En estos días estamos viendo publicado un informe de CIPEC respecto a la evolución de los salarios docentes en las provincias argentinas y en el mismo un intento de relacionarlo con la cantidad de días de paro producidos en cada año. Es destacable el trabajo por el hecho de abarcar la totalidad de provincias argentinas, pero es insuficiente en cuanto a las variables a analizar al interior de cada provincia y además aparecen informaciones que son erroneas o parciales, en ese sentido habrá que analizar algunas circunstancias propias de la provincia de Entre Ríos y aclarar algunos datos que están mal.
- En Entre Ríos indica un aumento del 121 % entre diciembre de 2.005 y junio de 2.008 y esto no es verdadero ni siquiera en el cargo que encontramos el mayor aumento, veamos algunos ejemplos:
- El cargo de maestro sin antigüedad tuvo un aumento de 94 % en el transcurso de esos 3 años.
- El cargo de maestro con 100 % de antigüedad (20 años de servicios) tuvo un aumento del 119 %
- Un director de escuela con 24 años de servicio tuvo un aumento del 91 %.
- Un docente de nivel medio con 36 horas cátedra y 24 años de servicio tuvo un aumento del 85 %.
- El cargo de maestro sin antigüedad tuvo un aumento de 94 % en el transcurso de esos 3 años.
- El informe no tiene en cuenta la forma en la que se produjo ese aumento, en el mismo no se evalúa la calidad del salario, solo el salario de bolsillo. Si evaluamos la calidad nos encontramos que mientras en diciembre del 2.005 un maestro sin antigüedad cobraba 377 pesos en negro y en junio de 2.008 ese negro ascendió a 671 pesos y además el salario creció en otro tipo de montos cargados de trampas para la carrera docente que pasaron de ser mínimos a superar el sueldo básico.
- Otra cuestión a analizar en el informe es que indica porcentajes de crecimiento sin tener en cuenta lo que esos salarios representan, es decir un porcentaje que iguale la inflación sobre un sueldo que no llega a la canasta alimentaria familiar termina arrojando un salario que tampoco llega a la canasta alimentaria.
- El informe intenta mostrar que los paros docentes en Entre Ríos no son justos evaluando los aumentos, pero sin embargo es todo lo contrario. La docencia entrerriana viene de años donde el salario testigo llegó a representar el 65 % de la canasta familiar, ante lo cual no le quedó otra alternativa que salir a la calle a dar la lucha por su salario, es por eso que en nuestra provincia de Entre Ríos hemos tenido en los últimos años innumerables movilizaciones, cortes de ruta, actividades de todo tipo y por supuesto que el paro ha formado parte importante dentro de ese contexto de lucha.
- Los salarios docentes de Entre Ríos están cercanos al mínimo de todo el país, si el porcentaje de aumento ha sido superior al de otras provincias, se debe sencillamente a que hemos estado dentro de los más bajos y eso es lo que ha motivado la necesidad de profundizar las luchas. Los análisis que se hacen en algunos medios a partir del informe intentan ocultar esta realidad, sin analizar el punto de partida y el punto de llegada, mostrando un porcentaje flotante.
- En el informe que aparece en El Diario de Paraná, se muestra como posible causa de la cantidad de paros la falta de voluntad de diálogo y este puede ser un motivo de la necesidad de concurrir a los planes de acción. El problema es encontrar el responsable de la falta de diálogo. En ese sentido es importante destacar que desde los trabajadores hemos luchado durante mucho tiempo por la sanción de la ley paritaria, que es la herramienta de diálogo por excelencia, los sucesivos gobiernos se fueron negando sistemáticamente a construir esa herramienta hasta que logramos su sanción. Una vez sancionada, los posteriores gobiernos menospreciaron la herramienta, la utilizaron solo para dilatar los tiempos de diálogo y no para buscar soluciones reales a los conflictos, ocultaron información que se debe brindar en una paritaria como son los datos del presupuesto educativo y provincial, dejaron fuera de discusión los elementos de fondo del problema como es la discusión de los recursos. Durante el año 2.008 llegaron al extremo de convocarla luego de cerrado el diálogo con el solo objetivo de dilatar los tiempos y luego una jueza se amparó en una paritaria que no estaba en vigencia para dictar una conciliación obligatoria e intentar frenar una medida de huelga producida luego de meses sin lograr el diálogo por negativa del gobierno.
- Otro dato importante para evaluar la contundencia de la lucha en la provincia es el hecho que en Entre Ríos, según datos de algunas encuestas, el 42 % de los docentes son único sostén de hogar y el 65 % aporta el 60 % o más de los ingresos familiares, por lo que más que evaluar porcentajes de aumento, el docente entrerriano evalúa que su sueldo no le alcanza para vivir y exige un diálogo que arroje resultados y ante la falta de un diálogo serio del otro lado, se ve obligado a recurrir al paro.
- Otra de las circunstancias que llevan al docente entrerriano a recurrir a planes de acción está dado por las condiciones laborales, que hacen que el ambiente de la escuela sea cada vez más expulsor, de alumnos y docentes. Este ambiente generado es en gran parte responsabilidad de los sucesivos gobiernos que producto de la falta de inversión han generado condiciones edilicias deficitarias, situaciones de riesgo permanente que producen stress en el docente que es responsable de la seguridad de los alumnos, aulas con superpoblación y malas condiciones en invierno y verano, etc.
De más está decir que estos informes parciales y sus interpretaciones tienen como intensión bajar las expectativas de aumentos salariales al inicio del ciclo lectivo, en momentos en que los trabajadores nos disponemos a discutir la recomposición salarial que pretendemos, por ese motivo es que consideramos necesario la difusión de este análisis del informe citado y difundido por una gran cantidad de medios de prensa de la provincia.
En consonancia con este informe, el Gobernador de Entre Ríos ha salido a declarar en los medios de prensa respecto al porcentaje de licencias por enfermedad en los trabajadores. Es necesario recordar que todos los años, en estos momentos de discusión de recomposición salarial, se repite el mismo discurso, a comienzos del 2.008 fue
Específicamente en Educación, la ex Vocal representante de los docentes por AGMER, Amalia Homar, presentó en el 2.008 un importante proyecto para abordar esta problemática y el mismo fue ignorado por los funcionarios y hoy ese proyecto duerme en algún cajón del Consejo General de Educación.
Víctor Hugo Hutt
Secretario General
AGMER Seccional Uruguay
Comentarios