Ir al contenido principal

Foro Taller ley de Agro Tóxicos

 

Foro Taller ley de Agro Tóxicos

Tuvo lugar este Viernes en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud el Foro-Taller "Ley de Agrotóxicos de la Provincia", donde profesionales de la salud, el derecho, y la agronomía expusieron su visión del problema. En primer término la Dra. Inés Piñero actualmente encargada del área epidemiología del Hospital Urquiza, relató su experiencia al frente del Centro de Salud de la localidad de Santa Anita durante los primeros años del "boom sojero", donde pudo comprobar de manera directa efectos agudos de la intoxicación con agro tóxicos en los humanos –problemas en la piel y en las vías respiratorias, por ejemplo-  sino que también sufrió las consecuencias sociales, al ser marginada por los sectores dominantes de la pequeña localidad, todos ligados en mayor o menor medida al "agro-negocio".

Luego el especialista en Derecho Ambiental Juan Ignacio Pereyra, del CELMA –Centro de Estudios Legales del Medio Ambiente- puso en duda la eficacia de nuevas leyes, en cuanto vemos la falta de capacidad o voluntad para hacer cumplir la legislación vigente, la Constitución Nacional en primer lugar y la Ley General de Ambiente luego; puso como ejemplo de esto inexistencia de la Evaluación de Impacto Ambiental en una actividad –las pulverizaciones áreas o terrestres en lotes de agricultura industrial- que esparce sustancias tóxicas de manera prácticamente indiscriminada.

Lo dicho por el Dr. Pereyra fue sostenido también por Marcela Haiek, Abogada y docente universitaria del Foro Ecologista de Paraná, que resaltó también la importancia de contar en nuestra provincia con una Constitución que es de las mejores en materia del cuidado del ambiente, pero que en muchos casos no es tenida en cuenta.

Cerrando el panel el Ing. Agrónomo y también docente universitario Javier Souza describió y comparó el modelo de agricultura industrial con la forma agroecológica de producir alimentos. Mostrando claramente que es posible producir alimentos en cantidad y calidad para todos, sin necesidad de envenenar el ambiente y enfermar a la población.

Luego de una pausa se debatió de manera asamblearia donde varios de los presentes expresaron sus opiniones y siempre estuvo presente el hecho de privilegiar la salud y vida, por sobre los intereses económicos de algunos pocos, como también la necesidad de no limitar el abordaje solamente a los agro tóxicos sino a todo el modelo de agricultura industrial. La síntesis del debate será puesta en común entre los participantes a través de correo electrónico y posteriormente se dará a difusión.

__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre RíosDebido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar.Resolución 475/11 parte 1Resolución 475/11 parte 2Resolución 475/11 parte 3Resolución 475/11 parte 4Resolución 475/11 parte 5Resolución 475/11 parte 6Resolución 475/11 parte 7Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar

INSCRIPCIÓN DE DOCENTES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO SIED

INSCRIPCIÓN DE DOCENTES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO SIEDLos DOCENTES DE NIVEL INICIAL, NIVEL PRIMARIO, EDUCACION ESPECIAL Y EDUCACIÓN DE JOVENES Y ADULTOS deberán registrarse en el Sistema Informático de Evaluación docente (SIED). En el mismo se podrá visualizar online la evaluación de la carrera, es decir, las dimensiones evaluadas por este organismo: TITULOS; OTROS TITULOS, CONCEPTOS, SERVICIOS, JERARQUIAS/ DESEMPEÑO EN CARGOS DE CONDUCCION DIRECTIVA, ZONA/ ACTUACIONES EN MEDIOS RURALES Y ANTECEDENTES DE FORMACION DOCENTE CONTINUA, etc.Este registro se puede hacer con tranquilidad, no hay plazos para el mismo.El registro en el SIED no implica una nueva inscripción, si no lograste registrarte en la última inscripción oficial de Primaria y todas sus modalidades tampoco podes hacerlo ahora a través de este sistema.Hoy al ingresar se pueden ver los docentes que tengan inscripción para nivel secundario, primer año (séptimo) y Suplencias de Supervisor de Nivel …

ACLARACIÓN: DESCUENTO EN CODIGO 627

ACLARACIÓN: DESCUENTO EN CODIGO 627AGMER Seccional Uruguay comunica que este mes se cobrará por parte de los trabajadores activos la segunda parte del aumento logrado en paritarias a principios de año (un 11 o 12 %).Como todos los años cuando se termina de cobrar una paritaria se hace un descuento por única vez a los no afiliados a AGMER ni a AMET del 1,5 % del sueldo.Esto tiene su fundamento en la ley de paritaria y en la personería gremial que tiene el sindicato. AGMER cuando discute salario usa los recursos del sindicato y discute en nombre de todos los trabajadores (afiliados y no afiliados). Este año a principios de año se consiguió un aumento en dos tramos que totaliza desde un 35 a un 41 % anual dependiendo de cargo y antigüedad de cada uno. A los no afiliados a ninguno de los dos sindicatos que está en paritaria se le descuenta un 1,5% por única vez.Ese descuento viene en el código 627 y reiteramos que es por única vez y se fundamenta en la ley de paritar…