Ir al contenido principal

19 Y 20 DE DICIEMBRE

 

19 y 20 de Diciembre

 Aniversario del asesinato de Claudio "Pocho" Lepratti, Romina Iturrain, Eloisa Paniagua, José Daniel Rodríguez (víctimas del Argentinazo de 2001)

Aniversario del Argentinazo de 2001

Dice Eduardo Galeano en Los Invisibles, "¿Qué son las personas de carne y hueso? Para los economistas más notorios, números. Para los banqueros más poderosos, deudores. Para los tecnócratas más eficientes, molestias. Y para los políticos más exitosos, votos".      

Esos  invisibles a los que se refiere Galeano son quienes ocuparon aquel diciembre de 2001  el centro de la escena, despojados de sus salarios y de sus jubilaciones; desocupados;  desvalijados de sus ahorros de toda la vida;  jóvenes que se sentían traicionados por el país que heredaban; generando una pueblada que terminó con el gobierno de De la Rúa.

El hartazgo se vivía  en cada rincón de nuestra patria expresándose en un solo grito, "Que se vayan todos", producto del saqueo político sufrido por la América Latina en los 90, con la complicidad y el amparo del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, siempre exigentes de austeridad y transparencia. Los países fueron entregados para pagar la deuda externa,  pero la deuda,  se multiplicó  y  los ciudadanos, se quedaron con una inmensa deuda que pagar, platos rotos de una fiesta ajena.

Claudio "Pocho" Lepratti, Romina Iturrain, Eloisa Paniagua, José Daniel Rodríguez  son  las víctimas de aquella pueblada del 19 y 20 de diciembre que todos los entrerrianos lloramos, que viven en nuestra lucha y por quienes continuamos exigiendo justicia hoy y siempre.

CLAUDIO "POCHO" LEPRATTI

Pocho tenía 35 años, había nacido en Concepción del Uruguay, pero decidió vivir en el barrio Ludueña de Rosario  para trabajar con los más humildes.

Dice  Gustavo Martínez en su texto Pochormiga "POCHO era y es una hormiga, pero una hormiga muy pero muy especial. Exploradora y a la vez Obrera (altamente calificada), sin mencionar, por supuesto, las tareas de organización interna de los hormigueros y las vinculadas con la capacitación de nuevos líderes comunitarios.

En su trabajo de hormiga, localizo los cien lugares del Gran Rosario y del Cordón Industrial donde está el alimento y los materiales necesarios para la construcción del Hormiguero Nuevo, el Hormiguero Grande que otros soñaron, una verdadera Patria donde Todas las hormigas sean Hermanas".

 

El miércoles 19 de diciembre, harto de que la policía dispare contra gurises y mujeres, se subió a la terraza de la escuela Nro. 756 del Barrio Las Flores, donde colaboraba con la preparación de la comida intentando parar la represión, gritando: "Dejen de tirar que hay pibes comiendo", pero el oficial Esteban Ernesto Velázquez, del móvil Nº 2270 del comando radioeléctrico de Rosario, gatilló directamente contra el cuerpo de Pocho. La bala de plomo se alojó en la tráquea y lo mató, llevándose a un militante de la vida y a una persona que luchaba día a día por construir un mundo nuevo, un mundo donde la justicia social sea una realidad y no un sueño.

Porque NO OLVIDAMOS, CONTINUAMOS EXIGIENDO JUSTICIA POR POCHO Y TODAS LAS VÍCTIMAS DEL 19 Y 21 DE DICIEMBRE DE 2001.

POCHO VIVE!!!

LA LUCHA CONTINÚA!!!

La siguiente es la letra de una canción del Duende Garnica, folklorista santiagueño,  en homenaje a Pocho

CHANGO PEDAL (canción) (a Pocho Lepratti)

Letra y música: Duende Garnica

Chango de la bicicleta

vas trepando veredas, cuando sale el sol

Quijote barrial, atrapando pibes

allá en los barrios, de a montón...

 

Trepas el hambre y la espera

meta piñón y cadena, está por anochecer

barro es la luz, pecho sobre el viento

Rosario adentro, Pocho va!!!

 

Va descolando las lunas

entre las calles oscuras, pensando si vendrá

alguna vez, el pan que el chaperío impaciente

pidiendo está...

 

Y se subió a los techos

A gritar con derecho, lo que en el rancho faltó

plomo y metal, lo llevan alto

en las paredes empieza a nacer...

 

Vamos Pocho carajo!!!

le gritan los de abajo, donde calienta el sol

pueblo y dignidad, futuro pa' la gente

los pibes morfan tras tu pedal...

 

Entonces cada diciembre

tendremos la cimiente, hormigas naciendo van

sobre el dolor, brilla tu bandera y tu gesto

perfumando el barrial...

Secretaría de Derechos Humanos- Agmer Uruguay

__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

    Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre Ríos Debido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar. Resolución 475/11 parte 1 Resolución 475/11 parte 2 Resolución 475/11 parte 3 Resolución 475/11 parte 4 Resolución 475/11 parte 5 Resolución 475/11 parte 6 Resolución 475/11 parte 7   Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar  

intersindical de Uruguay

Se conformó la intersindical de Uruguay Con gran presencia de militantes de todos los sectores en el local de AGMER, se dio lectura al documento de conformación de la intersindical de Uruguay   hacer clic para ampliar     Concepción del Uruguay, 2 de septiembre de 2009   Documento intersindical de Concepción del Uruguay    Ante la situación en que nos han puesto a los trabajadores, declaramos: 1. Las organizaciones sindicales rechazarán de modo frontal cualquier instrumentación de "ajuste" o "emergencia" si no se produce un debate previo y urgente de prioridades y no se dan mecanismos de control sobre el gasto político prebendario y los nichos de corrupción. 2.- Alerta inmediata a la población haciéndole conocer que gran parte de las "escaseces" del Estado en materia presupuestaria son teatrales, y preparan un escenario de dramatismo para justificar sólo restricciones salariales: no se ve en ningún punto del aparato político
LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES   victor   Titulares   Comentarios desactivados en LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES Desde la Seccional Uruguay de AGMER exhortamos al Consejo General de Educación para que en forma inmediata establezcan los mecanismos para que se cumpla el Artículo 2 de la Resolución 674 que dispone que hasta el 31 de Marzo la presencia del personal directivo, docente, administrativo y de maestranza debe ser mínima e indispensable. Advertimos a las autoridades del CGE y a su Presidente que no respetar dichas guardias, citando a todo el personal contradice las recomendaciones de comité de expertos que asesora al Gobierno Nacional de reducir al máximo la circulación de personas, contribuyendo con ello a la propagación de la pandemia. Hacemos responsables a las autoridades del Consejo General de Educación que en caso de no cumplir con lo dispuesto. Advertimos que, de corresponder, denunciaremos ante las autoridades sanitarias la conduc