Ir al contenido principal

40 septiembres que los lápices siguen escribiendo historias de lucha. [Archivos adjuntos 5]

 
[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de Prensa AGMERUruguay]

40 septiembres que los lápices siguen escribiendo historias de lucha.

Aquel oscuro recuerdo de 1976, donde el Estado terrorista y asesino reorganizaba el país a través del secuestro forzoso y la desaparición de personas vive latente en la Memoria de la Escuela pública y de las aulas del secundario.

Porque no les alcanzaba con acribillar a un Maestro en la madrugada del 24 de marzo para acallarnos, necesitaban también quebrar la voz de los estudiantes, esa voz que resuena en cada aula donde hemos sabido construir conciencia a lo largo de estos 40 años.

Daniel Alberto Racero, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco "Panchito" López Muntaner, Claudio De Acha, Horacio Ungaro, Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler tenían entre 14 y 16 años. Pedían un boleto gratuito para viajar en cole. Gritaban lo que algunos no se animaban a decir desde el centro de estudiantes. Sin embargo no sabían que el 16 de septiembre del 76 se convertirían en involuntarios protagonistas de esta manchada hoja de la historia argentina. Secuestrados, torturados, desaparecidos.

Hoy, a 40 años de lo que se conociera para el mundo como "La noche de los lápices" y a sabiendas que no fue ni el primer ni el último plan de secuestro y tortura que llevó a cabo la Dictadura militar de 1976 hacia estudiantes secundarios, nosotros en nuestro lugar de maestros organizados colectivamente en esta AGMER miramos hacia atrás y nos vemos como los principales constructores de esa Memoria, de esa Verdad y de esa Justicia.

No podemos dejar de sentirnos parte de la lucha de Abuelas, de Madres, de H.I.J.O.S., y de tantas otras organizaciones de Derechos Humanos que son un ejemplo universal.

Podemos mirar hacia atrás tranquilos de haber enseñado en las aulas y en las calles a través de nuestra lucha que jamás volveremos a permitir que ningún estado secuestre, torture y asesine a nuestros chicos y a nuestros compañeros y que ningún crimen quede impune. Hemos sido claros con las banderas que levantamos y no las bajaremos ¡jamás!

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA no son palabras vacías y dichas al pasar son tres palabras llenas de significado, ayer y hoy.

A 40 años de aquella Noche de los lápices, la voz de esos jóvenes estudiantes resuena más viva que nunca en la voz de los chicos de las escuelas públicas, resuenan en una canción, en un mural, en un poema, pero principalmente en la conciencia de nuestros chicos que se manifiestan, que participan, que no se callan, que se organizan, que han conquistado derechos, que saben que deben cuidarlos y que saben que para ello el camino es de lucha.

A 40 años de aquella noche de los lápices, los maestros también gritamos hasta desgarrar nuestra garganta si es posible ¡NUNCA MÁS!

Valeria Gómez

Prosecretaria de Escuela Secundaria CDD

__._,_.___

Archivos adjuntos de Prensa AGMERUruguay | Ver archivos adjuntos en la Web.

Foto 5 de 5


Enviado por: "Prensa AGMERUruguay" <prensa@agmeruruguay.com.ar>
Responder mediante la Web Responder a remitente Responder a grupo Crear un tema nuevo Mensajes con este tema (1)

.

__,_._,___

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre RíosDebido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar.Resolución 475/11 parte 1Resolución 475/11 parte 2Resolución 475/11 parte 3Resolución 475/11 parte 4Resolución 475/11 parte 5Resolución 475/11 parte 6Resolución 475/11 parte 7Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar

INSCRIPCIÓN DE DOCENTES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO SIED

INSCRIPCIÓN DE DOCENTES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO SIEDLos DOCENTES DE NIVEL INICIAL, NIVEL PRIMARIO, EDUCACION ESPECIAL Y EDUCACIÓN DE JOVENES Y ADULTOS deberán registrarse en el Sistema Informático de Evaluación docente (SIED). En el mismo se podrá visualizar online la evaluación de la carrera, es decir, las dimensiones evaluadas por este organismo: TITULOS; OTROS TITULOS, CONCEPTOS, SERVICIOS, JERARQUIAS/ DESEMPEÑO EN CARGOS DE CONDUCCION DIRECTIVA, ZONA/ ACTUACIONES EN MEDIOS RURALES Y ANTECEDENTES DE FORMACION DOCENTE CONTINUA, etc.Este registro se puede hacer con tranquilidad, no hay plazos para el mismo.El registro en el SIED no implica una nueva inscripción, si no lograste registrarte en la última inscripción oficial de Primaria y todas sus modalidades tampoco podes hacerlo ahora a través de este sistema.Hoy al ingresar se pueden ver los docentes que tengan inscripción para nivel secundario, primer año (séptimo) y Suplencias de Supervisor de Nivel …

ACLARACIÓN: DESCUENTO EN CODIGO 627

ACLARACIÓN: DESCUENTO EN CODIGO 627AGMER Seccional Uruguay comunica que este mes se cobrará por parte de los trabajadores activos la segunda parte del aumento logrado en paritarias a principios de año (un 11 o 12 %).Como todos los años cuando se termina de cobrar una paritaria se hace un descuento por única vez a los no afiliados a AGMER ni a AMET del 1,5 % del sueldo.Esto tiene su fundamento en la ley de paritaria y en la personería gremial que tiene el sindicato. AGMER cuando discute salario usa los recursos del sindicato y discute en nombre de todos los trabajadores (afiliados y no afiliados). Este año a principios de año se consiguió un aumento en dos tramos que totaliza desde un 35 a un 41 % anual dependiendo de cargo y antigüedad de cada uno. A los no afiliados a ninguno de los dos sindicatos que está en paritaria se le descuenta un 1,5% por única vez.Ese descuento viene en el código 627 y reiteramos que es por única vez y se fundamenta en la ley de paritar…