Ir al contenido principal

PERFECCIONAMIENTO DOCENTE: DEFENDAMOS UN DERECHO, CUMPLAMOS NUESTREA OBLIGACIÓN

 

 

 

PERFECCIONAMIENTO DOCENTE: DEFENDAMOS UN DERECHO, CUMPLAMOS NUESTRA OBLIGACIÓN

 

El Estatuto del Docente Entrerriano plantea en su artículo 6, inciso e, como una obligación del docente "…Acrecentar su cultura y procurar el perfeccionamiento de su capacidad pedagógica."

La Ley Provincial de Educación (Ley Nº 9890) establece en su artículo 130, inciso d, que los docentes tienen derecho "… a recibir capacitación, actualización, perfeccionamiento u otras instancias de formación continua, gratuita y en servicio, para optimizar su formación profesional a lo largo de su carrera."

El Régimen de licencias (Decreto 5923/00 y sus modificaciones) establece en su artículo 16 k que los docentes tienen derecho a solicitar licencia con goces de haberes a fines de perfeccionarse cuando deseen realizar cursos de perfeccionamientos en su especialidad organizados por Instituciones Estatales y/o reconocidos por el Consejo General de Educación.

Todas estas normas están en plena vigencia. De ellas se desprende que el estado Provincial no solo reconoce como un derecho de los docentes el perfeccionamiento continuo sino que también la impone como una obligación. Perfeccionarse y actualizarse es parte de la función docente.

En los últimos tiempos se ha cuestionado a docentes por capacitarse, por realizar cursos de perfeccionamientos organizados por Universidades estatales o reconocidos por el Consejo General de Educación. Ante esto debemos dejar en claro, que cuando un docente se capacita no esta dejando de cumplir con la tarea docente y por lo tanto debemos repudiar todo intento de cercenar el derecho a la capacitación continua de los docentes.

Si un curso es dictado por una universidad estatal o es reconocido por el Consejo es de suponer que el mismo tiene la jerarquía necesaria. Resulta contradictorio que  mientras el Consejo reconoce cursos, se le pida a los docentes que no los hagan para que no falten a la escuela, al solicitarle esto a los docentes se les esta pidiendo que no cumplan con las obligaciones impuestas por el Estatuto del Docente Entrerriano.

También repudiamos que desde el gobierno provincial se determine descontar el presentismo a los docentes que se perfeccionan en cursos organizados y/o reconocidos por el mismo Estado en el horario escolar. La comunidad debe saber que al docente que cumple con la obligación que le impone el Estatuto del Docente Entrerriano se le descuenta parte de su sueldo. Desde AGMER venimos reclamando en los últimos tiempos que se cambie esa política salarial de descontar presentismo a quién se perfecciona en cumplimiento de lo normado por la Ley provincial de Educación y el Estatuto del Docente Entrerriano.

Es por todo lo expuesto que desde la Seccional Uruguay de AGMER manifestamos a los docentes y a la comunidad en general que:

-          El régimen de licencias e inasistencias está en plena vigencia, en particular nos referimos al artículo 16 k que permite tomar licencia por perfeccionamiento a aquellos docentes que realicen cursos específicos organizados por instituciones estatales  y/o reconocidos por el Consejo General de Educación.

-          Nos comprometemos a mantener la defensa de  dicho régimen de licencias.

-          El docente que se perfecciona cumple con su obligación a la vez que ejerce sus derechos, puesto que el perfeccionamiento continuo es parte de la función docente.

-          Denunciamos el doble discurso del Estado Provincial que mientras organiza y/o reconoce cursos de perfeccionamiento a sabiendas de que se dictan en horario escolar, desalienta que los docentes realicen los mismos mediante su política salarial y avalando que se presione a los compañeros para que no dejen de asistir a la escuela para perfeccionarse.

-          Demandamos que no se descuente presentismo a los docentes que cumplen con su función al concurrir a cursos de perfeccionamiento.

  

GUSTAVO BLANC                                                             LORENA MOLINA

Sec. General                                                                      Sec. Gremial

 

__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre RíosDebido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar.Resolución 475/11 parte 1Resolución 475/11 parte 2Resolución 475/11 parte 3Resolución 475/11 parte 4Resolución 475/11 parte 5Resolución 475/11 parte 6Resolución 475/11 parte 7Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar

INSCRIPCIÓN DE DOCENTES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO SIED

INSCRIPCIÓN DE DOCENTES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO SIEDLos DOCENTES DE NIVEL INICIAL, NIVEL PRIMARIO, EDUCACION ESPECIAL Y EDUCACIÓN DE JOVENES Y ADULTOS deberán registrarse en el Sistema Informático de Evaluación docente (SIED). En el mismo se podrá visualizar online la evaluación de la carrera, es decir, las dimensiones evaluadas por este organismo: TITULOS; OTROS TITULOS, CONCEPTOS, SERVICIOS, JERARQUIAS/ DESEMPEÑO EN CARGOS DE CONDUCCION DIRECTIVA, ZONA/ ACTUACIONES EN MEDIOS RURALES Y ANTECEDENTES DE FORMACION DOCENTE CONTINUA, etc.Este registro se puede hacer con tranquilidad, no hay plazos para el mismo.El registro en el SIED no implica una nueva inscripción, si no lograste registrarte en la última inscripción oficial de Primaria y todas sus modalidades tampoco podes hacerlo ahora a través de este sistema.Hoy al ingresar se pueden ver los docentes que tengan inscripción para nivel secundario, primer año (séptimo) y Suplencias de Supervisor de Nivel …

ACLARACIÓN: DESCUENTO EN CODIGO 627

ACLARACIÓN: DESCUENTO EN CODIGO 627AGMER Seccional Uruguay comunica que este mes se cobrará por parte de los trabajadores activos la segunda parte del aumento logrado en paritarias a principios de año (un 11 o 12 %).Como todos los años cuando se termina de cobrar una paritaria se hace un descuento por única vez a los no afiliados a AGMER ni a AMET del 1,5 % del sueldo.Esto tiene su fundamento en la ley de paritaria y en la personería gremial que tiene el sindicato. AGMER cuando discute salario usa los recursos del sindicato y discute en nombre de todos los trabajadores (afiliados y no afiliados). Este año a principios de año se consiguió un aumento en dos tramos que totaliza desde un 35 a un 41 % anual dependiendo de cargo y antigüedad de cada uno. A los no afiliados a ninguno de los dos sindicatos que está en paritaria se le descuenta un 1,5% por única vez.Ese descuento viene en el código 627 y reiteramos que es por única vez y se fundamenta en la ley de paritar…