40 ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO EN CHILE
El 11 de septiembre de 1973 con el golpe de Estado encabezado por el General Augusto Pinochet, se inauguraba uno de los períodos más crueles y terribles de la historia chilena. Este golpe de Estado interrumpió el gobierno democrático de Salvador Allende, quien había sido elegido en 1970, y con una política represiva feroz señaló un corte en la historia de ese país.
El gobierno de Salvador Allende era, desde la óptica imperialista, un pésimo ejemplo que podía ser copiado por los pueblos latinoamericanos, por eso, de acuerdo a su lógica, debía ser extirpado para que nadie osara repetir la experiencia, debía concluir de la manera más sangrienta, pocos años después la represión se desató en Argentina.
Salvador Allende se convirtió en un símbolo de Dignidad en toda América Latina, su vida fue una muestra de ética democrática y compromiso con las causas de los pobres y necesitados. Por el contrario sus enemigos mostraron no ser más que unos sangrientos dictadores que utilizaron el poder como sirvientes del imperialismo norteamericano y para incrementar sus propios patrimonios.
El mismo día del golpe de estado que fue el día de su muerte, se dirigió en cinco oportunidades al pueblo por radio, sus mensajes lo muestran como un hombre digno y valiente que no estaba dispuesto a rendirse sin cumplir el mandato de su pueblo.
Las siguientes son algunas de sus palabras:
"Trabajadores de mi patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!. Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y traición "
Secretaría de Derechos Humanos Seccional Uruguay
Comentarios