10 DE DICIEMBRE
DÍA INTERNACIONAL DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS
La idea de Derechos Humanos se impuso mundialmente al término de la segunda guerra mundial al tomar conciencia de las atrocidades cometidas esencialmente por el régimen nazi en Europa, que generó en la población mundial una opinión favorable a la instalación de mecanismos de protección para evitar la repetición de tales experiencias. Fue así que el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se ha convertido en un documento fundamental para la defensa de estos derechos a nivel mundial.
Un fragmento del artículo 1º de la misma afirma:"todos los seres humanos nacen libre e iguales en dignidad y en derechos...", sin embargo factores económicos, culturales y políticos han hecho que su reconocimiento y consagración efectiva, no sea lineal y por lo tanto se ha visto condicionada su difusión.
Debemos tener en cuenta que la protección formal de los Derechos Humanos a través de su inclusión en el sistema jurídico, por ejemplo, a través de constituciones o tratados internacionales, no garantiza su vigencia real, ya que las experiencias vividas por la humanidad desde su reconocimiento hasta nuestros días, nos demuestran números ejemplos de violencia institucional de todo tipo, que determinan que estos derechos sigan siendo violados a nivel mundial.
En necesario enfocarnos y abocarnos en todo aquello que debe hacerse para que se cumpla la promesa de Derechos Humanos universales e indivisibles para todos, porque si bien comenzó siendo una iniciativa de los gobiernos, se ha convertido en una meta común de las personas en todo el mundo.
Toda persona tiene derechos; ésa es la esencia de la humanidad. Cada persona tiene el deber de alzar su voz, no sólo para reclamar sus propios derechos, sino también los de sus semejantes, porque es necesario tener presente cada día que los Derechos Humanos son conquistas enormemente costosas, que debajo de cada derecho, que hoy consideramos natural, han corrido y aún corren ríos de sangre y que a pesar de esto estas conquistas son enormemente frágiles. Por esto y por la pesadilla que implica su ausencia para la dignidad de las personas es necesario difundirlos, defenderlos y luchar por ellos, por un mundo con verdadera justicia social donde cada ser humano pueda vivir con dignidad y en plena libertad.
Rendimos nuestro homenaje a quienes han luchado y continúan luchando en defensa de los Derechos Humanos aún a costa de su propia vida.
Secretaría de Derechos Humanos- Seccional Uruguay
Archivos adjuntos de Prensa AGMERUruguay
Foto 1 de 1
Comentarios