Ir al contenido principal

24 DE MARZO DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

 

24 DE MARZO DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

El 24 de marzo de 1976, según registros, amaneció fresco y despejado, con un viento proveniente del sur que situó la temperatura en 8 grados.  Buenos Aires y sus calles cotidianamente transitadas estaban fríamente despobladas por el rumor del golpe. Rumor que ya se había hecho realidad apenas pasada la medianoche del 23 de marzo, tornando el día en una estremecedora noche helada.

Dice Sandra Raggio "Las ideas del "caos" y el "vacío de poder" se habían impuesto, y fueron una fuente importante de legitimación de la ruptura constitucional producida por el asalto al poder de los militares. Pero el golpe no fue una respuesta desesperada a la crisis, sino un proyecto  golpista que se consumaba. La construcción de este clima fue parte de su preparación"

El Proceso de Reorganización Nacional estaba en marcha implantando el  terror en todos los sectores, a tal punto que, al momento del golpe,  ya había miles de presos políticos a disposición del PEN.

Rodolfo Walsh en su carta abierta a la junta militar, al cumplirse un año del golpe,  bien describe lo que ocurría: "quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la  cifra desnuda de ese terror".

Este horror dio lugar a un cambio notable en los recursos y estrategias que desde la acción colectiva se desplegaron para denunciarlos. Los organismos de Derechos Humanos que se fueron conformando tuvieron como característica definitoria de su identidad y fundamento el "enmarcamiento" de  sus acciones desde el discurso universal de los Derechos Humanos. A fines de abril de 1977 se conforma  el más conocido de estos organismos, las Madres de Plaza de Mayo que con sus pañuelos blancos se transformaron en el testimonio viviente de las atrocidades que se estaban cometiendo. De ellas surgen en octubre del mismo año, las Abuelas de Plaza de Mayo quienes comienzan la búsqueda de sus nietos, los hijos desaparecidos de sus hijos desaparecidos.

Las consignas de "Aparición con Vida"  y "Juicio y Castigo a todos los culpables", que cobró fuerza luego de la derrota de la guerra de Malvinas, tuvieron alta capacidad de impregnación en los tiempos de transición hacia la democracia.

El juicio iniciado a las tres Juntas Militares en 1985 fue solo un primer paso en la búsqueda de verdad y justicia. Entre 1986 y 1990 se levantó un muro de impunidad en el camino de aplicación de la justicia con las  leyes de Punto Final (1985), Obediencia Debida (1987) y el Indulto (1987), pero esto no frenó la búsqueda de la verdad y el reclamo del derecho  a saber  sobre el destino de los detenidos desaparecidos y el de sus hijos. Fue la persistente acción de los Organismos de Derechos Humanos sobre la impunidad la que posibilitó abrir huecos en ese muro y visualizar nuevamente el camino de la justicia.

 En el 2001, la declaración de nulidad de  las leyes  de Punto Final y Obediencia dispuesta por el juez Gabriel Cavallo, para llevar a cabo la investigación en el trágico destino del matrimonio Poblete, que enmarcó entre los crímenes que el derecho de gentes califica como "imprescriptibles", demostró que el camino a la justicia no estaba clausurado.

Durante el año 2003, se produjo la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. En septiembre de ese mismo año se aprobó la Ley 25778, que otorga   rango constitucional a la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad.

En el año 2005 se produjo el fallo de la Corte Suprema de Justicia declarando inconstitucionales las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, habilitando el juzgamiento de los responsables de los crímenes y delitos más feroces de la historia del país.

Todavía queda mucho por recorrer, cientos de niños, hoy jóvenes, que no conocen su verdadera identidad, responsables por juzgar y condenar, un sector de la sociedad que se niega a reconocer el genocidio reivindicando aquel horror.

Por esto a 37 años del golpe cívico-militar continuamos exigiendo Verdad, Justicia y Cárcel común a todos  los responsables. Nuestras voces continúan clamando ¡¡¡NUNCA MÁS!!!

30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS ¡¡¡PRESENTES!!! ¡¡¡AHORA Y SIEMPRE!!!

Aparición con vida de Jorge Julio López y Luciano Arruga

 "Todavía cantamos, todavía pedimos, 
todavía soñamos, todavía esperamos; 
por un día distinto 
sin apremios ni ayuno 
sin temor y sin llanto, 
porque vuelvan al nido 
nuestros seres queridos. 
Todavía cantamos, todavía pedimos, 
Todavía soñamos, todavía esperamos..."

                            Víctor Heredia                                                     

Secretaría de Derechos Humanos-Sec. Uruguay

__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

    Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre Ríos Debido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar. Resolución 475/11 parte 1 Resolución 475/11 parte 2 Resolución 475/11 parte 3 Resolución 475/11 parte 4 Resolución 475/11 parte 5 Resolución 475/11 parte 6 Resolución 475/11 parte 7   Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar  

intersindical de Uruguay

Se conformó la intersindical de Uruguay Con gran presencia de militantes de todos los sectores en el local de AGMER, se dio lectura al documento de conformación de la intersindical de Uruguay   hacer clic para ampliar     Concepción del Uruguay, 2 de septiembre de 2009   Documento intersindical de Concepción del Uruguay    Ante la situación en que nos han puesto a los trabajadores, declaramos: 1. Las organizaciones sindicales rechazarán de modo frontal cualquier instrumentación de "ajuste" o "emergencia" si no se produce un debate previo y urgente de prioridades y no se dan mecanismos de control sobre el gasto político prebendario y los nichos de corrupción. 2.- Alerta inmediata a la población haciéndole conocer que gran parte de las "escaseces" del Estado en materia presupuestaria son teatrales, y preparan un escenario de dramatismo para justificar sólo restricciones salariales: no se ve en ningún punto del aparato político
LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES   victor   Titulares   Comentarios desactivados en LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES Desde la Seccional Uruguay de AGMER exhortamos al Consejo General de Educación para que en forma inmediata establezcan los mecanismos para que se cumpla el Artículo 2 de la Resolución 674 que dispone que hasta el 31 de Marzo la presencia del personal directivo, docente, administrativo y de maestranza debe ser mínima e indispensable. Advertimos a las autoridades del CGE y a su Presidente que no respetar dichas guardias, citando a todo el personal contradice las recomendaciones de comité de expertos que asesora al Gobierno Nacional de reducir al máximo la circulación de personas, contribuyendo con ello a la propagación de la pandemia. Hacemos responsables a las autoridades del Consejo General de Educación que en caso de no cumplir con lo dispuesto. Advertimos que, de corresponder, denunciaremos ante las autoridades sanitarias la conduc