Ir al contenido principal

SECCIONALES DE AGMER RECHAZAN EL CALENDARIO ESCOLAR

 

SECCIONALES DE AGMER RECHAZAN EL CALENDARIO ESCOLAR

Las Seccionales de AGMER abajo firmantes declaran su rechazó al Calendario Escolar fijado mediante Resolución del Consejo General de Educación, calendario que fuera acordado y refrendado por la presidente del Consejo Graciela Bar con los vocales Susana Cogno, Héctor de la Fuente, Claudia Vallori y Blanca Rossi.

El motivo del rechazo es que este calendario escolar comprime las actividades iníciales y finales a realizar por docentes, directivos y no directivos, buscando solamente cumplir con el objetivo del gobierno nacional de que se den 190 días de clase.

No importa a los firmantes del Calendario Escolar en qué condiciones se den esos días de clase, aplican el criterio neo liberal propio de los años 90 de que mayor cantidad de días es exactamente igual a mayor calidad de la educación.

En Febrero hay solo una semana de evaluación a alumnos libres y regulares con materias pendientes y previas. Pero también se pretende que en esa semana el docente con el acompañamiento de los recursos humanos que la institución disponga, organice las problemáticas o temáticas específicas a revisar y concurra a encuentros de equipos areales para revisión de proyectos, acuerdos de enseñanza y criterios de evaluación para el ciclo lectivo.

El calendario escolar dispone clases con todos los alumnos desde el 25 de Febrero al 13 de Diciembre y deja una sola semana, del 16 al 20 de Diciembre, para que se evalúen a los alumnos que hayan tenido mayor dificultad de aprendizaje durante el año, que hayan quedado libres y que adeuden materias previas de años anteriores. Esto es totalmente antipedagógico y contrario a lo que se proclama acerca de implementar políticas para disminuir la repitencia y la deserción escolar.

El calendario plantea para Diciembre que en 5 días se realicen todas las mesas de exámenes, que en algunos casos en el secundario llegan a 18 espacios, a las que se suman los exámenes de previos y libres. La resolución 1582/11 indica que un estudiante no puede rendir más de dos espacios por día, lo cual hace que la organización de las mesas resulte imposible, por lo que no se puede cumplir con la resolución.

Pero en esa misma semana en que la institución debe abocar todos sus esfuerzos a la concreción de las mesas de examen, con profesores que trabajan en varios establecimientos y que son convocados desde distintos colegios para evaluar exámenes, se debe realizar el acto de colación de grados, el acto académico que corona varios años de estudios, el momento más esperado por los estudiantes y sus padres y también por las instituciones educativas. A este acto históricamente las instituciones han dedicado todo su esfuerzo, pero con este calendario se debe hacer con apuro por las demás tareas. El mensaje desde la Vocalía es que no realicemos los actos de colación, porque sencillamente no están previstos los tiempos para realizarlo.

Los docentes de primaria tendrán que presentarse para participar de JI de revisión y ajuste de Proyectos pedagógicos institucionales, desarrollar actividades con alumnos de apropiación e integración de conocimientos, participar en una jornada de revisión y ajuste de propuestas transversales sobre RESOLUCION PACIFICA DE CONFLICTOS y EDUCACION PARA LA PAZ para abordar la convivencia escolar en 2013, establecer consensos institucionales sobre convivencia escolar e incorporación de proyectos educativos institucionales, evaluar alumnos, confeccionar libretas, planillas y otros, documentación requerida en periodo de evaluación de alumnos, junto a otras tantas actividades planteadas en el punto 3 de la Resolución 3810/12. Las actividades de finalización de ciclo están comprimidas en el mismo sentido que las antes descriptas.

Vemos que por un lado nos encontramos con el dictado de clases en tiempos de temperaturas que hacen imposible el proceso de enseñanza aprendizaje, que dadas las condiciones de nuestras escuelas terminan siendo un castigo para nuestros niños y adolescentes. Y contradicen los considerandos de la propia Resolución "la elaboración de la (misma) tiene como protagonista al estudiante"

Por otro lado, en función de agregar días que se computen como "de clase", se entorpecen las actividades esenciales dentro de las instituciones educativas. El principal objetivo es el cumplimiento de los 190 días de clases, en ese camino no se tienen en cuenta para nada en qué condiciones se desarrolla la tarea educativa y se desconocen los tiempos institucionales necesarios como parte del proceso. Además de pretender responsabilizar a los docentes de las deficiencias de un sistema que no garantiza cuestiones mínimas de infraestructura, transporte,  etc. que posibiliten el cumplimiento de los días de clases que se pretenden, de lo contrario estamos asistiendo a un calendario cargado de consignas irrealizables.

Es por lo expuesto que desde nuestras Seccionales de AGMER rechazamos el calendario escolar, sancionado a espalda de los trabajadores y demandamos al Consejo General de Educación que lo modifique y que arbitre los medios necesarios para que la comunidad educativa entrerriana, alumnos, padres y docentes, sea consultada para la elaboración del calendario escolar puesto que el mismo debe ser una construcción democrática, participativa y de consenso; y no verticalista.

 

Firmas:

Comisiones Directivas Departamentales de AGMER Colón, Diamante, Feliciano, Gualeguay, Gualeguaychú, La Paz, Nogoya, San Salvador y Uruguay.

Integrantes por la minoría de las Comisiones Departamentales de AGMER Concordia, Federación, Islas, Paraná, Tala y Villaguay.

__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

    Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre Ríos Debido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar. Resolución 475/11 parte 1 Resolución 475/11 parte 2 Resolución 475/11 parte 3 Resolución 475/11 parte 4 Resolución 475/11 parte 5 Resolución 475/11 parte 6 Resolución 475/11 parte 7   Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar  

intersindical de Uruguay

Se conformó la intersindical de Uruguay Con gran presencia de militantes de todos los sectores en el local de AGMER, se dio lectura al documento de conformación de la intersindical de Uruguay   hacer clic para ampliar     Concepción del Uruguay, 2 de septiembre de 2009   Documento intersindical de Concepción del Uruguay    Ante la situación en que nos han puesto a los trabajadores, declaramos: 1. Las organizaciones sindicales rechazarán de modo frontal cualquier instrumentación de "ajuste" o "emergencia" si no se produce un debate previo y urgente de prioridades y no se dan mecanismos de control sobre el gasto político prebendario y los nichos de corrupción. 2.- Alerta inmediata a la población haciéndole conocer que gran parte de las "escaseces" del Estado en materia presupuestaria son teatrales, y preparan un escenario de dramatismo para justificar sólo restricciones salariales: no se ve en ningún punto del aparato político
LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES   victor   Titulares   Comentarios desactivados en LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES Desde la Seccional Uruguay de AGMER exhortamos al Consejo General de Educación para que en forma inmediata establezcan los mecanismos para que se cumpla el Artículo 2 de la Resolución 674 que dispone que hasta el 31 de Marzo la presencia del personal directivo, docente, administrativo y de maestranza debe ser mínima e indispensable. Advertimos a las autoridades del CGE y a su Presidente que no respetar dichas guardias, citando a todo el personal contradice las recomendaciones de comité de expertos que asesora al Gobierno Nacional de reducir al máximo la circulación de personas, contribuyendo con ello a la propagación de la pandemia. Hacemos responsables a las autoridades del Consejo General de Educación que en caso de no cumplir con lo dispuesto. Advertimos que, de corresponder, denunciaremos ante las autoridades sanitarias la conduc