Ante los sucesos ocurridos el pasado Sábado en nuestra ciudad manifestamos a la comunidad:
Nuestro más absoluto repudio y sorpresa ante prácticas que creímos superadas en nuestro país, que atentan contra el orden democrático vigente y señalan un claro punto de alerta sobre la vigencia de actitudes reñidas con el autoritarismo y la intolerancia que ponen en superficie el pensamiento ruin y retrógrado que, aún hoy pervive en algunos sectores.
Como asociación gremial del magisterio, como representación de los trabajadores de la educación, de ninguna manera vamos a permitir semejante atropello a la libre expresión, derecho que constituye bandera histórica en nuestro sindicato.
El sábado pasado un grupo de estudiantes, en pleno ejercicio del derecho a expresar sus ideas y convicciones se encontraba pintando un paredón con el permiso correspondiente-Los alentaba un concepto que es nodal en la escuela secundaria: la participación ciudadana, tema que se encuentra en la carga curricular y que llevó años instalarlo en los programas de estudio.
Hemos logrado como sociedad recuperar la participación activa de nuestros jóvenes, se entusiasman con intervenir y expresar lo que piensan, sus ideales y convicciones. Sin embargo, insólitamente, un grupo de chicas (alumnas) menores de edad- en una de sus primeras experiencias de ejercicio democrático debieron padecer discriminación de género y abuso de autoridad por parte de un grupo de las fuerzas de seguridad de la provincia, que en lugar de protegerlas manifestaron, claramente, connivencia con los provocadores del incidente.
Manifestamos nuestro total repudio ante un hecho que consideramos de absoluta gravedad, que ocurre, además, a días de la Semana de la Memoria. Alertamos sobre este lamentable suceso, apoyamos la investigación judicial que se ha abierto a la vez que reclamamos explicaciones de la Jefatura Departamental de Policía y del poder ejecutivo de la provincia.
Lorena Molina Gustavo Blanc
Sec. Adjunta Sec. General
Comisión Directiva Departamental.
Comentarios