Ir al contenido principal

El acuerdo docente en la UADER

El acuerdo docente en la UADER

 

En declaraciones publicadas en "El Diario" del 9 del corriente, César Baudino, referente de la Agrupación Rojo y Negro de Agmer que conduce la Seccional Paraná, alude al acuerdo alcanzado por el gremio para los docentes de la UADER con afirmaciones que son totalmente erróneas.

 

En efecto, para fundamentar la propuesta salarial que él plantea de "pedir un salario básico del maestro de grado que hoy está en 718,83 pesos a 1.350 pesos" dice que "de ese modo se continuará el camino de la discusión que ya se cerró con los docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos". Agrega que  dichos "docentes representados por Agmer, consiguieron rubricar un acuerdo según el cual pasarán a cobrar la hora cátedra de nivel superior a 54 pesos".

 

La falsedad de estas afirmaciones nos obliga a hacer las siguientes aclaraciones:

 

1- El acuerdo para los docentes de Uader rubricado por AGMER no establece que los mismos "pasarán a cobrar la hora cátedra de nivel superior a 54 pesos". Ese es el valor, vigente desde mayo del corriente año, que perciben absolutamente todos los docentes entrerrianos de Nivel Superior, dependiente del CGE o de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

 

2-  Mal podría haber acordado el gremio una cláusula de esta naturaleza ya que desde la creación de la UADER, sus docentes vienen reclamando por condiciones de trabajo acordes con el sistema universitario.  Sistema en el que los profesores no son retríbuidos por horas cátedra sino en función  de un régimen laboral de cargos y dedicaciones horarias que contempla, además de las obligaciones docentes frente a alumnos, tiempos retribuídos salarialmente  para tareas de investigación,  extensión y actividades de gestión universitaria.

 

3- El acuerdo alcanzado por el gremio en la Comisión Negociadora constituída en la UADER avanza en la satisfacción de ese viejo reclamo puesto que se logró consensuar un nomenclador salarial basado en principios similares al vigente en las universidades nacionales en cuanto a las relaciones entre las dedicaciones exclusivas, parciales y simples y a las relaciones entre las distintas categorías académicas al interior de cada dedicación.

 

4- Este nomenclador no sólo implica mejores condiciones de trabajo docente sino que, al posibilitar el desarrollo de las funciones universitarias básicas (enseñanza, investigación y extensión), contribuye al mejoramiento de la calidad académica de la UADER.

 

Como nadie postularía el régimen de horas cátedra para el ámbito universitario, es de suponer que la confusión de Baudino respecto del nomenclador y del acuerdo logrado por el gremio obedece a un desconocimiento, tanto del sistema universitario como de las históricas reivindicaciones de los docentes de la UADER.

 

 

Alejandro Bernasconi  - Alicia Carbonell

Representantes gremiales en la Comisión Negociadora constituída en la UADER

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

    Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre Ríos Debido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar. Resolución 475/11 parte 1 Resolución 475/11 parte 2 Resolución 475/11 parte 3 Resolución 475/11 parte 4 Resolución 475/11 parte 5 Resolución 475/11 parte 6 Resolución 475/11 parte 7   Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar  

intersindical de Uruguay

Se conformó la intersindical de Uruguay Con gran presencia de militantes de todos los sectores en el local de AGMER, se dio lectura al documento de conformación de la intersindical de Uruguay   hacer clic para ampliar     Concepción del Uruguay, 2 de septiembre de 2009   Documento intersindical de Concepción del Uruguay    Ante la situación en que nos han puesto a los trabajadores, declaramos: 1. Las organizaciones sindicales rechazarán de modo frontal cualquier instrumentación de "ajuste" o "emergencia" si no se produce un debate previo y urgente de prioridades y no se dan mecanismos de control sobre el gasto político prebendario y los nichos de corrupción. 2.- Alerta inmediata a la población haciéndole conocer que gran parte de las "escaseces" del Estado en materia presupuestaria son teatrales, y preparan un escenario de dramatismo para justificar sólo restricciones salariales: no se ve en ningún punto del aparato político

SALUDO DÍA DE LOS JARDINES Y DE LAS MAESTRAS JARDINERAS

  Obstinadamente jardineras, enseñamos, resistimos y soñamos. Por más y mejores escuelas. Por más y mejores condiciones para enseñar y aprender. ¡¡¡Feliz día jardines!!!   Desde la Secretaría de Nivel Inicial de la Seccional Uruguay de AGMER hacemos llegar un cálido y respetuoso saludo a todos los jardines de nuestro departamento y a los docentes que día a día trabajan en este maravilloso Nivel de la Educación. Como todos los 28 de Mayo  recordamos y reivindicamos el legado valiosísimo  de nuestra querida Rosario Vera Peñaloza, pionera en el campo de la Educación Inicial en nuestro país . __._,_.___ Enviado por: "Prensa AGMERUruguay" <prensa@agmeruruguay.com.ar> Responder mediante la Web