UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENTRE RÍOS
Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, sede Concepción del Uruguay
SEMINARIO DE CAPACITACIÓN DOCENTE
En zona de borde: problemas, preguntas y categorías
de la investigación en didáctica de la literatura.
A cargo de la Dra. Analía Gerbaudo (UNL, CONICET)
DESTINATARIOS
Docentes universitarios y terciarios de Lengua y Literatura.
Alumnos avanzados y egresados recientes de la misma carrera.
7, 8 14 y 15 de Marzo de 2014
Horarios: viernes de 15,30 a 20
Sábados: 9 a 13,30
Cupos Limitados
Aprobado por Res. 1301-2013 - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UADER
INFORMES E INSCRIPCIÓN
Secretaría de Extensión
Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales,
Universidad Autónoma de Entre Ríos, Sede C. del Uruguay.
Jordana 50 - 18 a 21:30 hs. Correo electrónico: extensioncdelu@yahoo.com.ar
Esta propuesta de capacitación se propone dar respuesta a necesidades específicas de formación en el campo de la literatura y su didáctica, como así también constituirse como un espacio de actualización de las líneas de investigación en el campo.
Al respecto, el Seminario plantea distinguir los criterios que orientan la lectura literaria en la investigación y en la enseñanza, y ofrece la posibilidad de discutir el lugar y la problemática de la literatura en las aulas, esto es, no solo la situación de transferencia sino el conjunto de decisiones previas que se ponen en juego en esa actuación del docente.
A lo largo de los encuentros se desarrollarán los siguientes contenidos:
II. La didáctica de la literatura como parte de la investigación literaria.
II. Líneas de investigación en didáctica de la literatura.
III. Decisiones a analizar en el aula de literatura convertida en objeto de investigación y/o en espacio de actuación didáctica.
IV. Los obstáculos epistemológicos, ideológicos y las buenas prácticas en las aulas de literatura.
La Dra Analía Gerbaudo viene postulando a lo largo de sus trabajos de investigación, que una formación fuerte en teoría y crítica literaria y una asidua práctica autónoma como lectores de literatura son factores que le permiten a cada docente ubicarse como "autores del currículo", es decir, como sujetos que toman sus decisiones discutiendo-cuando es necesario- prescripciones ministeriales y materiales educativos elaborados desde las grandes empresas editoriales que difícilmente podrían incluir cuestiones vinculadas a las particularidades de su zona de trabajo, de los sujetos a los que destinan sus prácticas. Al armar su aula de literatura, estos docentes apuestan a una verdadera enseñanza entendiendo a ésta como una actividad tendiente a modificar o a volver más críticas ciertas prácticas, a incluir contenidos que promuevan la generación de ciudadanos críticos y autónomos
Analía Gerbaudo es maestra, profesora y licenciada en Letras por la U.N.L., Magister en Didácticas Específicas y Doctora en Letras. Ha realizado estudios posdoctorales bajo la tutela de Elvira Arnoux y Nicolás Rosa. Se desempeña como docente de Teoría Literaria y Didácticas de la lengua y de la literatura en la U.N.L. Es investigadora del CONICET.
Organizado por las Cátedras de Semiótica y Teoría y crítica literaria (Prof. Lengua y Literatura, Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales, UADER Sede C. del Uruguay)
Comentarios