Ir al contenido principal

Boletín electrónico "apuntos gremiales"

logo
Boletín electrónico quincenal de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos
Boletín Nº 54/ Marzo de 2009 / Entre Ríos

Conflicto educativo 2009

Una vez más el conflicto docente se ha profundizado desde el inicio del ciclo lectivo. La falta de respuesta por parte del gobierno provincial a nuestras demandas gremiales durante el año 2008 y la aprobación de un presupuesto educativo insuficiente para el año 2009 dejaron latente el futuro recrudecimiento y expresión del malestar docente provincial por la insatisfacción salarial, condiciones laborales y las innumerables carencias en la que se desenvuelve la tarea educativa.

A nuestros lectores
Con esta edición de Apuntes Gremiales, la Secretaría de Prensa de AGMER retoma el envío quincenal del boletín electrónico.
En esta oportunidad, y dado que hace ya un tiempo que no nos contactamos por esta vía, realizamos aquí una breve síntesis de cómo ha ido evolucionando el conflicto educativo.
Los próximos boletines llegarán a tu correo cada 15 días, con toda la información de nuestro sindicato.

Elección de delegados

delegado

Del 27 al 30 de abril se realizarán en las escuelas de la provincia, de todos los niveles y modalidades, las elecciones de delegados de escuela.

Nacionalización del conflicto
En Villa Constitución

Dando continuidad a las acciones que realizaron con el objetivo de nacionalizar el conflicto, AGMER estuvo presente en el Plenario Regional organizado por CTA Villa Constitución, que se llevó a cabo en esa localidad del gran Rosario.
»Ver nota

En Chichínales

chichinales

La Comisión Directiva de AGMER estuvo junto a los compañeros de Neuquén y Río Negro, quienes vienen sosteniendo con compromiso y militancia 15 días de paros consecutivos.
»Ver nota

CONTACTENOS
Si desea recibir nuestro boletín en su correo o darse de baja de este grupo, envíenos un mail y coloque en el asunto "suscribirme" o "borrarme".
 

Febrero /09
Negativa oficial a abordar la discusión salarial con los sindicatos

Durante el mes de febrero en la apertura de las sesiones legislativas, el gobernador de la provincia expresó su negativa a abordar la discusión salarial con los sindicatos en conflicto; las advertencias vertidas en la oportunidad demostraban la intransigencia patronal ante el reclamo de los trabajadores. En particular en lo referido al sector docente el gobierno convoca a una audiencia el día 27 de febrero, en el encuentro se hace una propuesta de recomposición que a priori se revelaba como insuficiente.
»Ver nota sobre la audiencia

congreso

Rechazo de nuestro Congreso y plan de acción

La oferta fue sometida a la consideración del CXXXVII Congreso Extraordinario de nuestra entidad que se reunió el 28 de febrero en Gualeguaychú. Nuestro máximo órgano sindical rechazó el ofrecimiento por considerarlo insuficiente e indigno, determinando un plan de acción de 72 horas de paro para los días 2, 3 y 4 de marzo.
»Ver resoluciones

acto 4 de abril
»Acto del 4/3 frente a AGMER
»Leer crónica del acto

Ante estrategias dilatorias,
se ratifican las medidas

La respuesta a las medidas adoptadas por AGMER por parte del CGE es solicitar a la Dirección de Trabajo de la Provincia la convocatoria a paritarias, la cual se notifica a nuestro sindicato el día 2/3/09. Esta nueva instancia de negociación  estuvo destinada al fracaso desde el inicio, ya que simultáneamente a su anuncio, la Presidente del CGE en declaraciones periodísticas reafirmaba que la propuesta salarial a tratar, era la misma que rechazara nuestro Congreso.
En vista a la utilización dilatoria por parte del gobierno de esta herramienta legal y al no contar con decisión de concurrencia resuelta por Congreso se rechaza esta convocatoria y el plan de acción votado por el Congreso se cumple con alto nivel de acatamiento.
»Ampliar

Los puntos exigidos

La Dirección Provincial del Trabajo realiza el 6 de marzo un nuevo llamado a paritarias, en esta oportunidad la convocatoria fue tratada en el Congreso de la ciudad de Paraná llevado a cabo el día 7, el mismo formula la aprobación de concurrencia a la negociación y a tal efecto se promueve la designación de los miembros paritarios quienes debían introducir como demanda los siguientes puntos; devolución de los días descontados por paro en 2008 y no ejecución de descuentos por días de paro en 2009, derogación de normas extorsivas del CGE y abrir discusión presupuestaria y salarial.
»Ver resoluciones del Congreso

El fracaso total de una paritaria desleal

En el escenario paritario se concretaron las afirmaciones y las presunciones previas; por parte de la patronal se repitió la propuesta rechazada, mientras que los paritarios docentes argumentaron las demandas y  establecieron los puntos de reclamo fijados por el Congreso. La reunión del día 11 solo dio como resultado el acuerdo para un nuevo encuentro para el 12 a los efectos de considerar  las demandas realizadas. El encuentro del 12 de marzo deparó un total rechazo por parte del gobierno a considerar los puntos de negociación planteados por AGMER, solamente se ofreció el adelantamiento de 6 cuotas de FONID divididas en tres pagos bimestrales a partir del mes de mayo. Este ofrecimiento no fue aceptado como recomposición salarial ya que se consideró que el mismo es el pago de una deuda que el Estado tiene con los docentes desde el año 2004.
De la misma forma, fracasó la audiencia de conciliación que se realizó el 19 de marzo, cuando nuevamente el Gobierno se negó a rever su postura.

AGMER presentó una querella contra el Estado

La nula voluntad de encontrar salidas al conflicto y las acciones permanentes de presión apelando a medios sancionatorios sobre los directivos y docentes expusieron manifiestamente la mala fe por parte del gobierno en resolver las justas demandas docentes. Entonces, AGMER presentó, el 19 de marzo, una querella contra el Estado por práctica desleal, en relación a la decisión del Gobierno de no dar marcha atrás con el descuento de los días descontados y a la determinación de llevar a la Mesa Paritaria una propuesta cerrada.
»Ver nota

Continúa el plan de acción

Ante el fracaso de todas las instancias de negociación, el Congreso Extraordinario de AGMER, que se reunió en Nogoyá, el 20 de marzo, aprobó continuar con las medidas de fuerza, aprobando un plan de acción que incluyó: un paro parcial de 2 hs por turno el y un paro de 24 horas el 3 de abril, en memoria del docente Carlos Fuentealba, a dos años de su asesinato.
»Ver resoluciones del Congreso

marcha en parana

Ejemplar jornada de lucha en toda la provincia

En el marco del paro docente de dos horas por turno se realizó, en conjunto con ATE, una jornada provincial de lucha, con concentraciones, marchas y acciones sindicales en todos los departamentos. AGMER convocó bajo la consigna "¡Escuela pública siempre!".

»Ver crónicas de la jornada

fin despacho


Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre RíosDebido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar.Resolución 475/11 parte 1Resolución 475/11 parte 2Resolución 475/11 parte 3Resolución 475/11 parte 4Resolución 475/11 parte 5Resolución 475/11 parte 6Resolución 475/11 parte 7Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar

ACLARACIÓN: DESCUENTO EN CODIGO 627

ACLARACIÓN: DESCUENTO EN CODIGO 627AGMER Seccional Uruguay comunica que este mes se cobrará por parte de los trabajadores activos la segunda parte del aumento logrado en paritarias a principios de año (un 11 o 12 %).Como todos los años cuando se termina de cobrar una paritaria se hace un descuento por única vez a los no afiliados a AGMER ni a AMET del 1,5 % del sueldo.Esto tiene su fundamento en la ley de paritaria y en la personería gremial que tiene el sindicato. AGMER cuando discute salario usa los recursos del sindicato y discute en nombre de todos los trabajadores (afiliados y no afiliados). Este año a principios de año se consiguió un aumento en dos tramos que totaliza desde un 35 a un 41 % anual dependiendo de cargo y antigüedad de cada uno. A los no afiliados a ninguno de los dos sindicatos que está en paritaria se le descuenta un 1,5% por única vez.Ese descuento viene en el código 627 y reiteramos que es por única vez y se fundamenta en la ley de paritar…

INSCRIPCIÓN DE DOCENTES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO SIED

INSCRIPCIÓN DE DOCENTES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO SIEDLos DOCENTES DE NIVEL INICIAL, NIVEL PRIMARIO, EDUCACION ESPECIAL Y EDUCACIÓN DE JOVENES Y ADULTOS deberán registrarse en el Sistema Informático de Evaluación docente (SIED). En el mismo se podrá visualizar online la evaluación de la carrera, es decir, las dimensiones evaluadas por este organismo: TITULOS; OTROS TITULOS, CONCEPTOS, SERVICIOS, JERARQUIAS/ DESEMPEÑO EN CARGOS DE CONDUCCION DIRECTIVA, ZONA/ ACTUACIONES EN MEDIOS RURALES Y ANTECEDENTES DE FORMACION DOCENTE CONTINUA, etc.Este registro se puede hacer con tranquilidad, no hay plazos para el mismo.El registro en el SIED no implica una nueva inscripción, si no lograste registrarte en la última inscripción oficial de Primaria y todas sus modalidades tampoco podes hacerlo ahora a través de este sistema.Hoy al ingresar se pueden ver los docentes que tengan inscripción para nivel secundario, primer año (séptimo) y Suplencias de Supervisor de Nivel …