Ir al contenido principal

Educación ambiental: un desafío conceptual y pedagógico

 

Aclaramos que este curso no es organizado por AGMER, simplemente difundimos porque consideramos que puede ser de interes

 

Acción por la Biodiversidad presenta su nuevo curso de educación a distancia

 

Educación ambiental: un desafío conceptual y pedagógico

 

El curso virtual propone a los participantes reflexionar sobre la concepción de medio ambiente con la que llegan,  sobre lo que implica la educación ambiental y sobre las limitaciones del pensamiento lineal para su comprensión e intervención.  Se plantea un proceso de construcción colectiva que permita abordar la educación ambiental considerando las múltiples dimensiones que la conforman.

 

Destinatarios

Orientado a personas residentes en la República Argentina

Directivos y Docentes de todos los niveles de educación obligatoria.
Integrantes de ONG de temáticas afines
Integrantes de Movimientos Sociales

Interesadas en formarse en propuestas de educación ambiental

 

Consultas e Inscripciones al mail cursos.acbio@gmail.com

 

Propuesta

La problemática socio ambiental ha ganado espacio en la agenda pública debido a las necesidades y luchas de las personas y comunidades.
Las autoridades educativas de Argentina han señalado la necesidad de desarrollar propuestas de actualización disciplinar para profundizar el conocimiento sobre la educación y cuidado ambiental y la construcción de prácticas ciudadanas responsables.
En el presente curso se promoverá una trayectoria formativa que parta del trabajo y análisis sobre el concepto de ambiente y de los problemas ambientales actuales, para llegar a los objetivos sociales que se proponen para la educación ambiental. Se abordará la complejidad de la problemática ambiental y se estimulará un enfoque de la educación ambiental que apunte a la formación de sujetos críticos, sensibles a la crisis del ambiente y activos/as en la creación de prácticas sustentables y transformadoras. Se habilitarán debates acerca de los paradigmas vigentes, el modelo de desarrollo, la sustentabilidad, la calidad de vida, las necesidades humanas, los actores sociales, la producción y el trabajo, y la construcción de la ciudadanía.
Cada participante elaborará un proyecto de educación ambiental sobre un tema específico que contribuya a alguna problemática de su entorno.

 

 

Objetivos

 

Al finalizar el curso se espera que los participantes  hayan logrado

Reflexionar sobre su concepción de medio ambiente.

·         Profundizar en el concepto de complejidad y su abordaje

·         Complejizar y contextualizar el concepto del medioambiente.

·         Abordar la educación ambiental como una práctica social que se  desarrolla en contextos históricos, sociales y políticos.

·         Familiarizarse con el vocabulario específico

·         Reflexionar sobre su propia práctica pedagógica y social.

·         Pensar críticamente sobre las responsabilidades de las Instituciones Educativas y Sociales en relación a la construcción de comunidades

responsables  en torno al ambiente.

·         Desarrollar conciencia sobre algunas problemáticas ambientales locales, regionales y nacionales a partir de problemas ambientales reales y proponer actividades de investigación, educación y comunicación que puedan contribuir a su abordaje y/o solución.

·         Analizar los problemas ambientales desde la perspectiva de los sujetos

sociales involucrados, los intereses puestos en juego y la multicausalidad de estos problemas.

·         Fortalecer sus habilidades en el uso de TICs en la formación continua.

·         Proponer enfoques y propuestas para la educación ambiental que permitan contribuir a la formación del pensamiento crítico de los niños, jóvenes o adultos

 

 

Contenidos

 

ü  Concepción de medioambiente.

ü  Las problemáticas ambientales como problemas complejos.

ü  Clasificaciones y vocabulario específico de la temática ambiental.

ü  Paradigmas ambientales vigentes.

ü  Modelos de desarrollo y organización social.

ü  Enfoques de Educación Ambiental vigentes.

ü  Enfoque interdisciplinar, sistémico y contextualizado.

ü  Sustentabilidad ambiental, social, cultural y política.

ü  Análisis de situaciones ambientales problemáticas y elaboración de propuestas educativas.

ü  Propuestas y proyectos de educación ambiental.

 

Autores a trabajar

Brailovsky Antonio

Foguelman, Dina

González Urda

Sauvè Lucie

Edgar Morin

Max Neef Manfred

Davini María Cristina

Huergo Jorge

Documentos del Ministerio de Educación de la Nación y de las provincias

Duración

El curso consta de 3 módulos, desarrollado en 10 semanas, incluidos la introducción,  la entrega del trabajo final y la evaluación.

Fecha de desarrollo

Del 15 de abril de 2015 al 30 de junio de 2015.

Tiempo estimado de dedicación: 4 horas semanales y tiempo extra para trabajo final

Docente

Ingrid Kossmann (Curriculum Vitae )

Actividades a desarrollar

§  Clases virtuales que proponen: ejercicios personales, discusión en foros, lectura y análisis de textos, aplicación de categorías conceptuales, búsqueda de experiencias y noticias sobre problemáticas ambientales locales, construcción colectiva de saberes.

§  Participación en foros y chats.

§  Lectura y estudio del material base asignado por unidad (estará disponible en la biblioteca del aula);  complementado con materiales adicionales ofrecidos por el docente o de otras fuentes como, artículos, libros, revistas, videos, sitios web disponibles.

§  Seguimiento del proceso, ejercicios de autoevaluación y evaluación final.

§  Elaboración de trabajo final.

Campus Virtual

El soporte principal a través del cual se desarrolla el curso es un campus virtual, que consiste de software informático especialmente adaptado para la Educación a Distancia (EaD) por Internet. La EaD permite a los estudiantes trabajar a su conveniencia y ritmo, mientras están en contacto con colegas y docentes de todo el país.. Los estudiantes necesitarán tener manejo de programas informáticos de oficina y equipo compatible con PC. Para información sobre los soportes necesarios escriba acursos.acbio@gmail.com

Trabajo Final

Cada estudiante deberá entregar un Trabajo Final, en el que plantee un proyecto de educación ambiental de acción o investigación.  Podrá ser una propuesta de trabajo comunitario, el diseño de un programa de capacitación, etc.  Los estudiantes tendrán asesoramiento docente para diseñar sus proyectos. La extensión será de no más de diez páginas.

Evaluación final

Se considerará que el estudiante ha cumplido con los requisitos para recibir un Certificado del Curso extendido por Acción por la Biodiversidad con la realización del 70% de las actividades propuestas y la aprobación del trabajo final.  Se tendrá en cuenta la participación en los espacios interactivos del curso a través del Campus Virtual.

El curso no otorga puntaje docente porque aún no está registrado.

Costo


El curso tiene un costo de $300 (trescientos pesos argentinos).

Formas de Pago

Se puede abonar mediante depósito o transferencia bancaria, o mediante tarjeta de crédito. (vía PayPal)

__._,_.___

Enviado por: "Prensa AGMERUruguay" <prensa@agmeruruguay.com.ar>
Responder mediante la Web Responder a remitente Responder a grupo Crear un tema nuevo Mensajes con este tema (1)

.

__,_._,___

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre RíosDebido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar.Resolución 475/11 parte 1Resolución 475/11 parte 2Resolución 475/11 parte 3Resolución 475/11 parte 4Resolución 475/11 parte 5Resolución 475/11 parte 6Resolución 475/11 parte 7Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar

ACLARACIÓN: DESCUENTO EN CODIGO 627

ACLARACIÓN: DESCUENTO EN CODIGO 627AGMER Seccional Uruguay comunica que este mes se cobrará por parte de los trabajadores activos la segunda parte del aumento logrado en paritarias a principios de año (un 11 o 12 %).Como todos los años cuando se termina de cobrar una paritaria se hace un descuento por única vez a los no afiliados a AGMER ni a AMET del 1,5 % del sueldo.Esto tiene su fundamento en la ley de paritaria y en la personería gremial que tiene el sindicato. AGMER cuando discute salario usa los recursos del sindicato y discute en nombre de todos los trabajadores (afiliados y no afiliados). Este año a principios de año se consiguió un aumento en dos tramos que totaliza desde un 35 a un 41 % anual dependiendo de cargo y antigüedad de cada uno. A los no afiliados a ninguno de los dos sindicatos que está en paritaria se le descuenta un 1,5% por única vez.Ese descuento viene en el código 627 y reiteramos que es por única vez y se fundamenta en la ley de paritar…

INSCRIPCIÓN DE DOCENTES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO SIED

INSCRIPCIÓN DE DOCENTES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO SIEDLos DOCENTES DE NIVEL INICIAL, NIVEL PRIMARIO, EDUCACION ESPECIAL Y EDUCACIÓN DE JOVENES Y ADULTOS deberán registrarse en el Sistema Informático de Evaluación docente (SIED). En el mismo se podrá visualizar online la evaluación de la carrera, es decir, las dimensiones evaluadas por este organismo: TITULOS; OTROS TITULOS, CONCEPTOS, SERVICIOS, JERARQUIAS/ DESEMPEÑO EN CARGOS DE CONDUCCION DIRECTIVA, ZONA/ ACTUACIONES EN MEDIOS RURALES Y ANTECEDENTES DE FORMACION DOCENTE CONTINUA, etc.Este registro se puede hacer con tranquilidad, no hay plazos para el mismo.El registro en el SIED no implica una nueva inscripción, si no lograste registrarte en la última inscripción oficial de Primaria y todas sus modalidades tampoco podes hacerlo ahora a través de este sistema.Hoy al ingresar se pueden ver los docentes que tengan inscripción para nivel secundario, primer año (séptimo) y Suplencias de Supervisor de Nivel …