Ir al contenido principal

comunicado 14/06/08

Concepción del Uruguay, 14 de Junio de 2.008

 

Comunicado de prensa de la Comisión Directiva de AGMER Seccional Uruguay

 

Ante los sucesos acaecidos en nuestro país, desde nuestro lugar de trabajadores nos manifestamos:

-          En contra de la represión como forma de resolver conflictos.

-          En contra de la violencia de cualquier tipo, entendiendo al hambre como una forma de violencia desde las políticas económicas y las especulaciones de mercado.

-          En contra de la intransigencia de los sectores en disputa.

-          En contra de la profundización de la pobreza de los sectores más vulnerables de nuestra población.

 

Apelamos al diálogo y la responsabilidad como camino para erradicar la desnutrición y promover el desarrollo social sustentable en nuestro territorio.

 

Bregamos por una salida del conflicto que proteja a los pequeños productores, a los trabajadores rurales y a la sociedad toda, y entendemos que esa salida es una política agropecuaria y de producción con justa distribución de la riqueza consensuada con la participación de todos los actores incluyendo a los trabajadores.

 

Porque de este conflicto depende el logro de una vida digna para el pueblo argentino y su pronta resolución permitirá atender otras urgencias que esperan.

 

Esta seccional se declara en estado de asamblea permanente y convoca a los demás sectores de trabajadores a luchar juntos por una "verdadera" distribución de la riqueza.

 

Comisión Directiva

AGMER Seccional Uruguay

 

 

Concepción del Uruguay, 2 de junio de 2008

 

Documento de AGMER Seccional Uruguay

Ante los sucesos por los que atraviesa nuestro país, desde la Comisión Directiva de la Seccional Uruguay de A.G.M.E.R. expresamos:

 

Nuestra más firme solidaridad con los pequeños productores, que día a día, con su fuerza de trabajo, al igual que el conjunto de los trabajadores del país, aportan al bienestar colectivo y que su subsistencia económica está siendo puesta en riesgo por las imposiciones del Gobierno Nacional.

 

Que los trabajadores debemos tener una política independiente del gobierno y de la burguesía. Dado que somos nosotros, los trabajadores, quienes a través de la inversión de nuestra fuerza social del trabajo producimos las riquezas.

Exigimos una gran paritaria nacional para que el conjunto de los trabajadores discuta la forma de producción y la distribución de la riqueza.

 

Estamos en contra del gobierno porque:

 

  1. Representa a las patronales, y por lo tanto privilegia los intereses de las minorías por sobre las mayorías.
  2. Es incapaz de establecer ámbitos de diálogo que atiendan los genuinos reclamos de los trabajadores.
  3. No pretende generar políticas que garanticen la distribución de la riqueza ya que su objetivo es subsidiar a la burguesía industrial y pagar puntualmente la deuda externa ilegítima.
  4. Permite que en este país conviva una excesiva acumulación de la riqueza con la más extrema pobreza (UNICEF: 2.300.000 desnutridos de entre 0 y 5 años de edad).
  5. Ha estimulado el avance del modelo sojero, según imposiciones del mercado, ha destruido la biodiversidad y hace peligrar la soberanía alimentaria.
  6. Entrega el petróleo y los recursos naturales a precio vil, para que disfruten de las ganancias las minorías parasitarias del país y del extranjero.
  7. Es el gobierno de la 4 x 4 con la que el ex ministro Varizat atropelló a las maestras y maestros de Río Gallegos.

 

También estamos en contra de los sucesivos gobiernos provinciales porque:

  • carecieron de una política agraria en beneficio de los sectores populares, que permitieron la proliferación de los pooles de siembra que no tributan dentro de nuestra provincia y arrasan campos y pobladores rurales.
  • No evitaron la destrucción del bosque nativo y la desaparición de los pueblos del interior, sino que la avalaron.

Denunciamos el alineamiento automático de este gobierno provincial que, al igual que los anteriores, privilegian los intereses partidarios y patronales a los del pueblo trabajador.

 

Estamos en contra de las patronales ruralistas porque:

1-      Históricamente se han servido de los gobiernos para legitimar la muerte, el robo y la explotación de los trabajadores, haciendo desaparecer a nuestros pueblos originarios para extender sus fronteras de producción de riquezas.

 

2-      Porque tienen una actitud extorsiva, que siempre ha privilegiado el bienestar de las minorías en detrimento del conjunto de la sociedad, como la Sociedad Rural que no se movilizó por la desaparición de miles y miles de pequeños productores que fueron obligados a desaparecer en la década del ´90 producto de las más recalcitrantes políticas neoliberales, donde solo la Federación Agraria luchó en defensa de los pequeños productores y junto a los trabajadores.

 

3-      Son socios de una fracción del capital agrícola nacional e internacional que se apropian de la mayor parte de la renta extraordinaria evadiendo y eludiendo las tributaciones que les corresponden e imponiendo el monopolio comercial y exportador del producto de la tierra (Bunge, Dreyfus, Cargill, ADM, Molinos, Monsanto).

 

4-      Sostienen las condiciones laborales del trabajador rural, que se encuentra sumergido en la explotación, precarización laboral y sometido al trabajo en negro. En este sentido también denunciamos la actitud del gobierno, que permite las irregularidades planteadas siendo el responsable directo de su control y sanción.

 

También repudiamos la actitud de los grupos oligopólicos de los medios de comunicación, que lejos de aportar claridad en el conflicto, generan una realidad distorsiva a favor del gobierno, del capital agrícola o de los terratenientes.

 

Queremos poner en evidencia que:

-          La tierra produce muchísimo más de lo que hace falta para alimentar nuestra población, pero al mismo tiempo millones de argentinos tienen hambre.

-          Muchos de los argentinos que tienen hambre son aquellos que están más estrechamente ligados a la tierra (o que lo estuvieron en algún momento antes de engrosar  las "villas miserias")

-          El modelo agrícola que se desarrolla va en contra de los principios de  sustentabilidad social y ambiental.

-          5 grandes empresas  controlan el 70 por ciento de la venta de pesticidas y el 75 por ciento de la venta de granos para siembra. La dependencia de los "chacareros" de estas "empresas" es obviamente cada vez mayor.

-          Ni siquiera en el proceso de comercialización interno el productor puede controlar el precio de los productos que llegan al consumidor con cifras infinitamente superiores.

 

Por el camino de una posición de la clase trabajadora e independiente de las patronales exigimos:

 

-          Reforma agraria y nacionalización urgente de los recursos energéticos y naturales.

-          Aumento inmediato de los salarios y una política real de control de precios que frene el proceso inflacionario que destruye día a día el salario real de los trabajadores.

-          Planificación del desarrollo económico con participación fundamentalmente de los trabajadores.

-          Aplicación de un régimen de impuestos progresivos para que los que más tienen, más paguen.

-          No al pago de la deuda externa ilegítima contraída por aquellos que hoy reclaman mayor apropiación de la riqueza.

-          Una política agropecuaria enfocada a garantizar la alimentación y no la producción de biocombustibles para los países del primer mundo.

-          Restitución de la Junta Nacional de Granos y la Junta Nacional de Carnes y demás entes reguladores.

-          Intervención estatal activa que desarrolle las economías regionales de las zonas más pobres de nuestro país.

-          Una política de la distribución de la riqueza que garantice el acceso de todos a una escuela pública en condiciones dignas y a hospitales en condiciones saludables.

-          Diseño de un sistema de transporte nacional que facilite el traslado de personas y de la producción desde todos los puntos del país, en este sentido adherimos al proyecto de Tren Para Todos y exigimos la inmediata suspensión del proyecto del Tren Bala.

-          Una alternativa que nos englobe a todo el campo popular, ya que el dilema planteado desde los sectores del poder oculta deliberadamente, tanto desde el gobierno como de los poderosos del comercio de granos, la real cuestión que nos compete como latinoamericanos y argentinos

 

Entendemos que sólo con un nuevo sistema económico podremos lograr salarios reales para todos los trabajadores que garanticen la Canasta Familiar Total.

Porque pertenecemos a la clase  trabajadora, porque nuestra historia está ligada a la lucha continua por justicia social,  porque entendemos la realidad de los pequeños productores, no estamos a favor de este gobierno ni de los sectores patronales explotadores y, puntualmente en nuestra  provincia, nunca marcharemos junto al poderoso Etchevere quien en complicidad con el poder de turno se apropió de gran parte de las tierras de la Escuela Agrotécnica "Paraje el Quebracho" de Santa Elena.

 

Comisión Directiva

AGMER  Seccional Uruguay

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

    Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre Ríos Debido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar. Resolución 475/11 parte 1 Resolución 475/11 parte 2 Resolución 475/11 parte 3 Resolución 475/11 parte 4 Resolución 475/11 parte 5 Resolución 475/11 parte 6 Resolución 475/11 parte 7   Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar  
LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES   victor   Titulares   Comentarios desactivados en LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES Desde la Seccional Uruguay de AGMER exhortamos al Consejo General de Educación para que en forma inmediata establezcan los mecanismos para que se cumpla el Artículo 2 de la Resolución 674 que dispone que hasta el 31 de Marzo la presencia del personal directivo, docente, administrativo y de maestranza debe ser mínima e indispensable. Advertimos a las autoridades del CGE y a su Presidente que no respetar dichas guardias, citando a todo el personal contradice las recomendaciones de comité de expertos que asesora al Gobierno Nacional de reducir al máximo la circulación de personas, contribuyendo con ello a la propagación de la pandemia. Hacemos responsables a las autoridades del Consejo General de Educación que en caso de no cumplir con lo dispuesto. Advertimos que, de corresponder, denunciaremos ante las autoridades sanitarias la conduc

Comunicado AGMER Uruguay

  PREOCUPACIÓN ENTRE LOS DOCENTES POR PERDIDA DE PODER ADQUISITIVO   Desde AGMER SECCIONAL URUGUAY  vemos con enorme preocupación –que es la de todos los trabajadores de la educación entrerrianos- la situación salarial que atravesamos los docentes de la provincia.   Como todos sabemos, en estos días se dio a conocer el índice inflacionario de diciembre, esto determinó que el 2018 finalice con una inflación record para los últimos 27 años, inflación que llego al 47,6 según el INDEC y que en los rubros más sensibles para los trabajadores –Alimentos y bebidas, servicios, medicamentos, etc.- se ubicó aún por encima de dicho porcentual. Esto se contrapone con el porcentaje que recibimos de aumento los trabajadores activos y jubilados de la provincia de Entre Ríos. La pérdida salarial es indisimulable y preocupa en especial a los docentes puesto que ya veníamos con demandas salariales no contempladas. Cuando se parte de salarios bajos perder contra