Ir al contenido principal

AGMER reafirma que las clases deberían comenzar el 5 de marzo

 

Paraná, 6 de noviembre de 2013

AGMER reafirma que las clases deberían comenzar el 5 de marzo

La conducción provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), que esta semana logró poner en debate la fijación del calendario escolar, reafirma su convicción de que el inicio de las actividades escolares del año próximo debe producirse el 5 de marzo.

Este lunes 4 de noviembre AGMER mantuvo una audiencia con vocales del Consejo General de Educación, a fin de lograr que el calendario escolar 2014 -que desde hace años es una decisión unilateral del CGE- sea consensuado y fundamentalmente responda a la necesidad de tiempos reales de las instituciones educativas.

Más allá de las recomendaciones emanadas del Consejo Federal de Educación, de iniciar el ciclo lectivo la última semana de febrero, algunas provincias ya lograron acordar en su jurisdicción el comienzo de clases para el 5 de marzo.

De la misma manera, en Entre Ríos estamos exigiendo el inicio para esa fecha, como forma de garantizar los espacios institucionales y  jornadas de formación docente necesarios, y disponer de dos semanas para que el período de recuperatorios sea una verdadera instancia de apropiación de saberes.

Pretender cumplir con todos esos objetivos en sólo cinco días es una prescripción imposible. Esto que queda evidenciado al momento de programar todas las mesas de exámenes (finales, previas, etc.) en cinco jornadas hábiles, lo que termina negando posibilidades de regularización a los estudiantes.

Asimismo, producto también de una conquista de los trabajadores de la educación, hemos logrado que el Ministerio de Educación de la Nación destine aproximadamente $1.200 millones para la formación docente en ejercicio. Esa capacitación se implementará a través de siete jornadas de trabajo, a cumplirse antes, durante y finalizado el ciclo lectivo. Tales instancias se suman a las jornadas institucionales que deben realizarse durante el año, dependientes de cada nivel, para evaluar, fortalecer o redireccionar el proyecto institucional y curricular de cada escuela, trabajo que además es ineludible realizar en forma interdisciplinar y en redes, cuestiones que hoy se le exige a las escuelas, mientras se le niegan los tiempos necesarios para hacerlo.

Desde la conducción provincial de AGMER valoramos el espacio de discusión abierto en el CGE para debatir estos temas y señalamos claramente que no es la cantidad de días de clase (190 según lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación) lo que nuestra organización cuestiona. Se trata de aportar a la fijación de un calendario escolar real, posible de cumplir, que tenga en cuenta que su principalidad debe ser la de garantizar el proceso educativo en las mejores condiciones.

Alejandro Bernasconi                                                    Fabián Peccín

Sec. Adjunto                                                                Sec. General

AGMER CDC                                                               AGMER CDC

__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

    Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre Ríos Debido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar. Resolución 475/11 parte 1 Resolución 475/11 parte 2 Resolución 475/11 parte 3 Resolución 475/11 parte 4 Resolución 475/11 parte 5 Resolución 475/11 parte 6 Resolución 475/11 parte 7   Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar  

intersindical de Uruguay

Se conformó la intersindical de Uruguay Con gran presencia de militantes de todos los sectores en el local de AGMER, se dio lectura al documento de conformación de la intersindical de Uruguay   hacer clic para ampliar     Concepción del Uruguay, 2 de septiembre de 2009   Documento intersindical de Concepción del Uruguay    Ante la situación en que nos han puesto a los trabajadores, declaramos: 1. Las organizaciones sindicales rechazarán de modo frontal cualquier instrumentación de "ajuste" o "emergencia" si no se produce un debate previo y urgente de prioridades y no se dan mecanismos de control sobre el gasto político prebendario y los nichos de corrupción. 2.- Alerta inmediata a la población haciéndole conocer que gran parte de las "escaseces" del Estado en materia presupuestaria son teatrales, y preparan un escenario de dramatismo para justificar sólo restricciones salariales: no se ve en ningún punto del aparato político

SALUDO DÍA DE LOS JARDINES Y DE LAS MAESTRAS JARDINERAS

  Obstinadamente jardineras, enseñamos, resistimos y soñamos. Por más y mejores escuelas. Por más y mejores condiciones para enseñar y aprender. ¡¡¡Feliz día jardines!!!   Desde la Secretaría de Nivel Inicial de la Seccional Uruguay de AGMER hacemos llegar un cálido y respetuoso saludo a todos los jardines de nuestro departamento y a los docentes que día a día trabajan en este maravilloso Nivel de la Educación. Como todos los 28 de Mayo  recordamos y reivindicamos el legado valiosísimo  de nuestra querida Rosario Vera Peñaloza, pionera en el campo de la Educación Inicial en nuestro país . __._,_.___ Enviado por: "Prensa AGMERUruguay" <prensa@agmeruruguay.com.ar> Responder mediante la Web