Ir al contenido principal

INFORMACIONES VARIAS DE INTERES

 

"Represión y desarrollo capitalista agrario"

José Luís Livolti

Este miércoles, 20 hs. en AGMER

 

En el marco de las actividades programadas para la conmemoración de la Semana de la Memoria en nuestra ciudad este miércoles 23/03, en la sede de AGMER Uruguay, a las 20 hs. se realizará una charla-debate bajo el título "Represión y desarrollo capitalista agrario". La misma estará a cargo con José Luís Livoti Coordinador Nacional del Movimiento Campesino de Liberación.

Livoti es veterinario y pequeño productor agropecuario de Arroyo Seco.

 

 

 
 

 

 

 

 

 


Seminario-Taller
TV y PUBLICIDAD EN EL AULA.
SEMIÓTICA NARRATIVA Y ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA: PROPUESTAS DIDÁCTICAS Y MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA

 

Aprobado por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UADER- Resol. 2307/10

 

 

DESTINATARIOS: docentes, graduados y  estudiantes de carreras de Profesorados en Humanidades y Ciencias Sociales, docentes en ejercicio de cualquier área disciplinar de nivel medio, terciario y universitario.

 

 

FECHA DE INICIO: sábado 30 de abril

HORARIO: 9 a 14 hs.

LUGAR: Escuela Normal "Mariano Moreno", Jordana 50

 

Fundamentos: La propuesta focaliza su trabajo extensivo en la alfabetización audiovisual y mediática, enfocada en la TV y la publicidad, orientada a las prácticas de enseñanza. Esto se detectó como problema en el marco de la investigación identificándose la demanda de futuros profesores y docentes en ejercicio, ante la falta de instrumentos para incorporar textos audiovisuales en sus prácticas de enseñanza. Según los docentes con los que se trabajó, una brecha en el manejo de otras materialidades requiere la capacitación de los docentes en otros lenguajes, en el marco de nuevas propuestas didácticas y materiales de estudio acordes, independientemente de la disciplina en la que se esté trabajando.

En este sentido, el presente curso es entendido en términos de aportes teóricos y prácticos, para los estudiantes de profesorado y docentes en ejercicio, a los efectos de colaborar con proyectos de configuraciones didácticas destinadas al trabajo con formas y contenidos del lenguaje audiovisual masivo, específicamente el televisivo y publicitario. Consideramos que dichos textos requieren un abordaje discriminado de otros objetos, dado que diseñan uno de los contextos habituales de la ciudadanía y constituyen una parte importante del conocimiento al que se accede, generalmente, en forma asistemática. A partir de las propuestas generadas desde el campo de los estudios semióticos, los aportes que se acercarán en el curso propiciarían instrumentalizaciones productivas en el diseño didáctico, capitalizables luego para cualquier desarrollo disciplinar.

La propuesta aspira a dar instrumentos para pensar la especificidad del lenguaje audiovisual, los modos de construcción de textos y mensajes, sus recepciones sociales, la construcción de estereotipos, las percepciones que se activan, los saberes que circulan y los lenguajes que se actualizan en forma imperceptible. En este sentido, el curso propondrá pensar en configuraciones didácticas más abiertas, que permitan una identificación formal de estrategias discursivas implícitas en los textos masivos, además de una relación más activa con el saber y las formas con las que circula.

En el debate educativo actual, introducir lenguajes audiovisuales requiere identificar posturas sobre la industria que los hace circular, sus apropiaciones por parte de estudiantes y docentes, y en función de ello actualizar las propuestas de enseñanza, revisar prácticas institucionales y democratizar el acceso a las tecnologías que permiten manipular y pensar esos textos y sus lenguajes.

 

Temario:

Ø      Estado actual del audiovisual en las aulas argentinas.

Ø      Recorrido por los inicios y actualidad de la TV y la publicidad: sus configuraciones, reconfiguraciones, estrategias de enunciación e impactos sociales.

Ø      Historia de las relaciones entre el audiovisual y las propuestas educativas en el país.

Ø      Perspectivas de la didáctica sobre la instrumentalización de textos audiovisuales en prácticas de enseñanza.

Ø      Aportes de la Semiótica a la configuración didáctica y diseño de materiales de estudio que incorporen textos televisivos y publicitarios de circulación masiva.

 

 

 

Duración: 2 encuentros presenciales de 5 hs. de duración y 10 hs.  de trabajo autónomo. Total: 20 hs. reloj.

 

Cronograma tentativo: 30 de abril- 7 de mayo de 2011

 

Docente responsable: Lic. Daniel Gastadello, Cátedra  Semiótica General y Seminario de Semiótica II: narrativas audiovisuales. Prof. y Licenciatura en Letras, Facultad de Humanidades UNL. Becado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para el posgrado en Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología (UBA),

 

Costo total: $ 40

Para alumnos de UADER sin costo

 

 

 

INSCRIPCIÓN

Área Extensión Universitaria

Fac. de Humanidades, Artes y Cs. Sociales, UADER

Sede C. del Uruguay . Jordana 50

Horario: 18 a 22 hs.

Correo electrónico: extensioncdelu@yahoo.com.ar

 

 

 

 

CURSO A DISTANCIA "GLOBALIZACIÓN, CONSUMOS E IDENTIDADES EN AMERICA LATINA"

 

            El Centro de Documentación e Información Educativa dependiente de la Dirección General del Planeamiento Educativo informa sobre el curso a distancia "Globalización, consumos e identidades en América Latina" organizado por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica desde el 12 de abril hasta el 8 de agosto de 2011.

            Está destinado a Investigadores en formación y cientistas sociales, docentes de grado y profesionales  del área interesados en profundizar y actualizar sus conocimientos disciplinares y específicos sobre el tema.

            Ejes temáticos:

-         El concepto de globalización y su impacto en las Ciencias Sociales

-         Transformaciones sociales en el marco del capitalismo posfordista.

-         Globalización e identidad latinoamericana.

-         América Latina: trayectoria reciente, situación estructural y perspectivas ante el escenario de la globalización.

 

Por mayor información dirigirse al Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica, Teléfono 011- 4951-6975, email: cursos@caicyt.gov.ar, http://www.caicyt.gov.ar

 

 

 

La Escuela Normal Superior "Mariano Moreno" informa a los docentes SALA, MARTÍN ALFREDO, DNI Nº 24.907.719, CAMPI, GRACIELA S.  DNI Nº 22.544.308  y BASSINI, VIRGINIA BELEN DNI Nº 31.874.197, que deben a pasar por la secretaría del  establecimiento  a  retirar  sus  credenciales  de  puntaje,  en  el  horario  de  9,30  a  11,00 Hs y por el término de 30 días.-

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

    Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre Ríos Debido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar. Resolución 475/11 parte 1 Resolución 475/11 parte 2 Resolución 475/11 parte 3 Resolución 475/11 parte 4 Resolución 475/11 parte 5 Resolución 475/11 parte 6 Resolución 475/11 parte 7   Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar  
LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES   victor   Titulares   Comentarios desactivados en LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES Desde la Seccional Uruguay de AGMER exhortamos al Consejo General de Educación para que en forma inmediata establezcan los mecanismos para que se cumpla el Artículo 2 de la Resolución 674 que dispone que hasta el 31 de Marzo la presencia del personal directivo, docente, administrativo y de maestranza debe ser mínima e indispensable. Advertimos a las autoridades del CGE y a su Presidente que no respetar dichas guardias, citando a todo el personal contradice las recomendaciones de comité de expertos que asesora al Gobierno Nacional de reducir al máximo la circulación de personas, contribuyendo con ello a la propagación de la pandemia. Hacemos responsables a las autoridades del Consejo General de Educación que en caso de no cumplir con lo dispuesto. Advertimos que, de corresponder, denunciaremos ante las autoridades sanitarias la conduc

Comunicado AGMER Uruguay

  PREOCUPACIÓN ENTRE LOS DOCENTES POR PERDIDA DE PODER ADQUISITIVO   Desde AGMER SECCIONAL URUGUAY  vemos con enorme preocupación –que es la de todos los trabajadores de la educación entrerrianos- la situación salarial que atravesamos los docentes de la provincia.   Como todos sabemos, en estos días se dio a conocer el índice inflacionario de diciembre, esto determinó que el 2018 finalice con una inflación record para los últimos 27 años, inflación que llego al 47,6 según el INDEC y que en los rubros más sensibles para los trabajadores –Alimentos y bebidas, servicios, medicamentos, etc.- se ubicó aún por encima de dicho porcentual. Esto se contrapone con el porcentaje que recibimos de aumento los trabajadores activos y jubilados de la provincia de Entre Ríos. La pérdida salarial es indisimulable y preocupa en especial a los docentes puesto que ya veníamos con demandas salariales no contempladas. Cuando se parte de salarios bajos perder contra