19 y 20 de Diciembre
Aniversario del asesinato de Claudio "Pocho" Lepratti, Romina Iturrain, Eloisa Paniagua, José Daniel Rodríguez (víctimas del Argentinazo de 2001)
Aniversario del Argentinazo de 2001
Dice Eduardo Galeano en Los Invisibles, "¿Qué son las personas de carne y hueso? Para los economistas más notorios, números. Para los banqueros más poderosos, deudores. Para los tecnócratas más eficientes, molestias. Y para los políticos más exitosos, votos".
Esos invisibles a los que se refiere Galeano son quienes ocuparon aquel diciembre de 2001 el centro de la escena, despojados de sus salarios y de sus jubilaciones; desocupados; desvalijados de sus ahorros de toda la vida; jóvenes que se sentían traicionados por el país que heredaban; generando una pueblada que terminó con el gobierno de De la Rúa.
El hartazgo se vivía en cada rincón de nuestra patria expresándose en un solo grito, "Que se vayan todos", producto del saqueo político sufrido por la América Latina en los 90, con la complicidad y el amparo del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, siempre exigentes de austeridad y transparencia. Los países fueron entregados para pagar la deuda externa, pero la deuda, se multiplicó y los ciudadanos, se quedaron con una inmensa deuda que pagar, platos rotos de una fiesta ajena.
Claudio "Pocho" Lepratti, Romina Iturrain, Eloisa Paniagua, José Daniel Rodríguez son las víctimas de aquella pueblada del 19 y 20 de diciembre que todos los entrerrianos lloramos, que viven en nuestra lucha y por quienes continuamos exigiendo justicia hoy y siempre.
CLAUDIO "POCHO" LEPRATTI
Pocho tenía 35 años, había nacido en Concepción del Uruguay, pero decidió vivir en el barrio Ludueña de Rosario para trabajar con los más humildes.
Dice Gustavo Martínez en su texto Pochormiga "POCHO era y es una hormiga, pero una hormiga muy pero muy especial. Exploradora y a la vez Obrera (altamente calificada), sin mencionar, por supuesto, las tareas de organización interna de los hormigueros y las vinculadas con la capacitación de nuevos líderes comunitarios.
En su trabajo de hormiga, localizo los cien lugares del Gran Rosario y del Cordón Industrial donde está el alimento y los materiales necesarios para la construcción del Hormiguero Nuevo, el Hormiguero Grande que otros soñaron, una verdadera Patria donde Todas las hormigas sean Hermanas".
El miércoles 19 de diciembre, harto de que la policía dispare contra gurises y mujeres, se subió a la terraza de la escuela Nro. 756 del Barrio Las Flores, donde colaboraba con la preparación de la comida intentando parar la represión, gritando: "Dejen de tirar que hay pibes comiendo", pero el oficial Esteban Ernesto Velázquez, del móvil Nº 2270 del comando radioeléctrico de Rosario, gatilló directamente contra el cuerpo de Pocho. La bala de plomo se alojó en la tráquea y lo mató, llevándose a un militante de la vida y a una persona que luchaba día a día por construir un mundo nuevo, un mundo donde la justicia social sea una realidad y no un sueño.
Porque NO OLVIDAMOS, CONTINUAMOS EXIGIENDO JUSTICIA POR POCHO Y TODAS LAS VÍCTIMAS DEL 19 Y 21 DE DICIEMBRE DE 2001.
POCHO VIVE!!!
LA LUCHA CONTINÚA!!!
La siguiente es la letra de una canción del Duende Garnica, folklorista santiagueño, en homenaje a Pocho
CHANGO PEDAL (canción) (a Pocho Lepratti)
Letra y música: Duende Garnica
Chango de la bicicleta
vas trepando veredas, cuando sale el sol
Quijote barrial, atrapando pibes
allá en los barrios, de a montón...
Trepas el hambre y la espera
meta piñón y cadena, está por anochecer
barro es la luz, pecho sobre el viento
Rosario adentro, Pocho va!!!
Va descolando las lunas
entre las calles oscuras, pensando si vendrá
alguna vez, el pan que el chaperío impaciente
pidiendo está...
Y se subió a los techos
A gritar con derecho, lo que en el rancho faltó
plomo y metal, lo llevan alto
en las paredes empieza a nacer...
Vamos Pocho carajo!!!
le gritan los de abajo, donde calienta el sol
pueblo y dignidad, futuro pa' la gente
los pibes morfan tras tu pedal...
Entonces cada diciembre
tendremos la cimiente, hormigas naciendo van
sobre el dolor, brilla tu bandera y tu gesto
perfumando el barrial...
Secretaría de Derechos Humanos- Agmer Uruguay
Comentarios