Ir al contenido principal

A siete años de la desaparición de Jorge Julio López [Archivo adjunto 1]

 
[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de Prensa AGMERUruguay]

A siete años de la desaparición de Jorge Julio López

     Son siete años los que han pasado ya desde la última desaparición de Jorge Julio López, el 18 de septiembre de 2006 en La Plata. Seguimos, como cada año, reclamando su aparición con vida y el esclarecimiento de dicha desaparición, en plena democracia, y en el contexto de los Juicios a los represores, torturadores y apropiadores de la última dictadura cívico – militar que vivió la Argentina.

     Jorge Julio López fue detenido ilegalmente el 21 de octubre de 1976 y llevado a distintos centros clandestinos de tortura hasta el 25 de junio de 1979. Mientras se encontraba desaparecido, Miguel Etchecolatz era Director de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires, encargado de uno de los centros de detención clandestinos y mano derecha del ex General Ramón Camps.

     Luego de treinta años del último golpe de estado, y habiéndose derogado las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, Miguel Etchecolatz fue el primer acusado por genocidio. Julio López era querellante en la causay sin duda un testigo clave, ya que con sus declaraciones involucraba a, por lo menos, 62 militares y policías. Debido a su testimonio y a la incansable lucha de los organismos de Derechos Humanos, Miguel Etchecolatz se halla detenido en una cárcel común, condenado a cadena perpetua por crímenes cometidos en el marco de un genocidio.

     Luego de la condena de Etchecolatz, Julio López fue nuevamente desaparecido sin dejar rastros, el día 18 de septiembre de 2006, en la ciudad de La Plata y más allá de los siete años que han transcurrido desde este acontecimiento, no se ha obtenido ningún éxito en las sucesivas pesquisas realizadas.

     De manera incansable, los organismos de Derechos Humanos han planteado que la desaparición de Jorge Julio López involucra a miembros de fuerzas de seguridad retirados y en actividad, denunciando además la inacción de la Justicia para esclarecer el hecho.

     Desde la Secretaría de DDHH de AGMER CDC no vamos a dejar pasar ni una sola oportunidad para seguir reclamando por la aparición con vida de Jorge Julio López. Porque una democracia no debe tener desaparecidos. Ni uno más. Nunca más.

A siete años seguimos exigiendo: Aparición, Juicio y Castigo.

Mónica Amoz

Secretaría de DDHH de AGMER CDC

__._,_.___

Archivos adjuntos de Prensa AGMERUruguay

Foto 1 de 1

Actividad reciente:
.

__,_._,___

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

    Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre Ríos Debido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar. Resolución 475/11 parte 1 Resolución 475/11 parte 2 Resolución 475/11 parte 3 Resolución 475/11 parte 4 Resolución 475/11 parte 5 Resolución 475/11 parte 6 Resolución 475/11 parte 7   Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar  

intersindical de Uruguay

Se conformó la intersindical de Uruguay Con gran presencia de militantes de todos los sectores en el local de AGMER, se dio lectura al documento de conformación de la intersindical de Uruguay   hacer clic para ampliar     Concepción del Uruguay, 2 de septiembre de 2009   Documento intersindical de Concepción del Uruguay    Ante la situación en que nos han puesto a los trabajadores, declaramos: 1. Las organizaciones sindicales rechazarán de modo frontal cualquier instrumentación de "ajuste" o "emergencia" si no se produce un debate previo y urgente de prioridades y no se dan mecanismos de control sobre el gasto político prebendario y los nichos de corrupción. 2.- Alerta inmediata a la población haciéndole conocer que gran parte de las "escaseces" del Estado en materia presupuestaria son teatrales, y preparan un escenario de dramatismo para justificar sólo restricciones salariales: no se ve en ningún punto del aparato político
LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES   victor   Titulares   Comentarios desactivados en LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES Desde la Seccional Uruguay de AGMER exhortamos al Consejo General de Educación para que en forma inmediata establezcan los mecanismos para que se cumpla el Artículo 2 de la Resolución 674 que dispone que hasta el 31 de Marzo la presencia del personal directivo, docente, administrativo y de maestranza debe ser mínima e indispensable. Advertimos a las autoridades del CGE y a su Presidente que no respetar dichas guardias, citando a todo el personal contradice las recomendaciones de comité de expertos que asesora al Gobierno Nacional de reducir al máximo la circulación de personas, contribuyendo con ello a la propagación de la pandemia. Hacemos responsables a las autoridades del Consejo General de Educación que en caso de no cumplir con lo dispuesto. Advertimos que, de corresponder, denunciaremos ante las autoridades sanitarias la conduc