Ir al contenido principal

Educación ambiental: un desafío conceptual y pedagógico

 

Aclaramos que este curso no es organizado por AGMER, simplemente difundimos porque consideramos que puede ser de interes

 

Acción por la Biodiversidad presenta su nuevo curso de educación a distancia

 

Educación ambiental: un desafío conceptual y pedagógico

 

El curso virtual propone a los participantes reflexionar sobre la concepción de medio ambiente con la que llegan,  sobre lo que implica la educación ambiental y sobre las limitaciones del pensamiento lineal para su comprensión e intervención.  Se plantea un proceso de construcción colectiva que permita abordar la educación ambiental considerando las múltiples dimensiones que la conforman.

 

Destinatarios

Orientado a personas residentes en la República Argentina

Directivos y Docentes de todos los niveles de educación obligatoria.
Integrantes de ONG de temáticas afines
Integrantes de Movimientos Sociales

Interesadas en formarse en propuestas de educación ambiental

 

Consultas e Inscripciones al mail cursos.acbio@gmail.com

 

Propuesta

La problemática socio ambiental ha ganado espacio en la agenda pública debido a las necesidades y luchas de las personas y comunidades.
Las autoridades educativas de Argentina han señalado la necesidad de desarrollar propuestas de actualización disciplinar para profundizar el conocimiento sobre la educación y cuidado ambiental y la construcción de prácticas ciudadanas responsables.
En el presente curso se promoverá una trayectoria formativa que parta del trabajo y análisis sobre el concepto de ambiente y de los problemas ambientales actuales, para llegar a los objetivos sociales que se proponen para la educación ambiental. Se abordará la complejidad de la problemática ambiental y se estimulará un enfoque de la educación ambiental que apunte a la formación de sujetos críticos, sensibles a la crisis del ambiente y activos/as en la creación de prácticas sustentables y transformadoras. Se habilitarán debates acerca de los paradigmas vigentes, el modelo de desarrollo, la sustentabilidad, la calidad de vida, las necesidades humanas, los actores sociales, la producción y el trabajo, y la construcción de la ciudadanía.
Cada participante elaborará un proyecto de educación ambiental sobre un tema específico que contribuya a alguna problemática de su entorno.

 

 

Objetivos

 

Al finalizar el curso se espera que los participantes  hayan logrado

Reflexionar sobre su concepción de medio ambiente.

·         Profundizar en el concepto de complejidad y su abordaje

·         Complejizar y contextualizar el concepto del medioambiente.

·         Abordar la educación ambiental como una práctica social que se  desarrolla en contextos históricos, sociales y políticos.

·         Familiarizarse con el vocabulario específico

·         Reflexionar sobre su propia práctica pedagógica y social.

·         Pensar críticamente sobre las responsabilidades de las Instituciones Educativas y Sociales en relación a la construcción de comunidades

responsables  en torno al ambiente.

·         Desarrollar conciencia sobre algunas problemáticas ambientales locales, regionales y nacionales a partir de problemas ambientales reales y proponer actividades de investigación, educación y comunicación que puedan contribuir a su abordaje y/o solución.

·         Analizar los problemas ambientales desde la perspectiva de los sujetos

sociales involucrados, los intereses puestos en juego y la multicausalidad de estos problemas.

·         Fortalecer sus habilidades en el uso de TICs en la formación continua.

·         Proponer enfoques y propuestas para la educación ambiental que permitan contribuir a la formación del pensamiento crítico de los niños, jóvenes o adultos

 

 

Contenidos

 

ü  Concepción de medioambiente.

ü  Las problemáticas ambientales como problemas complejos.

ü  Clasificaciones y vocabulario específico de la temática ambiental.

ü  Paradigmas ambientales vigentes.

ü  Modelos de desarrollo y organización social.

ü  Enfoques de Educación Ambiental vigentes.

ü  Enfoque interdisciplinar, sistémico y contextualizado.

ü  Sustentabilidad ambiental, social, cultural y política.

ü  Análisis de situaciones ambientales problemáticas y elaboración de propuestas educativas.

ü  Propuestas y proyectos de educación ambiental.

 

Autores a trabajar

Brailovsky Antonio

Foguelman, Dina

González Urda

Sauvè Lucie

Edgar Morin

Max Neef Manfred

Davini María Cristina

Huergo Jorge

Documentos del Ministerio de Educación de la Nación y de las provincias

Duración

El curso consta de 3 módulos, desarrollado en 10 semanas, incluidos la introducción,  la entrega del trabajo final y la evaluación.

Fecha de desarrollo

Del 15 de abril de 2015 al 30 de junio de 2015.

Tiempo estimado de dedicación: 4 horas semanales y tiempo extra para trabajo final

Docente

Ingrid Kossmann (Curriculum Vitae )

Actividades a desarrollar

§  Clases virtuales que proponen: ejercicios personales, discusión en foros, lectura y análisis de textos, aplicación de categorías conceptuales, búsqueda de experiencias y noticias sobre problemáticas ambientales locales, construcción colectiva de saberes.

§  Participación en foros y chats.

§  Lectura y estudio del material base asignado por unidad (estará disponible en la biblioteca del aula);  complementado con materiales adicionales ofrecidos por el docente o de otras fuentes como, artículos, libros, revistas, videos, sitios web disponibles.

§  Seguimiento del proceso, ejercicios de autoevaluación y evaluación final.

§  Elaboración de trabajo final.

Campus Virtual

El soporte principal a través del cual se desarrolla el curso es un campus virtual, que consiste de software informático especialmente adaptado para la Educación a Distancia (EaD) por Internet. La EaD permite a los estudiantes trabajar a su conveniencia y ritmo, mientras están en contacto con colegas y docentes de todo el país.. Los estudiantes necesitarán tener manejo de programas informáticos de oficina y equipo compatible con PC. Para información sobre los soportes necesarios escriba acursos.acbio@gmail.com

Trabajo Final

Cada estudiante deberá entregar un Trabajo Final, en el que plantee un proyecto de educación ambiental de acción o investigación.  Podrá ser una propuesta de trabajo comunitario, el diseño de un programa de capacitación, etc.  Los estudiantes tendrán asesoramiento docente para diseñar sus proyectos. La extensión será de no más de diez páginas.

Evaluación final

Se considerará que el estudiante ha cumplido con los requisitos para recibir un Certificado del Curso extendido por Acción por la Biodiversidad con la realización del 70% de las actividades propuestas y la aprobación del trabajo final.  Se tendrá en cuenta la participación en los espacios interactivos del curso a través del Campus Virtual.

El curso no otorga puntaje docente porque aún no está registrado.

Costo


El curso tiene un costo de $300 (trescientos pesos argentinos).

Formas de Pago

Se puede abonar mediante depósito o transferencia bancaria, o mediante tarjeta de crédito. (vía PayPal)

__._,_.___

Enviado por: "Prensa AGMERUruguay" <prensa@agmeruruguay.com.ar>
Responder mediante la Web Responder a remitente Responder a grupo Crear un tema nuevo Mensajes con este tema (1)

.

__,_._,___

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

    Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre Ríos Debido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar. Resolución 475/11 parte 1 Resolución 475/11 parte 2 Resolución 475/11 parte 3 Resolución 475/11 parte 4 Resolución 475/11 parte 5 Resolución 475/11 parte 6 Resolución 475/11 parte 7   Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar  

intersindical de Uruguay

Se conformó la intersindical de Uruguay Con gran presencia de militantes de todos los sectores en el local de AGMER, se dio lectura al documento de conformación de la intersindical de Uruguay   hacer clic para ampliar     Concepción del Uruguay, 2 de septiembre de 2009   Documento intersindical de Concepción del Uruguay    Ante la situación en que nos han puesto a los trabajadores, declaramos: 1. Las organizaciones sindicales rechazarán de modo frontal cualquier instrumentación de "ajuste" o "emergencia" si no se produce un debate previo y urgente de prioridades y no se dan mecanismos de control sobre el gasto político prebendario y los nichos de corrupción. 2.- Alerta inmediata a la población haciéndole conocer que gran parte de las "escaseces" del Estado en materia presupuestaria son teatrales, y preparan un escenario de dramatismo para justificar sólo restricciones salariales: no se ve en ningún punto del aparato político
LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES   victor   Titulares   Comentarios desactivados en LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES Desde la Seccional Uruguay de AGMER exhortamos al Consejo General de Educación para que en forma inmediata establezcan los mecanismos para que se cumpla el Artículo 2 de la Resolución 674 que dispone que hasta el 31 de Marzo la presencia del personal directivo, docente, administrativo y de maestranza debe ser mínima e indispensable. Advertimos a las autoridades del CGE y a su Presidente que no respetar dichas guardias, citando a todo el personal contradice las recomendaciones de comité de expertos que asesora al Gobierno Nacional de reducir al máximo la circulación de personas, contribuyendo con ello a la propagación de la pandemia. Hacemos responsables a las autoridades del Consejo General de Educación que en caso de no cumplir con lo dispuesto. Advertimos que, de corresponder, denunciaremos ante las autoridades sanitarias la conduc