"Represión y desarrollo capitalista agrario"
José Luís Livolti
Este miércoles, 20 hs. en AGMER
En el marco de las actividades programadas para la conmemoración de la Semana de la Memoria en nuestra ciudad este miércoles 23/03, en la sede de AGMER Uruguay, a las 20 hs. se realizará una charla-debate bajo el título "Represión y desarrollo capitalista agrario". La misma estará a cargo con José Luís Livoti Coordinador Nacional del Movimiento Campesino de Liberación.
Livoti es veterinario y pequeño productor agropecuario de Arroyo Seco.
Seminario-Taller
TV y PUBLICIDAD EN EL AULA.
SEMIÓTICA NARRATIVA Y ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA: PROPUESTAS DIDÁCTICAS Y MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA
Aprobado por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UADER- Resol. 2307/10
DESTINATARIOS: docentes, graduados y estudiantes de carreras de Profesorados en Humanidades y Ciencias Sociales, docentes en ejercicio de cualquier área disciplinar de nivel medio, terciario y universitario.
FECHA DE INICIO: sábado 30 de abril
HORARIO:
LUGAR: Escuela Normal "Mariano Moreno", Jordana 50
Fundamentos: La propuesta focaliza su trabajo extensivo en la alfabetización audiovisual y mediática, enfocada en
En este sentido, el presente curso es entendido en términos de aportes teóricos y prácticos, para los estudiantes de profesorado y docentes en ejercicio, a los efectos de colaborar con proyectos de configuraciones didácticas destinadas al trabajo con formas y contenidos del lenguaje audiovisual masivo, específicamente el televisivo y publicitario. Consideramos que dichos textos requieren un abordaje discriminado de otros objetos, dado que diseñan uno de los contextos habituales de la ciudadanía y constituyen una parte importante del conocimiento al que se accede, generalmente, en forma asistemática. A partir de las propuestas generadas desde el campo de los estudios semióticos, los aportes que se acercarán en el curso propiciarían instrumentalizaciones productivas en el diseño didáctico, capitalizables luego para cualquier desarrollo disciplinar.
La propuesta aspira a dar instrumentos para pensar la especificidad del lenguaje audiovisual, los modos de construcción de textos y mensajes, sus recepciones sociales, la construcción de estereotipos, las percepciones que se activan, los saberes que circulan y los lenguajes que se actualizan en forma imperceptible. En este sentido, el curso propondrá pensar en configuraciones didácticas más abiertas, que permitan una identificación formal de estrategias discursivas implícitas en los textos masivos, además de una relación más activa con el saber y las formas con las que circula.
En el debate educativo actual, introducir lenguajes audiovisuales requiere identificar posturas sobre la industria que los hace circular, sus apropiaciones por parte de estudiantes y docentes, y en función de ello actualizar las propuestas de enseñanza, revisar prácticas institucionales y democratizar el acceso a las tecnologías que permiten manipular y pensar esos textos y sus lenguajes.
Temario:
Ø Estado actual del audiovisual en las aulas argentinas.
Ø Recorrido por los inicios y actualidad de
Ø Historia de las relaciones entre el audiovisual y las propuestas educativas en el país.
Ø Perspectivas de la didáctica sobre la instrumentalización de textos audiovisuales en prácticas de enseñanza.
Ø Aportes de
Duración: 2 encuentros presenciales de 5 hs. de duración y 10 hs. de trabajo autónomo. Total: 20 hs. reloj.
Cronograma tentativo: 30 de abril- 7 de mayo de 2011
Docente responsable: Lic. Daniel Gastadello, Cátedra Semiótica General y Seminario de Semiótica II: narrativas audiovisuales. Prof. y Licenciatura en Letras, Facultad de Humanidades UNL. Becado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de
Costo total: $ 40
Para alumnos de UADER sin costo
INSCRIPCIÓN
Área Extensión Universitaria
Fac. de Humanidades, Artes y Cs. Sociales, UADER
Sede C. del Uruguay . Jordana 50
Horario:
Correo electrónico: extensioncdelu@yahoo.com.ar
CURSO A DISTANCIA "GLOBALIZACIÓN, CONSUMOS E IDENTIDADES EN AMERICA LATINA"
El Centro de Documentación e Información Educativa dependiente de la Dirección General del Planeamiento Educativo informa sobre el curso a distancia "Globalización, consumos e identidades en América Latina" organizado por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica desde el 12 de abril hasta el 8 de agosto de 2011.
Está destinado a Investigadores en formación y cientistas sociales, docentes de grado y profesionales del área interesados en profundizar y actualizar sus conocimientos disciplinares y específicos sobre el tema.
Ejes temáticos:
- El concepto de globalización y su impacto en las Ciencias Sociales
- Transformaciones sociales en el marco del capitalismo posfordista.
- Globalización e identidad latinoamericana.
- América Latina: trayectoria reciente, situación estructural y perspectivas ante el escenario de la globalización.
Por mayor información dirigirse al Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica, Teléfono 011- 4951-6975, email: cursos@caicyt.gov.ar, http://www.caicyt.gov.ar
Comentarios