Ir al contenido principal

ACERCA DEL ASUETO PARA SECUNDARIA Y ADULTOS

 

ACERCA DEL ASUETO PARA SECUNDARIA Y ADULTOS

Esta semana el gobernador de la provincia sorprendió a las comunidades educativas entrerrianas anunciando que el día 20 de Septiembre sería asueto para el Nivel Secundario y la Modalidad Adultos.

El anunció del gobernador, y la firma del Decreto respectivo, demuestra improvisación, contradicciones y una concepción verticalista del sistema educativo, a la vez que plantea una división inadmisible entre los niveles educativos.

Improvisación porque se decide el asueto pocos días antes del 20 de Septiembre, día para el cual varios establecimientos y centros de estudiantes tenían previstas actividades recreativas en los establecimientos escolares. De haberse sabido con anticipación de este asueto no se hubiesen programado tales actividades o se hubiesen programado para otro día.

El Decreto marca las contradicciones del gobierno hacia la educación. Porque cada vez que los trabajadores ejercemos el derecho constitucional a huelga o cada vez que realizamos asambleas o cuando las comunidades educativas de distintas instituciones solicitan tratar temas específicos en Jornadas Institucionales desde el gobierno se plantea que no se desean perder días de aprendizaje. Desde el Sindicato siempre planteamos que lo importante no es la cantidad de días, sino las condiciones en que se dan clases y por lo tanto somos defensores de que haya espacios de debate institucional a los cuales el gobierno se niega con el argumento de que "se pierden días", argumento que esta vez olvido el gobierno.

Este Decreto muestra también la concepción verticalista de la educación que tiene el gobierno provincial porque no consulto con los sectores de la comunidad educativa acerca de si el mismo era necesario, no lo puso en debate, lo decidió y punto.

El Decreto también divide inadmisiblemente entre los distintos niveles y desde AGMER Uruguay planteamos fuertemente que los estudiantes de nivel inicial, primario y terciario también tienen su día el 21 de Septiembre y que si hay asueto para un nivel y una modalidad, debería haberlo para todos los niveles y modalidades y debería haber sido decidido al momento de sancionarse el calendario escolar, calendario escolar que poco pensó en los alumnos y en las condiciones en que estos dan clase – sobre todo en los meses más calurosos de Febrero y Diciembre-.

No obstante lo expuesto, debemos señalar claramente que el viernes 20 hay asueto para el nivel secundario y la modalidad adultos y que ningún funcionario puede desconocer este Decreto ni convocar a los docentes de secundaria y adultos a cumplir horario o desarrollar alguna función durante ese día. Creemos sí que es necesario para próximos años poner en debate la necesidad de asueto para el día 20 de Septiembre, programar con mayor anticipación estas decisiones y plantearlas de forma igualitaria para todos los niveles.

Por último, remarcamos a las comunidades educativas que AGMER no solicitó el asueto porque AGMER no solicita este tipo de medidas sino que demanda condiciones dignas de trabajo y de aprendizaje en las escuelas entrerrianas y salarios justos para los trabajadores docentes.

LORENA MOLINA                                              GUSTAVO BLANC

Sec Adjunta                                                         Sec General

Comisión Directiva Departamental

__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

    Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre Ríos Debido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar. Resolución 475/11 parte 1 Resolución 475/11 parte 2 Resolución 475/11 parte 3 Resolución 475/11 parte 4 Resolución 475/11 parte 5 Resolución 475/11 parte 6 Resolución 475/11 parte 7   Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar  
LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES   victor   Titulares   Comentarios desactivados en LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES Desde la Seccional Uruguay de AGMER exhortamos al Consejo General de Educación para que en forma inmediata establezcan los mecanismos para que se cumpla el Artículo 2 de la Resolución 674 que dispone que hasta el 31 de Marzo la presencia del personal directivo, docente, administrativo y de maestranza debe ser mínima e indispensable. Advertimos a las autoridades del CGE y a su Presidente que no respetar dichas guardias, citando a todo el personal contradice las recomendaciones de comité de expertos que asesora al Gobierno Nacional de reducir al máximo la circulación de personas, contribuyendo con ello a la propagación de la pandemia. Hacemos responsables a las autoridades del Consejo General de Educación que en caso de no cumplir con lo dispuesto. Advertimos que, de corresponder, denunciaremos ante las autoridades sanitarias la conduc

Comunicado AGMER Uruguay

  PREOCUPACIÓN ENTRE LOS DOCENTES POR PERDIDA DE PODER ADQUISITIVO   Desde AGMER SECCIONAL URUGUAY  vemos con enorme preocupación –que es la de todos los trabajadores de la educación entrerrianos- la situación salarial que atravesamos los docentes de la provincia.   Como todos sabemos, en estos días se dio a conocer el índice inflacionario de diciembre, esto determinó que el 2018 finalice con una inflación record para los últimos 27 años, inflación que llego al 47,6 según el INDEC y que en los rubros más sensibles para los trabajadores –Alimentos y bebidas, servicios, medicamentos, etc.- se ubicó aún por encima de dicho porcentual. Esto se contrapone con el porcentaje que recibimos de aumento los trabajadores activos y jubilados de la provincia de Entre Ríos. La pérdida salarial es indisimulable y preocupa en especial a los docentes puesto que ya veníamos con demandas salariales no contempladas. Cuando se parte de salarios bajos perder contra