UNA RESOLUCIÓN QUE AVASALLA NUESTROS DERECHOS, LOS DE NUESTROS ALUMNOS Y ATRASA 50 AÑOS
La Seccional Uruguay de AGMER manifiesta su rechazo a
- Esta Resolución viene a dar la razón, indirectamente al menos, a los reiterados planteos que hemos realizado desde el sindicato. La población ha aumentado considerablemente en las escuelas, esto trae aparejado distinto tipo de problemas, entre los más graves estan el creciente aumento de la violencia escolar, la repitencia y la deserción. Todo esto provocado por el hacinamiento, la falta de mobiliario, la estrechez de los salones de clase o directamente la falta de ellos en algunos lugares. Hemos manifestado muchas y reiteradas veces que se deben crear cargos, los docentes no pueden responder a la demanda actual con el número de alumnos que se tiene hoy dentro del aula, en la mayoría de las escuelas.
- Cada vez que desde el Sindicato solicitamos la creación de esos cargos, el gobierno responde siempre que no hay presupuesto para cargos nuevos dentro del sistema formal de educación. Ahora vemos que se crean estos Centros de Actividades Infantiles con "nuevos cargos", cargos estos que no figuran en el escalafón docente, que no serán concursados según lo reglamentado por las leyes y resoluciones vigentes hasta hoy y que serán pagados solo si los docentes se inscriben en la AFIP como monotributitas, lo cual está al margen de toda normativa salarial.
- Es inaceptable que un docente dependiente del CGE a cargo de niños sea nombrado sin tener en cuenta la normativa concursal, ya que se encuentra vigente la reglamentación para el nombramiento en cargos.
- Llamamos la atención a las comunidades educativas y a la sociedad toda de lo grave que resulta que desde el gobierno se incumpla con la ley, y recalcamos que esta resolución del CGE incumple con todo lo normado en materia de ingreso, estabilidad y salario docente. Un Estado que incumple con la ley es un estado imprevisible e inseguro para los ciudadanos.
- Le preguntamos a la presidente del CGE, cómo es posible que en esta Resolución se contemple la posibilidad de contratar idóneos como talleristas de los Centros de Actividades Infantiles, cuando en el departamento Uruguay no se ha permitido a estudiantes de la carrera de música del cuarto año cubrir suplencias y hay escuelas que desde principios de año no tienen Educación Musical por esta causa. Lo mismo sucedió con profesores con titulo docente de actividades plásticas y prácticas para la cobertura de suplencias en el Área tecnología, a quienes no se les permitió cubrir esas suplencias quedándose nuestros alumnos sin dar esa materia en algunos casos.
- Una vez más se corta el hilo por lo más delgado. Esta no es solo una demanda desde los docentes, es principalmente una demanda para nuestros alumnos, para quienes pedimos se invierta con seriedad en educación, se creen los cargos necesarios, se priorice siempre la formación docente de sus educadores, se cubran los cargos que estan vacantes desde principios de año en el Departamento Uruguay, se les brinde una atención más personalizada a los alumnos con dificultades, siendo necesario para ello que se creen más cargos dentro de las escuelas.
LORENA MOLINA GUSTAVO BLANC
Sec gremial Sec General
Comentarios