La importancia de realizar el paro y movilización
La conciliación obligatoria que dictó el Director de Trabajo no tiene ningún efecto legal y el gobierno lo sabe, ¿entonces para que se dictó esa conciliación?, Es un simple engaño que trata de confundir a los docentes, apostando a la desinformación e intentando asustarnos. El gobierno sabe muy bien que miente, pero apuesta al engaño.
Estamos ante un momento crucial para los trabajadores de la Educación, ya no se juega solamente un aumento salarial, se está jugando la garantía de nuestros derechos, este paro de 48 horas y la movilización del lunes 26 ya no son solo para luchar por un ajuste salarial, se han transformado en un plan de lucha para defender el futuro de la escuela pública y garantizar que los trabajadores de la educación, que son quienes la sostienen siempre, tengan sus derechos intactos para defenderla. El gobierno apuesta a destruir la palabra de los trabajadores, a destruir a quienes siempre hemos defendido la escuela pública contra todo intento de vaciamiento.
No hay dudas que en el período 2009 -2010 nuestros salarios reales han caído por debajo de la pauta inflacionaria, no hay dudas de que la provincia mejoró notoriamente la recaudación y debería invertir en recuperar salarios e inversión en la escuela pública, fue claro el mensaje de estos días de parte del gobierno provincial respecto a que otorgaría una recomposición, pero todo terminó en una espantosa jugada política para destruir la palabra y las acciones de los trabajadores de la educación sobre las políticas educativas. Todo esto viene junto a una serie de medidas en el mismo sentido, las resoluciones que quieren terminar con los concursos para acceso a los cargos y el contrato de docentes sin derechos como monotributistas en los nuevos cargos a crear, la modificación arbitraria de la Escuela Secundaria sin nuestra palabra, etc.
Por todo esto el paro del 26 y 27 de Julio y la movilización son fundamentales para el futuro de la escuela pública y los derechos de los trabajadores de la educación.
En este momento no sirve sacar la cuenta individual de lo que me pueden descontar, no tenemos que tener miedo por los efectos de una conciliación sin valor legal, solo tenemos que hacer el cálculo colectivo de lo que perderíamos los docentes y la escuela pública, si el gobierno lograra engañarnos, asustarnos, y abrirse camino para avanzar en su política hacia la escuela y los trabajadores.
A continuación podés ver la cédula judicial que recibió AGMER y el análisis legal realizado por el Estudio Fischbach que asesora legalmente a AGMER.
Después de leer esto queda clara de lo que se trata, es necesario que luchemos contra la desinformación, contra la trampa, contra el miedo que nos quieren imponer, tenemos que activar nuestras cadenas telefónicas, llamar a los compañeros, hacer todo lo posible para que cada compañero tenga claro de que se trata y luego de acceder a toda la información, resolver con la libertad que da el conocimiento, cuál es la decisión que tomamos para este momento. No dejemos que el miedo y la desinformación decidan por nosotros. AGMER no te obliga a adherirte al paro, pero necesita que todos pensemos más allá de lo individual y desde el conocimiento.
Ver cédula recibida por AGMER sobre la conciliación
Ver el análisis del Estudio Jurídico sobre la ilegalidad de la conciliación
AGMER Seccional Uruguay
Comentarios