Ir al contenido principal

5 de septiembre, punto de inflexión en la organización de los trabajadores

 

5 de septiembre, punto de inflexión en la organización de los trabajadores

Este miércoles 5 de septiembre se concretó una de las movilizaciones de trabajadores organizados más multitudinaria de los últimos tiempos en la provincia de Entre Ríos. En ella confluimos compañeros de AGMER, ATE, CTA y movimientos y sindicato de base que son sostén y activo de la Central en la provincia.

Las masas movilizadas, el grado de organización puesto en la calle y la profundidad de los planteos no es algo que se construye de la noche a la mañana, con golpes espontaneístas ni con gritos consignistas, ni con arengas que hagan del culto a la soledad una expresión autojustificadora de los fracasos, que cimentan en la subjetividad de los compañeros el "no se puede" y finalmente la frustración.

Existen en el movimiento obrero, a grandes rasgos, dos concepciones sobre la unidad de los trabajadores. Uno de esos enfoques lo entiende como algo meramente instrumental, no caracteriza con un sentido de clase sus aliados y deconstruye la institucionalidad y la historia del movimiento obrero organizado. Citemos como ejemplo la Intersindical que entre los años 2009 y 2010 reunió a sectores tan disimiles como AGMER, el Circulo de Retirados de la Policía, UPCN y la Iglesia Católica.

El otro enfoque entiende a la unidad como un valor estratégico y con una orientación de clase, caracterizando adecuadamente a las patronales y desde allí, cuales son los aliados a construir y con los cuales cimentar esa perspectiva desde los trabajadores. Unidad que responde a la historia y a la institucionalidad obrera. Unidad que entiende que la patronal no es solamente el gobierno ni el estado, sino que abarca a sectores poderosos ligados a la propiedad de la tierra y el usufructuo del capital, de las riquezas que generan los trabajadores.

Pero además, unidad como principio ético que debe primar al interior de nuestra clase. Nunca más oportuna la cita de Agustín Tosco que recordara Fabián Peccín, secretario general de AGMER ante la Casa de Gobierno: "Para que todos juntos, trabajadores, estudiantes, hombres de todas las ideologías, de todas las religiones, con nuestras diferencias lógicas, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su compañero y su hermano".

Esta unidad es la que se plasmó este miércoles 5 de septiembre, bajo la lluvia y la incomprensión de sectores que no quieren entender que deben dejarse de lado las rivalidades agrupacionales cuando de confrontar con la patronal se trata. Y esta unidad ética y estratégica sintetiza la voluntad política de la Mesa Provincial de la CTA, fortalecida por la conducción de AGMER y ATE, puesta en práctica y respaldada por una multitud unida y organizada por el salario, la defensa de nuestras obras sociales y la Caja de Jubilaciones; con una reforma tributaria que grave a los que mas tienen para redistribuir la riqueza como pilar y fundamento.

Esta situación está enmarcada en la recomposición de la CTA Entre Ríos y la voluntad política de AGMER y ATE, de conducciones que han sido respaldadas por los votos para sus representaciones gremiales, con decisiones legitimadas en congresos, en plenarios ampliados, es decir en todas las instancias democráticas del sindicalismo de base.

De la gran acción de este miércoles 5 de septiembre se extraen varias enseñanzas que deben estar presentes en nuestros planes, nuestras acciones y nuestras miradas estratégicas:

1)      Las acciones gremiales no se declaman, se construyen. Con militancia y con compañeros movilizados en las calles

2)      Las acciones unitarias tienen tiempos. Cada organización tiene sus tiempos y es inteligente ser pacientes y buscar los momentos para las acciones unitarias de masas. Allí se termina la payasesca división entre "entreguistas" y "luchadores"

3)      La mejor acción no es la que se acompaña por grandes consignas ni por la premura en concretarlas. Las mejores acciones se dan en unidad, con paciencia y trabajando sobre la organización que recupere el sentido de la palabra HUELGA. Hoy dimos un gran paso

4)      Ninguna acción de masas puede ser empañada por diferencias ni rencillas internas, cuando se logra unidad, cohesión y una mirada estratégica respaldada por miles y miles de compañeros. Esto es lo que sucedió este 5 de septiembre. Este caminos es el que hay que profundizar, fortalecer y cohesionar para que la crisis no la paguen los trabajadores

5)      No prestarnos al circo mediático de quienes privilegian intereses personales por encima de los de nuestra clase, ofreciéndose al servicio del gobierno y abandonando la calle justo cuando la disputamos por nuestros derechos

Leandro Pozzi

Secretario de Organización de AGMER Concordia

CTA Entre Ríos

Corriente Nacional Agustín Tosco

__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___

Comentarios

Entradas populares de este blog

diseño curricular primaria

    Resolución 475/11: Diseño Curricular de la Educación Primaria de Entre Ríos Debido al gran tamaño del archivo hemos tenido que dividirlo en partes, tendrán que ir pasando de una a otra y cada una tarda unos segundos en bajar. Resolución 475/11 parte 1 Resolución 475/11 parte 2 Resolución 475/11 parte 3 Resolución 475/11 parte 4 Resolución 475/11 parte 5 Resolución 475/11 parte 6 Resolución 475/11 parte 7   Si no funcionan estos link, buscalos en www.agmeruruguay.com.ar  

intersindical de Uruguay

Se conformó la intersindical de Uruguay Con gran presencia de militantes de todos los sectores en el local de AGMER, se dio lectura al documento de conformación de la intersindical de Uruguay   hacer clic para ampliar     Concepción del Uruguay, 2 de septiembre de 2009   Documento intersindical de Concepción del Uruguay    Ante la situación en que nos han puesto a los trabajadores, declaramos: 1. Las organizaciones sindicales rechazarán de modo frontal cualquier instrumentación de "ajuste" o "emergencia" si no se produce un debate previo y urgente de prioridades y no se dan mecanismos de control sobre el gasto político prebendario y los nichos de corrupción. 2.- Alerta inmediata a la población haciéndole conocer que gran parte de las "escaseces" del Estado en materia presupuestaria son teatrales, y preparan un escenario de dramatismo para justificar sólo restricciones salariales: no se ve en ningún punto del aparato político
LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES   victor   Titulares   Comentarios desactivados en LAS GUARDIAS DEBEN SER MÍNIMAS E INDISPENSABLES Desde la Seccional Uruguay de AGMER exhortamos al Consejo General de Educación para que en forma inmediata establezcan los mecanismos para que se cumpla el Artículo 2 de la Resolución 674 que dispone que hasta el 31 de Marzo la presencia del personal directivo, docente, administrativo y de maestranza debe ser mínima e indispensable. Advertimos a las autoridades del CGE y a su Presidente que no respetar dichas guardias, citando a todo el personal contradice las recomendaciones de comité de expertos que asesora al Gobierno Nacional de reducir al máximo la circulación de personas, contribuyendo con ello a la propagación de la pandemia. Hacemos responsables a las autoridades del Consejo General de Educación que en caso de no cumplir con lo dispuesto. Advertimos que, de corresponder, denunciaremos ante las autoridades sanitarias la conduc