ACERCA DEL ASUETO PARA SECUNDARIA Y ADULTOS
Esta semana el gobernador de la provincia sorprendió a las comunidades educativas entrerrianas anunciando que el día 20 de Septiembre sería asueto para el Nivel Secundario y la Modalidad Adultos.
El anunció del gobernador, y la firma del Decreto respectivo, demuestra improvisación, contradicciones y una concepción verticalista del sistema educativo, a la vez que plantea una división inadmisible entre los niveles educativos.
Improvisación porque se decide el asueto pocos días antes del 20 de Septiembre, día para el cual varios establecimientos y centros de estudiantes tenían previstas actividades recreativas en los establecimientos escolares. De haberse sabido con anticipación de este asueto no se hubiesen programado tales actividades o se hubiesen programado para otro día.
El Decreto marca las contradicciones del gobierno hacia la educación. Porque cada vez que los trabajadores ejercemos el derecho constitucional a huelga o cada vez que realizamos asambleas o cuando las comunidades educativas de distintas instituciones solicitan tratar temas específicos en Jornadas Institucionales desde el gobierno se plantea que no se desean perder días de aprendizaje. Desde el Sindicato siempre planteamos que lo importante no es la cantidad de días, sino las condiciones en que se dan clases y por lo tanto somos defensores de que haya espacios de debate institucional a los cuales el gobierno se niega con el argumento de que "se pierden días", argumento que esta vez olvido el gobierno.
Este Decreto muestra también la concepción verticalista de la educación que tiene el gobierno provincial porque no consulto con los sectores de la comunidad educativa acerca de si el mismo era necesario, no lo puso en debate, lo decidió y punto.
El Decreto también divide inadmisiblemente entre los distintos niveles y desde AGMER Uruguay planteamos fuertemente que los estudiantes de nivel inicial, primario y terciario también tienen su día el 21 de Septiembre y que si hay asueto para un nivel y una modalidad, debería haberlo para todos los niveles y modalidades y debería haber sido decidido al momento de sancionarse el calendario escolar, calendario escolar que poco pensó en los alumnos y en las condiciones en que estos dan clase sobre todo en los meses más calurosos de Febrero y Diciembre-.
No obstante lo expuesto, debemos señalar claramente que el viernes 20 hay asueto para el nivel secundario y la modalidad adultos y que ningún funcionario puede desconocer este Decreto ni convocar a los docentes de secundaria y adultos a cumplir horario o desarrollar alguna función durante ese día. Creemos sí que es necesario para próximos años poner en debate la necesidad de asueto para el día 20 de Septiembre, programar con mayor anticipación estas decisiones y plantearlas de forma igualitaria para todos los niveles.
Por último, remarcamos a las comunidades educativas que AGMER no solicitó el asueto porque AGMER no solicita este tipo de medidas sino que demanda condiciones dignas de trabajo y de aprendizaje en las escuelas entrerrianas y salarios justos para los trabajadores docentes.
LORENA MOLINA GUSTAVO BLANC
Sec Adjunta Sec General
Comisión Directiva Departamental
Comentarios