenido principal

SEMINARIO DE CAPACITACIÓN DOCENTE

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENTRE RÍOS

Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, sede Concepción del Uruguay

SEMINARIO DE CAPACITACIÓN DOCENTE

En zona de borde: problemas, preguntas y categorías

de la investigación en didáctica de la literatura.

A cargo de la Dra. Analía Gerbaudo (UNL, CONICET)

DESTINATARIOS

Docentes universitarios y terciarios de Lengua y Literatura.

Alumnos avanzados y egresados recientes de la misma carrera.

7, 8 14 y 15 de Marzo de 2014

Horarios: viernes de 15,30 a 20

Sábados: 9 a 13,30

Cupos Limitados

Aprobado por Res. 1301-2013 - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UADER

 INFORMES E INSCRIPCIÓN

Secretaría de Extensión

Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales,

Universidad Autónoma de Entre Ríos, Sede C. del Uruguay.

Jordana 50 - 18 a 21:30 hs. Correo electrónico: extensioncdelu@yahoo.com.ar

Esta propuesta de capacitación se propone dar respuesta a necesidades específicas de formación en el campo de la literatura y su didáctica, como así también constituirse como un espacio de actualización de las líneas de investigación en el campo.

Al respecto,  el Seminario   plantea distinguir los criterios que orientan la lectura literaria en la investigación y en la enseñanza, y ofrece la posibilidad de discutir el lugar y la problemática de la literatura en las aulas, esto es, no solo la situación de transferencia sino el conjunto de decisiones previas que se ponen en juego en esa actuación del docente.

A lo largo de los encuentros  se desarrollarán  los siguientes contenidos:

II. La didáctica de la literatura como parte de la investigación literaria.

 II. Líneas de investigación en didáctica de la literatura.

III. Decisiones a analizar en el aula de literatura convertida en objeto de investigación y/o en espacio de actuación didáctica.

 IV. Los obstáculos epistemológicos, ideológicos y las buenas prácticas en las aulas de literatura.

 

La Dra Analía Gerbaudo viene postulando a lo largo de sus  trabajos de investigación, que una formación fuerte en teoría y crítica literaria y una asidua práctica autónoma como lectores de literatura  son factores  que le permiten a cada docente ubicarse como "autores del currículo", es decir, como sujetos que toman sus decisiones discutiendo-cuando es necesario- prescripciones ministeriales y materiales educativos elaborados desde las grandes empresas editoriales que difícilmente podrían incluir cuestiones vinculadas a las particularidades de su zona de trabajo, de los sujetos a los que destinan sus prácticas. Al armar su aula de literatura, estos docentes apuestan a una verdadera enseñanza entendiendo a ésta como una actividad tendiente a modificar o a volver más críticas ciertas prácticas, a incluir contenidos que promuevan la generación de ciudadanos críticos y autónomos

Analía Gerbaudo es maestra, profesora y licenciada en Letras por la U.N.L., Magister en Didácticas Específicas y Doctora en Letras. Ha realizado estudios posdoctorales bajo la tutela de Elvira Arnoux y Nicolás Rosa. Se desempeña como docente de Teoría Literaria y Didácticas de la lengua y de la literatura en la U.N.L. Es investigadora del CONICET.

Organizado por las Cátedras de Semiótica y Teoría y crítica literaria (Prof. Lengua y Literatura, Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales, UADER Sede C. del Uruguay)

__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

    Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre Ríos Debido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar. Resolución 475/11 parte 1 Resolución 475/11 parte 2 Resolución 475/11 parte 3 Resolución 475/11 parte 4 Resolución 475/11 parte 5 Resolución 475/11 parte 6 Resolución 475/11 parte 7   Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar  

intersindical de Uruguay

Se conformó la intersindical de Uruguay Con gran presencia de militantes de todos los sectores en el local de AGMER, se dio lectura al documento de conformación de la intersindical de Uruguay   hacer clic para ampliar     Concepción del Uruguay, 2 de septiembre de 2009   Documento intersindical de Concepción del Uruguay    Ante la situación en que nos han puesto a los trabajadores, declaramos: 1. Las organizaciones sindicales rechazarán de modo frontal cualquier instrumentación de "ajuste" o "emergencia" si no se produce un debate previo y urgente de prioridades y no se dan mecanismos de control sobre el gasto político prebendario y los nichos de corrupción. 2.- Alerta inmediata a la población haciéndole conocer que gran parte de las "escaseces" del Estado en materia presupuestaria son teatrales, y preparan un escenario de dramatismo para justificar sólo restricciones salariales: no se ve en ningún punto del aparato político

SALUDO DÍA DE LOS JARDINES Y DE LAS MAESTRAS JARDINERAS

  Obstinadamente jardineras, enseñamos, resistimos y soñamos. Por más y mejores escuelas. Por más y mejores condiciones para enseñar y aprender. ¡¡¡Feliz día jardines!!!   Desde la Secretaría de Nivel Inicial de la Seccional Uruguay de AGMER hacemos llegar un cálido y respetuoso saludo a todos los jardines de nuestro departamento y a los docentes que día a día trabajan en este maravilloso Nivel de la Educación. Como todos los 28 de Mayo  recordamos y reivindicamos el legado valiosísimo  de nuestra querida Rosario Vera Peñaloza, pionera en el campo de la Educación Inicial en nuestro país . __._,_.___ Enviado por: "Prensa AGMERUruguay" <prensa@agmeruruguay.com.ar> Responder mediante la Web