Respuesta a Graciela Bar
Días atrás la presidente del Consejo General de Educación Graciela Bar se ufanaba en medios de prensa locales y provinciales de que durante el año pasado y el actual se van titularizando más de 1200 docentes de nivel inicial y primario en la Provincia de Entre Ríos.
El dato es real. Ocurre que lo más importante es lo que oculta Bar, lo que sabe y no dice buscando generar con un dato cierto una sensación entre quienes no son docentes de avances en la conquista de derechos por parte de los trabajadores de la educación cuando la realidad es otra.
Detallamos a continuación cuales son las cosas que evito decir Graciela Bar:
- Los 1200 docentes que titularizaron lo hicieron en cumplimiento del Estatuto del Docente Entrerriano que rige desde 1962 y de la resolución 862 que rige desde 1990. En el transcurso de la gestión de Bar no hubo avance alguno desde la normativa en otorgar estabilidad a los docentes de nivel inicial y primario, al contrario hubo avances en precariedad laboral puesto que se instrumentaron, con anuencia o silencio cómplice del resto de los vocales del Consejo, concursos por proyectos en las Escuelas Ninas y los Centros de Actividades Infantiles.
- En cumplimiento de lo normado, no por concesión de una funcionaria, hubo inscripción para concurso de titularización en junio de 2011, pasaron dos años y los concursos aún nos e han realizado en todos los Departamentos, es más faltan los más grandes (Paraná, Uruguay, La Paz, Gualeguaychú, etc).
- Nunca antes en el nivel primario hubo una demora de dos años entre inscripción y realización del concurso en todos los departamentos.
- Desde la Seccional Uruguay denunciamos reiteradamente la postergación a que estamos siendo sometidos los docentes de nuestro departamento, y de los otros en los cuales no hubo concurso aún.
- En el Departamento Uruguay las suplencias se cubren todavía con el listado 2007. Esto significa que no se están teniendo en cuenta los antecedentes culturales y laborales desde seis años a esta fecha. Cuando entre en vigencia el listado nuevo, el mismo ya tendrá más de dos años y por lo tanto ya será viejo.
En definitiva, Graciela Bar dice un dato aislado porque el dato aislado puede ser visto como bueno para su gestión pero si observamos el panorama completo, a Graciela y sus vocales los docentes los calificamos con un reprobado porque nuestros derechos de trabajadores no están siendo respetados.
Gustavo Blanc
Sec General AGMER Uruguay
Comentarios