Ir al contenido principal

Informe de la campaña "Paren de Fumigar las Escuelas"

 

ACCEDIMOS A EXPEDIENTE POR LA DENUNCIA REALIZADA AL FUMIGARSE UNA ESCUELA

Este Jueves 26 de Marzo integrantes de la Campaña "Paren de Fumigar las Escuelas" junto a la docente de la Escuela Nº 44 Mariela Leiva, tuvimos acceso al expediente iniciado en el mes de diciembre de 2014 luego de la fumigación aérea realizada sobre la escuela, en horario de clases, con los niños y docentes en plena actividad. Las actuaciones judiciales fueron atendidas inicialmente por el Fiscal Pablo A. Bur, estando actualmente en manos de la Agente Fiscal Nº4 Melisa M. Ríos y de las mismas nos parece importante destacar:

El fiscal Bur solicitó a la División Química Forense y Toxicológica de la Policía de Entre Ríos informe sobre la presencia de agrotóxicos tanto en la sangre y orina de la docente y niños, como en vegetales de las  inmediaciones y en el agua que se usa en la escuela. El informe que lleva la firma de la Comisario Bioquímica María S. Gastiazoro y de la Oficial Ppal. Bioquímica – Esp. En Toxicología Juliana Herrera, sólo refiere a las muestras de orina y comienza aclarando que la metodología utilizada solo permite detectar presencia y no cantidad, "lo cual implica que ciertas especies tóxicas no sean reveladas, lo cual no significa que potencialmente no puedan hallarse en las muestras", luego dice que "no se evidenciaron los plaguicidas de las familias de pesticidas clásicos que son detectables en muestras biológicas" y continua: "En el caso de sospecharse GLIFOSATO, PARAQUAT, DIQUAT, se hace necesario contar con otros recursos analíticos por lo que las muestras deben ser derivadas a otros centros para su análisis." Finaliza informando que las muestras quedan reservadas en el freezer en ésa División.

El informe correspondiente a los vegetales y el agua lleva la firma de la Comisario Bioquímica María S. Gastiazoro, y dice que "En el momento de abrir los recipientes que contenían las muestras con hojas, se liberaron  sustancias urticantes que produjeron ardor y picazón en ojos y nariz del personal del laboratorio…" Reitera que "no se evidenciaron los plaguicidas de las familias de pesticidas que son detectables en muestras biológicas" y que la metodología utilizada solo permite detectar presencia y no cantidad, "lo cual implica que ciertas especies tóxicas no sean reveladas, lo cual no significa que potencialmente no puedan hallarse en las muestras"; también que el laboratorio "no cuenta con la metodología específica para determinar la presencia de herbicidas tales como GLIFOSATO, PARAQUAT y DIQUAT".

La Fiscal Ríos dispuso este 25 de Marzo solicitar informes:  al INTA de Concepción del Uruguay, si la fumigación que se realizó sobre la Escuela 44 "ha sido con arreglo a la normativa vigente", que productos se utilizaron y si la maquinaria se encuentra habilitada; a la Secretaria de Producción si esta fumigación fue notificada en tiempo y forma a ésa Secretaría; al Servicio Meteorológico Nacional sobre las condiciones del tiempo; y al Médico Forense para que diga si los síntomas y/o lesiones que presentó la docente son compatibles con las producidas por los plaguicidas.

Desde nuestra campaña seguiremos con atención las disposiciones de fiscalía y le daremos la mayor difusión posible con la intención de aportar a un mayor y mejor conocimiento de ésta problemática que nos abarca a todos y no sólo a la docente y los niños fumigados.  

AGMER - Asamblea Ciudadana Ambiental 

Concepción del Uruguay - Entre Ríos

__._,_.___

Enviado por: "Prensa AGMERUruguay" <prensa@agmeruruguay.com.ar>
Responder mediante la Web Responder a remitente Responder a grupo Crear un tema nuevo Mensajes con este tema (1)

.

__,_._,___

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre RíosDebido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar.Resolución 475/11 parte 1Resolución 475/11 parte 2Resolución 475/11 parte 3Resolución 475/11 parte 4Resolución 475/11 parte 5Resolución 475/11 parte 6Resolución 475/11 parte 7Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar

ACLARACIÓN: DESCUENTO EN CODIGO 627

ACLARACIÓN: DESCUENTO EN CODIGO 627AGMER Seccional Uruguay comunica que este mes se cobrará por parte de los trabajadores activos la segunda parte del aumento logrado en paritarias a principios de año (un 11 o 12 %).Como todos los años cuando se termina de cobrar una paritaria se hace un descuento por única vez a los no afiliados a AGMER ni a AMET del 1,5 % del sueldo.Esto tiene su fundamento en la ley de paritaria y en la personería gremial que tiene el sindicato. AGMER cuando discute salario usa los recursos del sindicato y discute en nombre de todos los trabajadores (afiliados y no afiliados). Este año a principios de año se consiguió un aumento en dos tramos que totaliza desde un 35 a un 41 % anual dependiendo de cargo y antigüedad de cada uno. A los no afiliados a ninguno de los dos sindicatos que está en paritaria se le descuenta un 1,5% por única vez.Ese descuento viene en el código 627 y reiteramos que es por única vez y se fundamenta en la ley de paritar…

INSCRIPCIÓN DE DOCENTES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO SIED

INSCRIPCIÓN DE DOCENTES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO SIEDLos DOCENTES DE NIVEL INICIAL, NIVEL PRIMARIO, EDUCACION ESPECIAL Y EDUCACIÓN DE JOVENES Y ADULTOS deberán registrarse en el Sistema Informático de Evaluación docente (SIED). En el mismo se podrá visualizar online la evaluación de la carrera, es decir, las dimensiones evaluadas por este organismo: TITULOS; OTROS TITULOS, CONCEPTOS, SERVICIOS, JERARQUIAS/ DESEMPEÑO EN CARGOS DE CONDUCCION DIRECTIVA, ZONA/ ACTUACIONES EN MEDIOS RURALES Y ANTECEDENTES DE FORMACION DOCENTE CONTINUA, etc.Este registro se puede hacer con tranquilidad, no hay plazos para el mismo.El registro en el SIED no implica una nueva inscripción, si no lograste registrarte en la última inscripción oficial de Primaria y todas sus modalidades tampoco podes hacerlo ahora a través de este sistema.Hoy al ingresar se pueden ver los docentes que tengan inscripción para nivel secundario, primer año (séptimo) y Suplencias de Supervisor de Nivel …