Ir al contenido principal

LA CTERA PIDIO EL URGENTE LLAMADO A LA PARITARIA PARA FIJAR SALARIOS

Los guardapolvos en "estado de alerta"

Ante el inminente inicio del ciclo lectivo, los gremios docentes reclamaron que el Gobierno convocara a la negociación salarial que sirviera de marco para los acuerdos provinciales. El 25 por ciento es el pedido de la CTA, marco referencial de Ctera.

 

http://www.pagina12.com.ar/fotos/20090217/notas/na16fo01.jpg

 

Con el inicio de clases cada vez más cerca, comenzaron las discusiones frente a la convocatoria a la paritaria nacional docente. Mientras los gremios nucleados en Ctera reclamaron el urgente llamado para negociar una suba en el salario y se declararon en "estado de alerta y movilización", desde el Ministerio de Educación aseguraron que todavía "no hay fecha", aunque admitieron que podría citarse "en cualquier momento". La Central de Trabajadores Argentinos, en la que se enmarca la Ctera, pidió una recomposición del 25 por ciento. En Catamarca comienza un paro de 72 horas y en Mendoza y Neuquén podría suceder lo mismo si "no hay una oferta salarial" de los gobiernos provinciales.

En Educación recibieron el anuncio de estado de alerta y movilización de la Ctera con calma. Aclararon que se percibía "buen clima" con los sindicatos y que se está trabajando para cumplir con el compromiso asumido el año pasado para que la reunión se realice "en la segunda quincena de febrero" y "hay que tener en cuenta que recién empezó hoy (por ayer)". El ministerio que intercede en la paritaria y es el encargado de la convocatoria es el de Trabajo, que conduce Carlos Tomada. Allí les indicaron que la fecha surgirá del "consenso y del trabajo entre ambas carteras y los sindicatos docentes".

En territorio bonaerense, el director general de Educación, Mario Oporto, adelantó que se encontraban "expectantes" de la convocatoria para que así "las provincias realicen sus propias discusiones", aunque destacó que "este año la situación económica es diferente". Oporto estimó que en el desarrollo de la paritaria "se deberá actuar con responsabilidad y precaución", porque ya era "difícil poder cumplir con los aumentos otorgados" en 2008, que alcanzaron el orden del 40 por ciento en la provincia.

La diferencia entre la primera paritaria nacional docente (2008) y la actual es la aparición de un actor más: el ministro de Interior, Florencio Randazzo. El titular de la cartera política está trabajando con los gobernadores para afinar el lápiz en cuanto a la cifra que se pueda negociar en la mesa con los educadores. El trasfondo del tire y afloje del año pasado habría dejado algunos gobernadores molestos por el monto comprometido, que terminó con paros y movilizaciones en algunas regiones. En aquel encuentro en el que el Estado discutió por primera vez con los maestros el salario llegaron a un acuerdo para que el aumento fuera del 24 por ciento, llevando el salario inicial de un maestro de 1040 a 1290 pesos. A ese piso se le suma el incentivo salarial docente que financia la nación y asciende a 110 pesos por cargo.

La Ctera anunció ayer en conferencia de prensa que reafirmaba el "estado de alerta y movilización" porque existen jurisdicciones en donde todavía no se cumplieron acuerdos salariales del año pasado. En Catamarca hoy comienza un paro por 72 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo para las tareas pasivas. Por ello, la secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, reiteró que subsisten conflictos docentes en Río Negro, "que tienen el sueldo básico más bajo del país", en Santiago del Estero y Jujuy, además de Catamarca. Así, Maldonado reclamó el "urgente" llamado a la paritaria docente para establecer el nuevo piso salarial y aclaró que si bien no estaban pidiendo una cifra en particular, sí lo había hecho la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA), que era de un "25 por ciento".

Por lo pronto las escuelas de Neuquén y Río Negro comenzarán el ciclo lectivo el próximo lunes. Tanto en Neuquén como en Mendoza los docentes ya anunciaron que si llegan al inicio de clases "sin una oferta de aumento salarial", estará en peligro la normalidad de las clases. En San Luis los maestros iniciaban hoy la actividad docente con una "jornada de concientización" dentro de las escuelas puntanas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre RíosDebido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar.Resolución 475/11 parte 1Resolución 475/11 parte 2Resolución 475/11 parte 3Resolución 475/11 parte 4Resolución 475/11 parte 5Resolución 475/11 parte 6Resolución 475/11 parte 7Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar

INSCRIPCIÓN DE DOCENTES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO SIED

INSCRIPCIÓN DE DOCENTES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO SIEDLos DOCENTES DE NIVEL INICIAL, NIVEL PRIMARIO, EDUCACION ESPECIAL Y EDUCACIÓN DE JOVENES Y ADULTOS deberán registrarse en el Sistema Informático de Evaluación docente (SIED). En el mismo se podrá visualizar online la evaluación de la carrera, es decir, las dimensiones evaluadas por este organismo: TITULOS; OTROS TITULOS, CONCEPTOS, SERVICIOS, JERARQUIAS/ DESEMPEÑO EN CARGOS DE CONDUCCION DIRECTIVA, ZONA/ ACTUACIONES EN MEDIOS RURALES Y ANTECEDENTES DE FORMACION DOCENTE CONTINUA, etc.Este registro se puede hacer con tranquilidad, no hay plazos para el mismo.El registro en el SIED no implica una nueva inscripción, si no lograste registrarte en la última inscripción oficial de Primaria y todas sus modalidades tampoco podes hacerlo ahora a través de este sistema.Hoy al ingresar se pueden ver los docentes que tengan inscripción para nivel secundario, primer año (séptimo) y Suplencias de Supervisor de Nivel …

ACLARACIÓN: DESCUENTO EN CODIGO 627

ACLARACIÓN: DESCUENTO EN CODIGO 627AGMER Seccional Uruguay comunica que este mes se cobrará por parte de los trabajadores activos la segunda parte del aumento logrado en paritarias a principios de año (un 11 o 12 %).Como todos los años cuando se termina de cobrar una paritaria se hace un descuento por única vez a los no afiliados a AGMER ni a AMET del 1,5 % del sueldo.Esto tiene su fundamento en la ley de paritaria y en la personería gremial que tiene el sindicato. AGMER cuando discute salario usa los recursos del sindicato y discute en nombre de todos los trabajadores (afiliados y no afiliados). Este año a principios de año se consiguió un aumento en dos tramos que totaliza desde un 35 a un 41 % anual dependiendo de cargo y antigüedad de cada uno. A los no afiliados a ninguno de los dos sindicatos que está en paritaria se le descuenta un 1,5% por única vez.Ese descuento viene en el código 627 y reiteramos que es por única vez y se fundamenta en la ley de paritar…