CASTIGAN A LOS DOCENTES QUE SE PERFECCIONAN
En estos días los medios de comunicación locales y provinciales dan amplia difusión al Congreso de Educación Especial que se realiza en la ciudad de Concepción del Uruguay. Se plantean por parte de todos los funcionarios, desde la Directora Departamental de Escuelas al Ministro de Educación pasando por la Presidente del Consejo General de Educación, que este Congreso es sumamente importante y que se valora la participación de los docentes.
Entendemos que el Estado Provincial incurre en una contradicción al descontarle el presentismo a los docentes que concurren a este congreso y se perfeccionan para poder llevar los conocimientos que adquirirán a su labor en el aula.
Es una importante contradicción en la que incurren las autoridades educativas, por un lado organizan un Congreso, declaran públicamente que es un éxito y que los contenidos a desarrollar en el mismo son importantes. Por otro lado, castigan con descuento en el presentismo a los docentes que asisten al mismo.
No termina ahí la contradicción. El Estatuto del Docente Entrerriano plantea en su artículo 6, inciso e, como una obligación del docente "
Acrecentar su cultura y procurar el perfeccionamiento de su capacidad pedagógica."
¿Qué hace el Estado provincial cuando un docente cumple su obligación de perfeccionarse? Hace propaganda señalando como positivo el hecho pero le descuenta al docente la productividad.
Dada esta situación exigimos a las autoridades educativas, que en el marco del Congreso de Educación Especial anuncien que no se les descontará a los docentes la productividad por realizar este congreso ni por asistir a cualquier otra instancia de perfeccionamiento docente. De esta manera el estado entrerriano estaría garantizando que todos los docentes puedan cumplir con su obligación sin sufrir ningún castigo.
Gustavo Blanc Lorena Molina
Sec General Sec Adjunta
Comisión Directiva Departamental AGMER Uruguay
Comentarios