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Entrevista a Teté

 

Diálogo con Stella Maris Rivero, candidata de AGMER a vocal gremial

 

"Hay que valorar la representación de los trabajadores en donde se define la política educativa"

 

En un alto de la recorrida que los compañeros de la Lista 1 están realizando por las escuelas de la provincia, la candidata de AGMER a vocal gremial en el CGE, dialogó con Presencia. Algunos ejes de campaña y las expectativas para el trabajo en el Consejo fueron los temas de una entrevista que permitió además tender puentes hacia la vida de esta concordiense, militante, con profundo amor por la enseñanza.

 

 

Stella Maris Rivero es la candidata de la Lista 1 de AGMER para ocupar la vocalía gremial en el CGE. En Concordia, ciudad de la que es oriunda y donde acumula 25 años como maestra de grado, todos la conocen como Teté. También en AGMER, donde con 20 años de militancia, ha estrechado vínculos con compañeros de todos los departamentos.

Teté es Profesora para la Enseñanza Primaria, y se presenta orgullosa como "maestra de grado, con 25 años en el sistema y siempre en el aula". Hoy está al frente de un tercer grado, pero 15 años de los que lleva como docente fueron en primero. Es que allí, con los recién llegados a la escuela, encuentra una satisfacción: "Me apasiona cómo los chicos entran sin conocer el manejo del lenguaje, y después se van leyendo y escribiendo. Es emocionante", se entusiasma. Y esa gratificación es mayor porque la Escuela 34 Etcheverría, donde enseña, es la misa donde ella aprendió a leer y escribir, allí en el Barrio Nebel, donde siempre vivió.
El amor por el barrio, por la escuela y el compromiso con la lucha social, Teté se lo agradece a su padre, "eterno integrante de la cooperadora de la escuela, de la comisión del club, de toda la vida social de la comunidad". Así que, afirma: "Tengo la escuela de mi viejo, de ver los frutos a partir de la organización social, de lo colectivo".

 

_¿Cuáles son los ejes de campaña para la elección de vocales del CGE?

-El tema fundamental que nosotros remarcamos con los compañeros docentes es poder incidir en las políticas educativas, en las decisiones que tomen los vocales y el poder político en el Consejo General de Educación (CGE). Para eso, para poder proponer el debate, anticipar y definir lo que nosotros queremos, lo que es conveniente para nosotros como trabajadores y para la educación en general, se puede si nos damos un trabajo mancomunado en todos los estamentos y con la estructura del gremio detrás nuestro. La estructura de AGMER nos garantiza a nosotros, si somos elegidos vocales, la comunicación fluida con todos los docentes de la provincia, de todos los niveles,  y de los docentes hacia nosotros. Por eso le decimos a los compañeros que es importante que gane la lista de AGMER, porque el sindicato tiene la representación de todos los docentes de la provincia y cuenta con la estructura que garantiza un fluir permanente de la comunicación.

 

_¿Encontrás dificultades en este cambio que te proponés desde tu lugar en el aula a la vocalía del CGE?

_ La verdad es que no me parece difícil; sí es un enorme desafío. Sería difícil para un docente que recién  se inicia en la militancia, por ejemplo. Pero yo tengo 24 años de militancia. Todo lo que soy, mi perfil educativo y gremial, se lo debo en gran parte a AGMER. Hay mucha experiencia acumulada en la militancia, en la docencia y en AGMER. Así que veo la vocalía en el CGE como un lugar en donde puedo volcar todo lo que he aprendido.

 

_Esa militancia seguramente te permitió una formación político gremial, además de la específicamente docente…

_Mirá, durante los 90 hubo un verdadero shopping de cursos. Llegaban a las escuelas cursos "de perfeccionamiento" de todo tipo y la verdad es que yo debo ser una de las que menos cursos realicé, porque entendía que había un mercado alrededor del puntaje, con propuestas poco fundamentadas. Eso no hace a la capacitación docente. Pero sí soy una curiosa y estoy permanentemente buscando qué leer, recurriendo a pedagogos clásicos y contemporáneos para estar al día con la discusión pedagógica y llevar esos conocimientos al aula. Y todo eso está muy fortalecido con la militancia político gremial. Lo que he aprendido en los encuentros de CTERA, de CTA, de AGMER, en los últimos 20 años, es sumamente importante y es lo que me ha permitido una apertura mental que va más allá de las problemáticas propias del sector.

 

_¿Qué nivel de información tienen los docentes sobre esta elección?

_Se sabe que hay elecciones. Lo que para mi gusto, y esto es personal, no me satisface es cierto desinterés o de pronto el desconocimiento, porque hay muchos docentes jóvenes, de la importancia que tiene que el sector de trabajadores organizados esté representando en el lugar donde la patronal toma decisiones. Esto no es un detalle menor y creo que no se valora en toda su dimensión. Entiendo que posiblemente responda a una falta de respuestas o  porque no están conformes con lo que se viene haciendo en ese ámbito en estos últimos años. Los docentes no saben que ahí, en el CGE, alguien los está representando. Y esto produce desconocimiento y desinterés, que es una fórmula letal. Por eso, en el recorrido de campaña hacemos hincapié en que hay que valorar esa representación de los trabajadores donde se define la política educativa, donde se decide si avanzamos o hay un retroceso en nuestros derechos.

Estamos recalcando también que poder elegir democráticamente un representante que exprese la voz de los trabajadores en ese lugar clave, es una posibilidad que no todos tienen. Hay que hacer uso de ese derecho y participar. El 5 de julio, es importante que estén ahí. 

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