Ir al contenido principal

ante los anuncios de descuento por paro

 

REspecto a los anuncios de Graciela Bar de descuentos por ejercicio de derecho a huelga

 

Ante el conflicto educativo, la única respuesta es el descuento por ejercer el derecho a huelga

 

El sistema educativo entrerriano presenta un sin número de falencias que no son atendidas por el gobierno entrerriano, ante este panorama las escuelas siguen brindando educación para todos y todas, pero esto solo se sostiene por el esfuerzo de los trabajadores docentes, directivos, administrativos y ordenanzas.

 

Al inicio del ciclo lectivo los trabajadores reclamamos un diálogo para acordar salarios que signifiquen al menos recuperar el salario real caído por inflación, el gobierno entrerriano se desentendió de este problema durante los meses previos al inicio y recién el 18 de febrero, con el ciclo iniciado, presentó un aumento decidido unilateralmente del 16 %, lo que a las claras está muy lejos de compensar la pérdida de salario ante la inflación.

Ante la falta de diálogo del gobierno provincial, y con una recomposición que no garantiza la batalla diaria ante la suba de precios, los trabajadores de la educación nos vimos empujados a recurrir a nuestro derecho a huelga para reclamar ante semejante acto de autoritarismo y abandono de la escuela pública y sus trabajadores. La respuesta del gobierno no se hizo esperar, parece que hicieron horas extras, porque la resolución del congreso de AGMER recién se conoció en horas de la noche, se quedaron en sus oficinas esperando para anunciar y firmar la normativa que determina el descuento de los trabajadores que ejerzan su derecho a huelga ante la arbitrariedad de los gobernantes. También hicieron horas extras para salir a los medios de prensa a comunicar lo decidido y emitir una resolución de apriete a los directivos para que carguen a los docentes que se adhieren al paro para realizar los descuentos.

 

Lamentamos que la principal política educativa del gobierno entrerriano, por la cual se deciden a hacer horas extras, sea la de descontar a los trabajadores que sostienen con su esfuerzo el sistema educativo, pero también lamentamos que sea una política sostenida desde hace mucho tiempo, como ya decíamos en años anteriores:

 

 Y si la Presidenta del CGE, el Ministro de Educación y el Gobernador no hablaran de descuentos por días de paro, ¿de qué tendrían que hablar en el ámbito educativo?

Tendrían que hablar de temas que no quieren hablar, porque no saben o no quieren solucionar, o porque para ellos no son problemas, son la política educativa oculta que se viene planificando desde hace muchos años.

·                     No quieren resolver el tema de la limpieza en las escuelas, dado que los aportes para ellos son insuficientes.

·                     No quieren resolver el tema de las partidas para comedores, los directivos y las cocineras tienen que solucionar el problema con su esfuerzo diario.

·                     No quieren resolver el problema edilicio, que sigue siendo crítico en muchas escuelas, incluso en aquellas que tienen obras, que por desprolijidades de la gestión, si debían demorar un año, llevan 4 años en situación de obra, que solo pueden sostener el dictado de clases gracias al esfuerzo de los docentes.

·                     No quieren realizar auditorías externas en las obras que se realizan, total nadie se da cuenta de los sobreprecios y se ha impuesto en la gente el concepto de "roban pero hacen" y eso les da vía libre para seguir negando las auditorías.

·                     No quiere discutir la política educativa hacia los comercios educativos que son las escuelas privadas, a las cuales se les regalan subsidios para facilitar el negocio de los mercaderes del conocimiento, total si no se sabe y no se discute, lo pueden hacer. El problema es que esos recursos se sacan de lo que tendría que destinarse para las escuelas más pobres, pero no es problema porque la mayoría no lo sabe. De paso esos subsidios a sectores poderosos son importantes para futuros acuerdos políticos.

·                     No se quiere discutir la política para abordar la repitencia y deserción escolar, que además está focalizado en sectores sociales en riesgo sanitario, alimentario, etc. Cada tanto se escuchan declaraciones de que ese tema le preocupa a la Presidenta del CGE, pero son solo declaraciones falsas, porque nada se traduce en políticas educativas. Se intenta poner la responsabilidad de esta problemática en los docentes, pero por otro lado se determina un calendario escolar que impide la recuperación de saberes y la atención de quienes tuvieron problemas.

·                     No se quiere discutir que esta política educativa y salarial está condenando a los niños y jóvenes a no tener maestros en sus aulas en los próximos años. No se está tomando ninguna previsión para abordar el alejamiento de los jóvenes de la carrera docente por la falta de posibilidades de sostenimiento familiar que la carrera les ofrece. En los próximos años no habrá maestros para hacerse cargo de la educación de las futuras generaciones. La misma realidad se da a nivel de profesores para el nivel medio. La presidenta del CGE y los demás funcionarios, no pueden pensar que solo con la vocación un maestro puede sostener a su familia, porque estos funcionarios no demuestran esa misma vocación en su función ni en sus sueldos.

 

Es por toda esta lamentable situación que desde la Seccional Uruguay repudiamos los anuncios de Graciela Bar, presidenta del Consejo General de Educación, en los cuales la única respuesta ante el conflicto educativo es el descuento por ejercer el derecho a huelga.

Los docentes ya conocen esta situación y cuando votaron el plan de lucha lo hicieron conociendo la política de descuentos, por lo cual puede ahorrarse la desagradable tarea de salir a amenazar a docentes y apretar a directivos.

 

Reclamamos un urgente diálogo salarial que permita una recuperación de los haberes caídos por inflación, que den marcha atrás en los descuentos por adherirse a la huelga y la devolución de todos los descuentos de años anteriores.

 

Lorena Molina                             Gustavo Blanc,

Secretaria Adjunta                      Secretario General

Comisión Directiva Departamental

AGMER Seccional Uruguay

__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre RíosDebido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar.Resolución 475/11 parte 1Resolución 475/11 parte 2Resolución 475/11 parte 3Resolución 475/11 parte 4Resolución 475/11 parte 5Resolución 475/11 parte 6Resolución 475/11 parte 7Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar

INSCRIPCIÓN DE DOCENTES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO SIED

INSCRIPCIÓN DE DOCENTES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO SIEDLos DOCENTES DE NIVEL INICIAL, NIVEL PRIMARIO, EDUCACION ESPECIAL Y EDUCACIÓN DE JOVENES Y ADULTOS deberán registrarse en el Sistema Informático de Evaluación docente (SIED). En el mismo se podrá visualizar online la evaluación de la carrera, es decir, las dimensiones evaluadas por este organismo: TITULOS; OTROS TITULOS, CONCEPTOS, SERVICIOS, JERARQUIAS/ DESEMPEÑO EN CARGOS DE CONDUCCION DIRECTIVA, ZONA/ ACTUACIONES EN MEDIOS RURALES Y ANTECEDENTES DE FORMACION DOCENTE CONTINUA, etc.Este registro se puede hacer con tranquilidad, no hay plazos para el mismo.El registro en el SIED no implica una nueva inscripción, si no lograste registrarte en la última inscripción oficial de Primaria y todas sus modalidades tampoco podes hacerlo ahora a través de este sistema.Hoy al ingresar se pueden ver los docentes que tengan inscripción para nivel secundario, primer año (séptimo) y Suplencias de Supervisor de Nivel …

ACLARACIÓN: DESCUENTO EN CODIGO 627

ACLARACIÓN: DESCUENTO EN CODIGO 627AGMER Seccional Uruguay comunica que este mes se cobrará por parte de los trabajadores activos la segunda parte del aumento logrado en paritarias a principios de año (un 11 o 12 %).Como todos los años cuando se termina de cobrar una paritaria se hace un descuento por única vez a los no afiliados a AGMER ni a AMET del 1,5 % del sueldo.Esto tiene su fundamento en la ley de paritaria y en la personería gremial que tiene el sindicato. AGMER cuando discute salario usa los recursos del sindicato y discute en nombre de todos los trabajadores (afiliados y no afiliados). Este año a principios de año se consiguió un aumento en dos tramos que totaliza desde un 35 a un 41 % anual dependiendo de cargo y antigüedad de cada uno. A los no afiliados a ninguno de los dos sindicatos que está en paritaria se le descuenta un 1,5% por única vez.Ese descuento viene en el código 627 y reiteramos que es por única vez y se fundamenta en la ley de paritar…