En el marco de las reuniones de trabajo que vienen realizando los integrantes de
Dentro de los diversos puntos abordados, se analizó con preocupación la situación de
A partir de las conclusiones arribadas en el trabajo realizado,
DECLARACION DE CONCORDIA
La lista "Integración por un AGMER de todos" manifiesta:
- Que rechaza las expresiones periodísticas del Gobernador de la provincia mediante las cuales elude la demanda docente de iniciar en forma urgente la discusión de los temas planteados en reiteradas oportunidades, los cuales son de fundamental importancia para el normal inicio del ciclo lectivo. Es por ello que insistimos en hacer responsable al gobierno de la provincia de la situación de conflicto planteada, la cual se ve profundizada por actitudes de esta naturaleza; no es con expresiones unilaterales que se encuentran soluciones a los reclamos sino con la conformación de ámbitos genuinos de discusión.
- Que no admitimos bajo ningún punto de vista las alusiónes del Gobernador a los debates internos de AGMER, este tipo de práctica política de expresiones mediática que intentan desviar el centro de atención de los reales motivos conflicto, en nada modifica el profundo malestar docente que no tiene respuestas del gobierno desde hace mucho tiempo. Sostenemos la representatividad institucional del sindicato, avalada por el Ministerio de Trabajo. No es el Gobernador quién tiene que avalar la institucionalidad de la representación de los trabajadores.
Actitudes de esta naturaleza solo incentivan a la docencia entrerriana a endurecer los posicionamientos que hasta ahora no han tenido respuesta, encarando con un duro plan de acción.
Es por ello que demandamos con firmeza una convocatoria inmediata para tratar los justos reclamos de los trabajadores de la educación referentes a:
· Recomposición salarial, la cual se ajuste en sus criterios sobre la base de la propuesta 1 de
o Todo aumento debe ir al básico.
o Congelamiento del adicional para mínimo.
o Modificación gradual del nomenclador vigente elevando a los cargos más rezagados.
o Vinculación del salario con la jornada laboral real en que se desempeña el docente de acuerdo al cargo que posee.
o Revisión de los criterios vigentes para la categorización de escuelas y categorización de escuelas de Educación Especial y de Adultos.
o Actualización del Código por Traslado Docente (Código 029), reformulando el tope de
o Devolución de los días descontados.
· Aumento de las partidas presupuestarias para comedores.
· Condiciones edilicias adecuadas para el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje escolar.
- En lo referente a la ley de jubilaciones y el Incentivo para jubilados expresamos:
1.- Tal cual lo hemos sostenido y defendido históricamente desde AGMER, exigimos la permanencia de
2.- Nos oponemos terminantemente a cualquier intento inconsulto de reforma de
3.- Más allá de contar en la provincia con un sistema jubilatorio que contempla la movilidad jubilatoria y el 82 %, el gobierno tendrá que, tal cual lo venimos exigiendo, administrarse dentro de la legalidad. Esto implica el blanqueo total (la legalización total) de los sueldos de los empleados públicos de la provincia de Entre Ríos, ya sea que los fondos para estos sueldos provengan de la provincia o de la nación (como es el caso del incentivo docente).
4.- Lo antes mencionado tiene relación con el Convenio de armonización firmado en el año 2004, desde entonces se habla de adecuar los diferentes sistemas previsionales. Desde Integración nos oponemos a la posibilidad de "una armonización negativa", que represente pérdida de derechos de los trabajadores de la educación y de cualquier otro trabajador de la provincia. No es necesario perder derechos en pos de corregir los déficits de las cajas de jubilaciones, para tal fin se deberán obtener los recursos de los sectores que ostentan las mayores ganancias, pero nunca la solución puede venir del lado de ampliar la edad jubilatoria o flexibilizar derechos genuinos.
5.- Manifestamos nuestra decisión de lucha, en todos los ámbitos que corresponda tanto en lo provincial como nacional, en pos de que el FONID sea abonado a los trabajadores de la educación jubilados, para ello demandamos al Estado Nacional que se comprometa a hacer de la educación una prioridad e invierta los fondos necesarios y que sea coherente puesto que en los últimos años hemos visto como a la vez que lanza campañas exigiendo a los sectores privados que el empleo sea en blanco, paga a los trabajadores docentes sueldos en negro, que entre otros daños que produce, no llega a los jubilados.
No podemos continuar con la dualidad que, por un lado considera sueldo a los montos de Nación a la hora de establecer el salario mínimo y por otro lado no los considera sueldo a la hora de abonar las jubilaciones.
Desde Integración por un AGMER de todos, convocamos a activos y jubilados a permanecer en estado de alerta ante el riesgo que corre la situación previsional de los trabajadores entrerrianos y ante la demora del cobro del FONID por parte de los jubilados docentes, que nuestra lucha continuará por la senda de la recuperación del salario de los jubilados, destruido por los sucesivos ajustes.
Este no es el primer intento en la provincia de quitar derechos jubilatorios, por ese motivo, por la experiencia en este tipo de luchas, es que nuevamente hoy tenemos que estar todos alertas para defender con la movilización lo que el poder político nos quieren arrancar, por la negociación de acuerdos a espaldas de los intereses de los trabajadores.
Concordia, 4 de febrero de 2009
Comentarios