Ir al contenido principal

SE HOMOLOGARON EN PARITARIA IMPORTANTES AVANCES EN LOS CRITERIOS PARA CATEGORIZAR ESCUELAS

 

SE HOMOLOGARON EN PARITARIA IMPORTANTES AVANCES EN LOS CRITERIOS PARA CATEGORIZAR ESCUELAS

 

En la mañana de hoy se avanzó en criterios para categorizar escuelas y pasó a cuarto intermedio la audiencia para homologar acuerdo paritario salarial.

 

En la mañana de este jueves 1 de junio, en la sede de la Secretaría de Trabajo de la provincia, se reunieron representantes sindicales y del CGE para homologar acuerdos alcanzados sobre los criterios a seguir para la categorización de escuelas. De la audiencia de condiciones laborales participaron los representantes paritarios de AGMER, Fabián Peccín, Ana Delaloye y Perla Florentín; por AMET lo hizo Andrés Besell, mientras que por el CGE estuvo el presidente del organismo, José Luiz Panozzo y demás paritarios.  En audiencia siguiente, se pasó a cuarto intermedio para el lunes a las 17 hs. a fin de homologar el acuerdo salarial.

En la oportunidad se procedió a la homologación de los nuevos criterios acordados en el Acta Nº 5 de la Comisión de trabajo, revisión y modificación de la Resolución Nº 1191/91 CGE del 29 de noviembre de 2016. En la misma se fijan importantes avances para una mejor organización de las escuelas, de las condiciones laborales docentes y de la contención de los alumnos, superadores de la obsoleta normativa hasta el momento vigente, que se cuestiona desde las entidades sindicales.

Los nuevos criterios –firmados hoy como acuerdo paritario- marcan un avance importante y vienen a dar respuesta a las demandas largamente sostenidas por los trabajadores de la educación. Esta definición, una nueva norma que estamos construyendo en forma colectiva, favorecerá la organización institucional y las condiciones laborales, con mejoras que se traducirán en la contención de los alumnos, promoviendo su inclusión.

Entre los principales criterios para categorizar escuelas, cabe destacar:

»Se tendrá en cuenta la MATRÍCULA DE ALUMNOS EXISTENTES en edad escolar de NIVEL INICIAL y PRIMARIO.

»Se deja sin efecto el criterio de ASISTENCIA MEDIA.

»Se consideran datos informados en las planillas de ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL y sistema SAGE al 31 de marzo y 31 de agosto de cada año.

» El CGE propondrá la recategorización de escuelas al 30 de septiembre de cada año, para lo cual se convocará a una comisión integrada por el CGE y los sindicatos para analizar con los criterios resueltos por los trabajadores.

»Se incorporan criterios a considerar cuando la matrícula de las instituciones contenga alumnos integrados, con trayectorias educativas particulares, incorporando a la vez ratio, radio censal y otras variables que se consideren a tales efectos.

Otro punto a destacar en la categorización es la dotación de personal directivo sin grado a cargo cuando las escuelas de cuarta categoría superen los 79 alumnos (anterior a este acuerdo paritario había dirección libre a partir de los 101).

Se acordó además la continuidad del trabajo para incorporar:

1) En lo que respecta a escuelas de Personal Único que, "en caso de existir matrícula del nivel inicial, la misma deberá estar a cargo del Docente Itinerante" (porque según resolución vigente 3995/10 cuando hay hasta dos alumnos de nivel inicial debe hacerse cargo el personal del establecimiento).

2) Que la Comisión convocada por Resolución 3329/16 CGE abordará la categorización de los distintos MODELOS ORGANIZACIONALES: Escuela de Jornada Completa, Escuela de Jornada Completa con Anexo Albergue, Escuelas "Nina" y Escuelas de Jornada Extendida.

Además ratificamos la continuidad de la demanda para abordar la discusión en cuanto a la cantidad de alumnos por escuela, respecto de la categorización vigente a partir del día de la fecha.

Para la lucha de los trabajadores de la educación es un logro histórico la derogación de la Resolución 1191/91 CGE, por una nueva norma que avanza en imponer criterios pedagógicos por encima de los criterios numéricos y estadísticos, propios de la etapa neoliberal, dando cuenta de la diversidad y complejidad social que deben atender las escuelas entrerrianas.

 

Ver acta: http://agmer.org.ar/index/wp-content/uploads/2017/06/acta-paritaria-recategorizacion.pdf

 

Fabián Peccín – Sec. General – AGMER CDC

Alejandro Bernasconi – Sec. Adjunto – AGMER CDC

Manuel Gómez – Sec. Gremial – AGMER CDC

__._,_.___

Enviado por: "Prensa AGMERUruguay" <prensa@agmeruruguay.com.ar>
Responder mediante la Web Responder a remitente Responder a grupo Crear un tema nuevo Mensajes con este tema (3)

.

__,_._,___

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre RíosDebido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar.Resolución 475/11 parte 1Resolución 475/11 parte 2Resolución 475/11 parte 3Resolución 475/11 parte 4Resolución 475/11 parte 5Resolución 475/11 parte 6Resolución 475/11 parte 7Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar

ACLARACIÓN: DESCUENTO EN CODIGO 627

ACLARACIÓN: DESCUENTO EN CODIGO 627AGMER Seccional Uruguay comunica que este mes se cobrará por parte de los trabajadores activos la segunda parte del aumento logrado en paritarias a principios de año (un 11 o 12 %).Como todos los años cuando se termina de cobrar una paritaria se hace un descuento por única vez a los no afiliados a AGMER ni a AMET del 1,5 % del sueldo.Esto tiene su fundamento en la ley de paritaria y en la personería gremial que tiene el sindicato. AGMER cuando discute salario usa los recursos del sindicato y discute en nombre de todos los trabajadores (afiliados y no afiliados). Este año a principios de año se consiguió un aumento en dos tramos que totaliza desde un 35 a un 41 % anual dependiendo de cargo y antigüedad de cada uno. A los no afiliados a ninguno de los dos sindicatos que está en paritaria se le descuenta un 1,5% por única vez.Ese descuento viene en el código 627 y reiteramos que es por única vez y se fundamenta en la ley de paritar…

Fw: Listados DEFINITIVOS Concurso ordinario de ingreso, reingreso, pase y traslado | Inicial y Primario

Paraná, 27 de octubre de 2017.Crxs. Secretarixs Generales:Compartimos por este medio los vínculos para consultar los listados definitivos para el concurso ordinario de ingreso, reingreso, pase, traslado y ascenso hasta Director 4ª Categoría de Nivel Inicial y Primario y sus modalidades, convocado por Resolución 1428/17 CGE y ampliatoria 2088/17 CGE. Además, los mismos pueden consultarse en la página de AGMER, en el apartado destinado a los listados oficiales: www.agmer.org.ar/index/listadosCabe recordar que en base a los reclamos recibidos, Jurado de Concursos puede disponer la modificación del puntaje y/o del orden de mérito, debiendo el docente involucrado notificarse en la Dirección Departamental de Escuelas de la modificación aprobada por resolución de Jurado de Concursos.Fraternalmente,Ana DelaloyeSecretaria de EducaciónAGMER – C.D.C. LISTADOS DEFINITIVOS DE ORDEN DE MÉRITO DE INGRESO, REINGRESO, PASE, TRASLADO Y ASCENSO HASTA DIRECTOR 4ª CATEGORÍAN…