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palabras huecas

A continuación transcribo un comunicado del Director de Educación de jóvenes y Adultos, Joel Spizzer, pero no sin responder por la falsedad de sus palabras respecto a sus convicciones.

 

Varias cosas para decirle y recordarle

 

En principio decir que es el Director de una parte del sistema educativo entrerriano donde se dan las peores condiciones de trabajo para nuestros compañeros docentes, que se retrotraen a 40 años respecto a derechos laborales.

Los docentes de la modalidad adultos, de Centros Comunitarios, Educativos y Laborales son los únicos del sistema educativo que no tienen sistema de concursos de ingreso, que no tienen la posibilidad de la mínima seguridad laboral y que pierden 2 meses de aporte jubilatorio por año, dado que son cesanteados en diciembre y retoman en marzo. Al no haber concursos de ingreso, su fuente laboral depende de la decisión del puntero educativo de turno, por ese motivo tienen restringida su participación gremial, sus opiniones, etc. Todo lo que hagan puede ser motivo para que le puntero de turno no los vuelva a convocar al año próximo.

Joel Spizzer en sus palabras huecas habla de formar personas críticas, pero los docentes de la modalidad no pueden ser personas críticas, si se atreven corren el riesgo de ser cesanteados.

Los docentes de adultos no tienen la posibilidad que tiene el resto de acceder a la titularidad en sus cargos, pasan todos sus años de trabajo en situación de suplentes y sin saber si al día siguiente conservarán su fuente laboral, es la peor situación laboral a la que pueden someter a nuestros compañeros.

Al ser cesanteados en diciembre, aunque recuperen su fuente laboral en marzo, pierden dos meses de aportes jubilatorios por año, es decir que este sistema perverso les roba el 17 % de sus aportes y los obliga a trabajar 5 o 6 años más que el resto de los docentes.

Saben que cuando cambian los gobiernos, estos cargos se utilizan para pagar favores políticos, por lo que la pérdida del trabajo es un fantasma que se torna insoportable en esos momentos.

Más allá de todas estas condiciones, muchos compañeros de adultos que tienen la posibilidad de pasar a un cargo de educación común mantienen su compromiso con la educación de adultos, un compromiso reclamado por Spizzer, quién solo ha elegido ser Director de la modalidad por haber sido el cargo de mayor sueldo que le ofrecieron en la gestión actual, mejor pago que el que le dieron en la gestión anterior.

Recuerdo como referencia que desde AGMER siempre hemos luchado para cambiar esta aberrante situación laboral, lo que nos llevó a lograr revertir la situación a comienzos del 2.007e inmediatamente ver frustrada esa conquista. Durante todo el 2.006 desde la Seccional Uruguay y con la participación de los docentes de adultos, junto al invalorable trabajo de nuestra ex vocal representante de los trabajadores en el CGE, Amalia Homar, logramos presentar con mucha fuerza un proyecto de resolución para que se convoque a concursos de titularización en la modalidad. En lo que para nosotros significó un hecho histórico, en enero de 2.007 se firmó la resolución 001 del CGE que convocaba a concursos de titularización, era el sueño cumplido luego de años de sufrimiento de cientos de compañeros comprometidos. Pero las presiones ejercidas por los punteros que consideran a la modalidad adultos un botín para cumplir con compromisos políticos hizo que increíblemente dicha resolución fuera derogada y la historia continúe con la misma crueldad para los docentes de adultos.

A Joel Spizzer, autor de las palabras huecas, le pido o le exijo con todo el poder que no tengo de darle una orden, que es imprescindible que le ponga algo de contenido a sus palabras huecas y al menos termine con una de las situaciones más injustas y crueles que carcome a nuestro querido sistema educativo. En sus manos está la decisión de convocar a concursos de titularización para todos los cargos de Centros Comunitarios, Educativos y Laborales de la provincia.

 

Y no viene mal un poco de recuerdo al ex compañero Joel Spizzer.

Recuerdo cuando me engañaste en la lucha contra la miseria de los Federales, recuerdo cuando traías aquellos duros planes de acción desde la querida Santa Elena y como no te conocíamos creíamos que luchabas por los trabajadores que sufrían, luego nos dimos cuenta que estabas construyendo tu carrera política en el partido justicialista. Hoy nos encontramos conque la situación vuelve a ser similar, nuestro salario cayó un 25 % en el 2.008 y nos ofrecen un aumento del 3 %, con lo cual nos condenan a ser al menos un 20 % más pobres que el año anterior, nosotros seguimos en la lucha en defensa de los trabajadores, seguimos en las marchas, seguimos con nuestra huelga, seguimos enfrentando a los poderosos, pero vos o talvez deba decirle usted, como otros ex compañeros o nunca compañeros de lucha, están del otro lado justificando la creciente miseria de los trabajadores.

Pero también recuerdo, porque charlábamos bastante, como usted criticaba el manejo que hacían los radicales de las designaciones a dedo en los cargos de adultos y lo difícil que se hacía para los justicialistas acceder o conservar un cargo, yo compartía aquel análisis y hoy lo sigo compartiendo, sigo considerando que es injusto y miserable ese manejo político con la necesidad de los docentes, por eso le reitero que desde su lugar de poder, sea coherente alguna vez, que se ponga los pantalones largos, se anime a enfrentar a todos los punteros que presionan y convoque inmediatamente a concursos de titularización para la modalidad adultos, puede tomar como referencia la derogada resolución 001 del 2.007 y nosotros nos comprometemos a colaborar en la elaboración de todo el proyecto de concursos.

Sin más y esperando la única respuesta indispensable

 

Víctor Hugo Hutt
Secretario General
AGMER Seccional Uruguay

 

 

Las palabras huecas de Joel Spizzer.

El Director de Educación de Jóvenes y Adultos, Prof. Joel W. Spizzer  saluda a toda la comunidad Educativa  mediante una nota en la que expresa:

                  El objetivo fundamental de la educación es el hombre: en la formación de un ser nuevo, responsable y productivo.

      Hoy es el comienzo de un nuevo ciclo lectivo, renovemos como docentes  comprometidos todas nuestras fuerzas en pos de formar personas críticas, positivas y con capacidades para resolver problemas.

      Lo prioritario es hoy recuperar la enseñanza como oportunidad de construir el futuro. Frente a este desafío y el de construir una sociedad mas justa, las escuelas y los Centros Comunitarios, Educativos y Laborales de Adultos como espacio de integración y participación , tienen la función fundamental de transmitir a las nuevas generaciones los conocimientos y experiencias que constituyen nuestro patrimonio cultural.

            Es responsabilidad de nuestra gestión educativa promover y acompañar la transformación de la Educación de Jóvenes y Adultos. Ello será posible con la participación de Supervisores, Directivos, Docentes y Alumnos.

 

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