Histórico logro sindical
SE ENTREGARON 99 VIVIENDAS PARA DOCENTES
Desde la Seccional Uruguay manifestamos nuestra alegría porque en el día de ayer, jueves 5 de diciembre, se concretó la entrega de las viviendas a 99 familias docentes.
Estas viviendas, que fueron construidas a través del IAPV, vienen siendo gestionadas desde el 2008, año en que se constituyó la asociación civil que nucleó a los beneficiarios de este plan. Recordamos que estos docentes compraron el terreno y a partir de la entrega comenzarán con el pago de la cuota correspondiente.
Sabemos que en los tiempos que corren, de precios exorbitantes y salarios bajos, a los trabajadores se nos dificulta mucho acceder a la vivienda y está experiencia colectiva nos demuestra que organizándonos podemos superar obstáculos y lograr objetivos.
Es de principal interés de nuestra Seccional destacar el trabajo de los integrantes de la Comisión de Viviendas que dedicaron largas horas al logró de la concreción de este sueño en beneficio de todos.
También entendemos que la presencia y el respaldo que el Sindicato brindó en todo momento al proyecto hoy hecho realidad fueron fundamentales para llegar a su concreción.
La entrega de las casas de ayer fue motivo de alegría y orgullo. Es de destacar que el nuevo barrio llevará el nombre de "Congreso de Oriente", nombre significativo puesto que recuerda la primer declaración de independencia que tuvo lugar justamente en nuestra histórica ciudad en 1815. Con este nombre aportamos nuestro granito de arena a la revisión de nuestra historia regional y nacional y honramos el legado dejado por José Gervasio Artigas.
Esta realidad nos obliga a profundizar esfuerzos para continuar trabajando para que los trabajadores de la educación accedan a la casa propia y en este sentido debemos indicar que se están construyendo otras 7 viviendas en este barrio; se comenzará en el 2014, y gracias a la paritaria docente, la construcción de 10 viviendas en la localidad de Basavilbaso y hay otros dos grupos de docentes organizándose en nuestra Seccional con el objetivo de acceder a la vivienda.
A todos estos grupos la Seccional y la Comisión Directiva Central los acompañan incondicionalmente. Sabemos que tenemos desafíos grandes por delante, pero también sabemos que la realidad de lo vivido ayer nos da fuerzas para seguir peleando y nos muestra que aunque los procesos sean largos dan sus frutos cuando se combinan estrategias de negociación y de lucha en los momentos adecuados y decididos en el conjunto.
Párrafo aparte merece la lucha de los trabajadores sin grupo familiar a cargo que también se están organizando para acceder a la vivienda propia. Sabemos que desde el Estado no hay hasta ahora planes que contemple a este sector de trabajadores pero buscaremos posibles caminos para concretar todos los sueños.
En definitiva, hoy la alegría nos desborda y esa alegría desbordante debe tener como principal consecuencia que redoblemos los esfuerzos en la lucha por los derechos fundamentales de los trabajadores de la educación.
LORENA MOLINA GUSTAVO BLANC
Sec Adjunta Sec General
Comisión Directiva Departamental
Comentarios