Ir al contenido principal

reclamo educativo

Es tiempo de una reparación histórica para con la escuela pública y los trabajadores de la educación

 

Ya llevamos muchos años los docentes, al igual que los demás trabajadores estatales, soportando las consecuencias de la "crisis económica", ya llevamos muchos años con salarios al borde de la línea de la pobreza y pagados mayormente en negro, ya llevamos muchos años sufriendo la inflación del lado de los perdedores.

Es tiempo de distribución de la riqueza, la economía argentina ha mejorado notablemente por influencia de las variables económicas internacionales, los trabajadores vemos como otros sectores progresan aceleradamente en sus recaudaciones, vemos también como el estado nacional recauda a ritmos cada vez más acelerados, pero los trabajadores continuamos luchando para cubrir las mínimas necesidades.

El salario inicial de un maestro entrerriano es de $ 1.359, de los cuales 671 son en negro, lo que produce que el resto de los cargos docentes y horas cátedra se calculen sobre la mitad del sueldo inicial y por ende sufran las mismas consecuencias.

Es tiempo de que el estado nacional intervenga en el sistema educativo y aporte presupuesto a las provincias para que se produzca una reparación histórica sobre el sistema educativo, ya no es suficiente y se transforma en un absurdo que su aporte solo consista en montos en negro sobre los alicaídos salarios docentes, hoy es tiempo de concretar en hechos esa frase de distribución de la riqueza y para ello es necesaria una política de recaudación sobre las grandes ganancias de los sectores que se han beneficiado en estos años a costa del sufrimiento de las mayorías, pero encaminada hacia una clara política de redistribución que no sea solo propagandística.

Ya no podemos aceptar más el justificativo de que no alcanza el presupuesto, si no alcanza hay que modificarlo y ampliarlo, los recursos están, lo que falta es una política de redistribución que implica una mayor recaudación sin temor en disminuir las ganancias de los sectores del poder económico.

Es necesario un presupuesto acorde para la reparación histórica sobre los edificios escolares, es necesario gastar mejor, no pagar sobreprecios, es necesaria una auditoria externa para garantizar transparencia, es necesario gastar menos en promocionar las obras que siguen siendo insuficientes, fueron muchos años donde la escuela soportó el vaciamiento para garantizar las ganancias de otros. El estado nacional debe recuperar su rol de garantizar la educación interviniendo en la construcción de miles de escuelas que son necesarias en todo el país y en ese sentido es insuficiente un plan de 1.000 escuelas que tarde 5 años, nuestros niños no pueden esperar más tiempo del que ya esperaron.

En cuanto al salario de los trabajadores de la Educación, el gobierno entrerriano deberá adecuar el presupuesto, deberá reclamar fondos de las retenciones, deberá pelear por una coparticipación federal que no la haga depender de favores políticos del gobierno nacional, deberá determinar un régimen tributario que ataque a los pooles de siembra, a la exportación avícola y a todos los sectores beneficiados en estos años. Cuando se ve tanta riqueza en los alrededores, los trabajadores entendemos que se debe trabajar en un camino para garantizar un sueldo básico que cubra la canasta familiar a todos los trabajadores y que al menos en este momento el sueldo básico no puede ser menor que la línea de pobreza, no puede ser menos de 1.360 pesos, no pretendemos acumular riquezas como otros sectores, solo pretendemos vivir dignamente como trabajadores en un país donde se produce alimento para 400 millones de personas, los trabajadores que producimos la riqueza también tenemos derecho de disfrutarla y los gobierno no pueden impedirlo para garantizar las ganancias de otros.

Es mucho lo que se debe hacer para reparar el daño histórico sobre el sistema educativo y es mucho el tiempo que ha esperado y sufrido la escuela pública y los trabajadores de la educación.

El congreso de AGMER le ha dicho a este gobierno que ese tiempo de espera ya no se puede postergar y que el lunes 30 de junio es el último plazo para presentar una propuesta salarial que demuestre esa política de redistribución para los más castigados en estos tiempos, al día siguiente se pondrá en funcionamiento el mecanismo democrático de toma de decisiones en AGMER, se comenzará con asambleas de delegados para entender con claridad la respuesta del gobierno, luego se tratará en todas y cada una de las instituciones escolares de la provincia, posteriormente se tomarán las decisiones por departamento y finalmente se resolverá en el congreso provincial el viernes 4 de Julio. No sirve que el gobierno demore la propuesta, de lo contrario obligará a las asambleas a evaluar la situación sin propuesta salarial, no sirve que se presione a los docentes con amenazas de descuentos, no sirve una campaña de prensa para desprestigiar el justo reclamo.

Lo que está en juego no es solo el presente, es también el futuro y se apoya sobre un sufrido pasado. Cada vez son menos los jóvenes que deciden elegir la carrera docente, en toda la provincia se está presentado la complicación para la cobertura de cargos por falta de docentes, por eso es que no sirve resolver un conflicto sin dar verdaderas soluciones.

Lo único que sirve en este momento es una reparación histórica para con la escuela pública y los trabajadores de la educación.

 

Víctor Hugo Hutt

Prosecretario de Prensa

AGMER Seccional Uruguay

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

    Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre Ríos Debido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar. Resolución 475/11 parte 1 Resolución 475/11 parte 2 Resolución 475/11 parte 3 Resolución 475/11 parte 4 Resolución 475/11 parte 5 Resolución 475/11 parte 6 Resolución 475/11 parte 7   Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar  

intersindical de Uruguay

Se conformó la intersindical de Uruguay Con gran presencia de militantes de todos los sectores en el local de AGMER, se dio lectura al documento de conformación de la intersindical de Uruguay   hacer clic para ampliar     Concepción del Uruguay, 2 de septiembre de 2009   Documento intersindical de Concepción del Uruguay    Ante la situación en que nos han puesto a los trabajadores, declaramos: 1. Las organizaciones sindicales rechazarán de modo frontal cualquier instrumentación de "ajuste" o "emergencia" si no se produce un debate previo y urgente de prioridades y no se dan mecanismos de control sobre el gasto político prebendario y los nichos de corrupción. 2.- Alerta inmediata a la población haciéndole conocer que gran parte de las "escaseces" del Estado en materia presupuestaria son teatrales, y preparan un escenario de dramatismo para justificar sólo restricciones salariales: no se ve en ningún punto del aparato político
LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES   victor   Titulares   Comentarios desactivados en LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES Desde la Seccional Uruguay de AGMER exhortamos al Consejo General de Educación para que en forma inmediata establezcan los mecanismos para que se cumpla el Artículo 2 de la Resolución 674 que dispone que hasta el 31 de Marzo la presencia del personal directivo, docente, administrativo y de maestranza debe ser mínima e indispensable. Advertimos a las autoridades del CGE y a su Presidente que no respetar dichas guardias, citando a todo el personal contradice las recomendaciones de comité de expertos que asesora al Gobierno Nacional de reducir al máximo la circulación de personas, contribuyendo con ello a la propagación de la pandemia. Hacemos responsables a las autoridades del Consejo General de Educación que en caso de no cumplir con lo dispuesto. Advertimos que, de corresponder, denunciaremos ante las autoridades sanitarias la conduc